Universidad de Chile

Financiamiento y becas

Programa U-INICIA: Concurso de reforzamiento de inserción productiva de nuevos académicos VID 2012

Documentos adjuntos
Bases U-INICIA VID 2012
Formulario de Postulación

Informaciones

Contacto:
Pablo Riveros o Nicolás Brstilo
Telefono:
978-2302 o 978-2367
E-mail:
coordid@uchile.cl

Fechas convocatoria

Inicio:
09/03/2012
Cierre:
31/12/2012

Información básica

Institución:
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
País
Chile
Dirigido a:
Académicos jovenes de las distintas unidades de la Universidad de Chile que posean (o en vías de poseer) un contrato académico vigente de al menos 33 horas semanales
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, invita a presentar propuestas de Inserción Productiva de Nuevos Académicos VID 2012, Programa U-INICIA, de acuerdo a las siguientes bases:

ANTECEDENTES

La Universidad de Chile, en cumplimiento con su misión de contribuir al desarrollo espiritual y material de la Nación a través de las funciones de docencia, investigación y creación en las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, y de extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud, busca facilitar el proceso de incorporación a actividades de investigación, de académicos jóvenes en sus distintas Unidades Académicas.

OBJETIVO

Facilitar la inserción productiva y sustentable de académicos jóvenes de excelencia en la Universidad de Chile.

REQUISITOS GENERALES DE POSTULACION

Podrán postular a la presente convocatoria, modalidad ventanilla abierta, académicos/as de la Universidad de Chile que posean un contrato académico vigente de al menos 33 horas semanales.

Excepcionalmente, podrán postular personas con convenio a honorarios, siempre y cuando se encuentren en vías de obtener un contrato académico en un plazo no mayor a seis meses a contar de la firma del convenio de ejecución del proyecto. En estos casos, se requerirá contar con el compromiso explícito de su unidad académica sobre su contratación en el plazo indicado. En la eventualidad de incumplimiento de esta cláusula, en el periodo estipulado, la VID solicitará el reintegro del monto asignado a la unidad académica correspondiente.

Los interesados deben ser de reciente contratación, igual o inferior a 12 meses a la fecha de postulación. Se entiende asimismo como reinserción, el mismo periodo de tiempo para aquellos académicos con contrato previo, que se hayan reincorporado a la Universidad de Chile, luego de la obtención de su grado de Doctor o la realización de un postdoctorado.

El investigador no debe haberse adjudicado ningún financiamiento previo como investigador responsable en un fondo concursable externo o interno a la Universidad. Asimismo, es altamente deseable que la aprobación de una propuesta presentada a este concurso pueda dar inicio a una línea de investigación independiente.

Además debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Grado académico de Doctor o Especialidad Médica u Odontológica, de reciente obtención (máximo cinco años de antigüedad).
  • Alto potencial de alcanzar en breve plazo un nivel de productividad científica relevante, esto es que estén en condiciones de desarrollar una línea de investigación independiente (de preferencia en colaboración con grupos intra o extra Facultad o Instituto), que les permita adjudicarse un proyecto FONDECYT de Iniciación, Regular o similar en un período no superior a los tres años.
  • Contar con el compromiso del Decano, Director de Instituto o del Hospital Clínico (según corresponda) y del Director del Departamento respectivo en orden a asegurar un tiempo protegido de al menos 22 horas semanales para destinarlo exclusivamente a actividades de investigación.
  • Contar con un nivel de productividad científica base que permita, mediante su fortalecimiento en el marco de la presente propuesta, mejorar las expectativas de adjudicarse un proyecto de investigación en el sistema FONDECYT o similar en el corto plazo, mediante el incremento de los indicadores de productividad de publicaciones (ver Anexo n°1) y proyectos adjudicados en el periodo de ejecución de este financiamiento.

BENEFICIOS

Los beneficios para los académicos cuyas propuestas sean adjudicadas son los siguientes:

  • Asignación de un monto de hasta $10.000.000, asignados por una vez y utilizable en un período máximo de 24 meses. Este monto puede destinarse a:

Ø  Gastos de operación, tales como: insumos de laboratorio, bibliografía, honorarios para un tesista, personal técnico y/o de apoyo, contratación de estudios de campo, entre otros.

Ø  Habilitación de infraestructura y mobiliario menor para el desarrollo de la propuesta.

Ø  Adquisición de equipamiento menor requerido para la ejecución del proyecto, incluyendo gastos de traslado e internación, así como accesorios y servicios necesarios para su operación.

Ø  Servicios de traducción.

Ø  Pago de publicaciones en revistas ISI o equivalente de acuerdo a la naturaleza de la disciplina.

Ø  Viajes y viáticos nacionales o en el extranjero para reforzar la colaboración científica tales como estadías cortas de investigación o la asistencia a una actividad científica con la finalidad de presentar un trabajo en extenso, y en la cual pueda desarrollar nexos con otras instituciones. El hecho de recibir financiamiento a través de este proyecto inhabilita a postular al Concurso U-APOYA Línea 1: Ayuda de Viaje, mientras se encuentre vigente su ejecución.

Ø  Todo otro gasto necesario para el cumplimiento de los objetivos de este concurso que esté debidamente justificado en la propuesta.

POSTULACIÓN

La postulación debe incluir la siguiente información:

  • Antecedentes presentados al Concurso Académico adjudicado en la unidad respectiva.
  • Currículum actualizado.
  • Plan de acción para una inserción productiva y sustentable.
  • En el caso que haya postulado a un Concurso FONDECYT Regular o Iniciación durante los últimos dos años, es necesario que adjunte la carta con los comentarios de los evaluadores y la posición obtenida en el concurso.
  • De no existir un proyecto previamente evaluado, es necesario que entregue un pre-proyecto a ser presentado a dichos fondos concursables en las próximas convocatorias.
  • Carta de compromiso del Decano, Director de Instituto o del Hospital Clínico (según corresponda) y del Director del Departamento respectivo que resguarde un tiempo mínimo de 22 horas semanales de dedicación a actividades de investigación.
  • En el caso de las personas a honorarios, deberá establecer el compromiso de su contratación y jerarquización académica en un plazo no superior a los seis meses a contar de la firma del convenio de ejecución del proyecto.

Las solicitudes deberán realizarse exclusivamente por el Sistema Electrónico de Postulación Académica VID (SEPA-VID), en el formulario correspondiente, a través de nuestro Portal de Investigación (www.uchile.cl/investigacion).

OTROS REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Los proyectos que contemplen la utilización de técnicas de experimentación aplicadas a seres humanos o animales, deben incluir en su postulación un informe de un Comité de Ética o Bioética de la Universidad de Chile. Los proyectos que involucren estudios en especies protegidas, sitios arqueológicos, áreas silvestres protegidas (SNASPE), utilización de archivos -información reservada-, internación de especies animales y/o vegetales y otras, deberán anexar las autorizaciones emitidas por los organismos correspondientes.
  • El investigador responsable deberá comprometerse a no ausentarse del país por más de tres meses por año de ejecución, comunicando a la VID cualquier situación que afecte el normal desarrollo del proyecto.

RESOLUCION DEL CONCURSO

El concurso será fallado por un Comité ad hoc presidido por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, el cual se reunirá con una periodicidad bimestral a partir de marzo 2012, con el fin de revisar las propuestas recibidas, considerando el cumplimiento de las presentes bases y de los siguientes criterios:

  • Antecedentes curriculares del postulante: publicaciones ISI, Scielo o equivalente de los últimos cinco años; y participación en calidad de coinvestigador en proyectos vigentes o finalizados en los últimos tres años.
  • Calidad de la propuesta, incluyendo el plan de acción de inserción productiva y sustentable.
  • Posición obtenida en concurso FONDECYT de Iniciación, Regular o similar, bajo la línea de selección (corte), además de los comentarios recibidos de los evaluadores. En caso de no haber postulación previa, deberá enviar un pre-proyecto, el cual será evaluado por la Comisión Ad-Hoc.
  • Potencial de alcanzar en breve plazo un nivel de productividad científica relevante (indicadores comprometidos en el Anexo n°1), que respalde la expectativa de adjudicación de un proyecto FONDECYT de Iniciación, Regular o similar en un plazo no superior a los tres años.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Los postulantes cuyas propuestas sean adjudicadas en el presente concurso, deberán considerar lo siguiente:

1.    El académico se obliga a postular a los concursos convocados por FONDECYT (de Iniciación o Regular) o similar, mientras esté en ejecución el presente proyecto.

2.    Si el Académico se adjudica un proyecto FONDECYT (Iniciación o Regular) o similar en el transcurso de la ejecución de U-INICIA, mantendrá los recursos asignados.

3.    Al finalizar el proyecto, en la fecha señalada en el Convenio de Financiamiento, el académico deberá presentar un informe final referido a los aspectos científicos y económicos. En el caso de proyectos con duración superior a un año, deberán presentar un informe de avance transcurridos 12 meses de ejecución. Sin perjuicio de lo anterior, la VID podrá solicitar a través de las respectivas Direcciones Económicas y Administrativas, estados de avance de los gastos.

4.    Los requisitos mínimos para la aprobación del informe final de la propuesta son:

  • Un Proyecto FONDECYT (Iniciación, Regular) o similar postulado. Es altamente esperable que dicho proyecto sea adjudicado dentro de los próximos 24 de meses, lo cual será considerado en la evaluación final.
  • Incremento de los indicadores declarados en publicaciones (ISI, Scielo o equivalente) atribuibles al proyecto adjudicado en este concurso.

El académico deberá consignar a la Universidad de Chile en los reconocimientos institucionales en todas las publicaciones y actividades de difusión y extensión que deriven de la presente propuesta. En los manuscritos el reconocimiento se debe explicitar de la siguiente manera: "Financiado por el Programa U-INICIA Concurso de Reforzamiento de Inserción Productiva de Nuevos Académicos VID 2012; código XX; Universidad de Chile" ("Partially funded by Program U-INICIA VID 2012, grant XX; University of Chile")

5.    Cualquier otro aspecto no contemplado en las cláusulas anteriores, así como el incumplimiento de alguno de los párrafos ya señalados, habilita a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para aplicar su propio criterio como resolución.

Las bases del Programa U-INICIA, Concurso de Reforzamiento de Inserción Productiva de Nuevos Académicos 2012 están disponibles a partir del 9 de marzo 2012. Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Postulación Académica VID (SEPA-VID), en el formulario correspondiente, a través de nuestro portal.

Las consultas pueden ser dirigidas a Pablo Riveros o Nicolás Brstilo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 265, piso 16, coordid@uchile.cl, o al teléfonos 978-2302 ó 978-2367.


Comunicaciones VID

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u70093
    Copiar
  •  
  •  
  •  

Financiamiento y becas

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: