Beca Vocación de Profesor

Fechas convocatoria

Inicio
31 de diciembre de 9999
Cierre
31 de diciembre de 9999

Información básica

Institución
Ministerio de Educación de Chile. MINEDUC
Dirigido a
Dirigida a alumnos que se matriculen por primera vez en primer año de estas carreras
Disciplinas
Educación

Creada con el fin de mejorar la calidad de los docentes, tanto en el ámbito pedagógico como disciplinario. Lo anterior, incentivando el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes destacados a carreras de Pedagogía.

Modalidades:

Beca Vocación de Profesor - Pedagogías (BVP Pedagogía)

Postulación Primer Año 2015: Hasta el 26 de noviembre de 2014.

Para quiénes: Estudiantes que se matriculen por primera vez en primer año de carreras de Pedagogía acreditadas y elegibles para este beneficio.

Para estudiar en: Universidades consideradas elegibles para esta beca.

Requisito socioeconómico: No tiene.

Requisito académico: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) del año de la postulación o el anterior, con el que el estudiante haya sido seleccionado para ingresar a la carrera, igual o superior a 600 puntos; o desde 580 puntos si el alumno pertenece al 10% de mejores egresados de su establecimiento educacional. Esta última condición aplica sólo para estudiantes provenientes de colegios municipales, particulares subvencionados o de administración delegada; que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de finalizar su Enseñanza Media.

Cobertura: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido.

  • Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual de la carrera.
  • Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb.
  • Desde 720 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb, y financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero (conoce aquí las condiciones).

Compromisos del alumno: Una vez obtenido el título profesional, el estudiante becado debe trabajar por al menos 3 años en un establecimiento municipal, subvencionado o de administración delegada, donde tendrá que cumplir una jornada de mínimo 30 horas lectivas semanales. El plazo máximo para cumplir este compromiso es de 12 años, contados desde la fecha de otorgamiento de la beca. Este periodo de retribución debe ser certificado por el/la director/a del establecimiento a través de dos cartas, una al inicio y otra al final de las actividades laborales del becado (formato de cartas disponible al pie de esta página).

Cómo postular:

Paso 1: Completa el formulario disponible en sitio www.becavocaciondeprofesor.cl durante las fechas informadas en la misma página. Te recomendamos que además completes el formulario FUAS en este sitio, ya que así podrás optar a las becas de Alimentación y Mantención que entrega Junaeb.

Paso 2: Revisa los resultados de preselección en www.becavocaciondeprofesor.cl en las fechas informadas en la página.

Paso 3: Matricúlate en primer año de una carrera de Pedagogía acreditada y elegible.

Paso 4: Revisa los resultados finales en www.becavocaciondeprofesor.cl 

Beca Vocación de Profesor - Licenciaturas (BVP Licenciatura)

Dirigida para estudiantes que estén cursando el último año de dichos programas, y quieran ingresar a un ciclo de formación pedagógica.

Para quiénes: Estudiantes que cursan el último año de una licenciatura elegible en una institución de Educación Superior, y quieran seguir un ciclo o programa de formación pedagógica elegible.

Para estudiar en: Universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y universidades privadas, consideradas elegibles para esta beca.

Requisito socioeconómico: No tiene.

Requisito académico: Puntaje PSU promedio (pruebas de Lenguaje y Matemáticas) obtenido al ingresar a la licenciatura, igual o superior a 600 puntos.

Cobertura: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual del último año de la licenciatura, más el ciclo pedagógico (que puede durar uno o dos años). Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido.

  • Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual.
  • Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual, y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb.

Compromisos del alumno: Una vez obtenido el título profesional, el estudiante becado debe trabajar en un establecimiento municipal, subvencionado o de administración delegada, entre 1 y 2 años - dependiendo de la duración del ciclo de formación pedagógica - , con una jornada de mínimo 30 horas lectivas semanales; con algunas excepciones (para más información, descarga el detalle del beneficio). El plazo máximo para cumplir este compromiso es de 7 años, contados desde la fecha de otorgamiento de la beca. Este periodo de retribución debe ser certificado por el/la director/a del establecimiento a través de dos cartas, una al inicio y otra al final de las actividades laborales del becado (formato de cartas disponible al pie de esta página).

Cómo postular:

  • Paso 1: Completa el formulario disponible en sitio www.becavocaciondeprofesor.cl durante las fechas informadas en la misma página.
  • Paso 2: Revisa los resultados de preselección en www.becavocaciondeprofesor.cl en las fechas informadas en la página.
  • Paso 3: Matricúlate en último año de una Licenciatura elegible.
  • Paso 4: Revisa los resultados finales en el sitio www.becavocaciondeprofesor.cl durante las fechas informadas en la página.