Convocatoria 40 años / 40 acciones

Fechas convocatoria

Inicio
29 de junio de 2013
Cierre
31 de julio de 2013

Información básica

Institución
Grupo de Investigación Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea UDEC junto a otras unidades académicas
Dirigido a
Artistas, colectivos u organizaciones culturales
Disciplinas
Arte y Arquitectura

El Chile oficial ya se encuentra frente a la conmemoración de los cuarenta años del Golpe de Estado de 1973, la tragedia social, política y cultural más radical de su historia. La distancia de cuatro décadas no ha logrado suturar las heridas abiertas en el cuerpo nacional, dando cuenta de su permanente potencia disruptiva como fenómeno de corte histórico y de alteración del sistema general de entendimiento. Dentro de este invita a artistas y colectivos artísticos nacionales e internacionales a participar en la propuesta 40 AÑOS/40 ACCIONES, a realizarse en la ciudad de Concepción entre el 2 y el 6 septiembre de 2013.

40 AÑOS/ 40 ACCIONES se presenta como una instancia de reflexión sobre la memoria y la experiencia colectiva en el contexto de la dictadura, en tanto elementos que nos permiten comprender el curso de la historia reciente y asentar una mirada crítica de nuestro presente. Entendiendo que a 40 años del Golpe Militar existen muchos espacios y acontecimientos que se han ido desvaneciendo tanto de la memoria colectiva como de la historia reciente.

La invitación es a participar con una acción dentro de las 40 que se proyectan en el espacio público del gran concepción, Lota y Tomé, a partir lugares asociados por una parte a recintos oficiales y clandestinos del posicionamiento militar de la dictadura, así como aquellos lugares institucionales de resistencia que funcionaron ligados a partidos políticos, comisiones de derechos humanos etc., o eventos y acontecimientos que sucedieron en el marco de resistencia.

Estas acciones, (performance, instalación, arte de acción, poesía visual etc.) se plantean desde una lectura colaborativa y relacional tanto en la conceptualización como ejecución de las propuestas, donde las Artes visuales, la danza, la música, el teatro y el lenguaje audiovisual entre otros, pueden proponer desde sus propios lenguajes una propuesta de intervención en los espacios sugeridos, así como los vínculos que se pueden establecer con las organizaciones sociales en que se encuentran estos puntos sugeridos.

Requisito:

- Para participar, cada artista, colectivo u organización Cultural deberá enviar una breve descripción y fundamentación junto a sus datos de contacto: Nombres, mail, celulares etc.

- Cada propuesta debe trabajar con uno de los 40 espacios sugeridos, así como también proponer otros puntos de interés que cumplan con el Perfil de la Convocatoria. ( Ver 40 sitios de acciones propuestas http://goo.gl/maps/nHNd4

Recepción:

Plazo de recepción de propuestas 31 de julio 2013. Se efectuará un trabajo de coordinación con los autores de las propuestas recibidas definiendo el programa general de las intervenciones 40 AÑOS/40 ACCIONES.

Se convoca para el sábado 3 de agosto a las 18.00 hrs la coordinación general de las acciones. (Confirmar vía Facebook o la página web )

Acciones IN situ:

Cada postulante debe considerar el registro personal de su propuesta In situ, independiente de los registros que pueda producir 40 años/sur. Cada acción será transmitida vía streaming así como el registro en la página web del evento.

Envío De Propuestas: Email estudiosculturalesudec@gmail.com, decortillasdiego@gmail.com

Información:Grupo Faceboock 40años/sur y http://goo.gl/maps/nHNd4

Convoca y coordina: Grupo de Investigación Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea UDEC, Departamento Artes Plásticas, Mg Arte y patrimonio, Facultad Humanidades y Arte; Universidad de Concepción.