Becas Fundación Carolina 2014-2015

Fundación Carolina
Académicos e Investigadores de la Universidad de Chile
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su Convocatoria de Becas, en este caso la correspondiente al periodo 2014-2015. Para el curso de éste período académico, la Fundación Carolina convoca 25 nuevas becas de doctorado y  25 nuevas becas de estancias cortas postdoctorales.

Las becas de Doctorado están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la Fundación Carolina. En todos los casos, es la universidad o institución educativa asociada con la Fundación quien debe postular a los candidatos ante la Fundación Carolina. Puede realizarse un programa de doctorado en aquellas universidades españolas que han suscrito un acuerdo con Fundación Carolina y en todas las áreas académicas.

Las becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de los centros universitarios latinoamericanos asociados a la Fundación Carolina, en universidades o en centros de investigación españoles. Los beneficiarios de este programa de estancias cortas postdoctorales deben permanecer en España un mínimo de un mes y un máximo de tres, y estar siempre avalados por un experto o por un centro receptor español.

Requisitos Beca Doctorado:

• Ser ciudadano de alguno de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
  • Estar en posesión del título de licenciado o ingeniero.
  • Estar en posesión de un título de máster obtenido conforme a sistemas educativos al margen del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Se aceptará igualmente cualquier título de máster expedido en un país del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a estudios de doctorado.
  • Ser docente de carrera o de planta, o personal administrativo de una universidad iberoamericana, y ser presentado o auspiciado por la misma, con certificación de compromiso institucional de retorno, una vez finalizados los estudios de doctorado.
  • Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y experiencia profesional.
  • Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la universidad de origen y por la Fundación Carolina.
  • Contar con una carta de aceptación al programa de doctorado por parte de la universidad española.
  • No ser residente en España.
  • No haber iniciado el doctorado en España con anterioridad a la solicitud de la beca.

Requisitos Beca Estancias Cortas:

• Estar en posesión del grado académico de doctor.
  • Ser docente de carrera o de planta, o personal administrativo de una universidad iberoamericana, y ser presentado o auspiciado por la misma, con certificación de compromiso institucional de retorno, una vez finalizada la estancia.
  • Haber obtenido previamente la invitación de la universidad o de la institución española donde se realice la investigación.
  • No ser residente en España.

Respaldo Institucional

Fundación Carolina recibe las solicitudes de beca directamente de la universidad o institución de América Latina, a través de la web y según el procedimiento establecido en las Bases. El candidato, en ningún caso, puede solicitar una beca directamente.

Para la obtención del Respaldo de la Universidad de Chile, los postulantes deberán presentar:

• Currículum Vítae.
  • Carta de respaldo emitida por el Decano o Director de su Unidad Académica, en que explicite la mantención de la situación contractual por el período que dure la movilidad.
  • Presentar su proyecto de investigación/estadía.

Los antecedentes deben ser presentados a más tardar el 28 de marzo de 2014 en:

Dirección de Relaciones Internacionales
Av. Diagonal Paraguay 265, Torre 15,