De las costumbres y creencias del pueblo Yagán sólo quedan las publicaciones y estudios realizados a principios del presente siglo, y los valiosos relatos de los descendientes de esta etnia. No obstante, prevalece como importante elemento de valor patrimonial la Lengua Yagán, conocida a través de algunos textos, y hablada por unos pocos descendientes.

Estudiada insuficientemente, y admirada por su riqueza semántica, esta lengua ha sido conocida como "la más Austral del mundo". Esta habría tenido hasta cinco dialectos diferenciados, y que se relacionarían a las cinco parcialidades Yagán, anteriormente señaladas. Entre los que han estudiado esta lengua está el misionero anglicano Thomas Bridges, durante su estadía entre los Yagán, escribiendo un diccionario de recopilación con más de 32.000 conceptos. Mientras su hijo Lucas Bridges escribiría "Nosotros, que la hemos hablado desde niños, sabemos que esta lengua, dentro de sus propios límites, es infinitamente más rica y expresiva que el inglés o el español" (C.Vega D; Sombras de Fuego-Patagonia, Editorial Atelí, Punta Arenas 1995)

La lengua Yagán es actualmente hablada por un reducido número de hablantes, los que conviven en su mayoría en la localidad de Puerto Williams, Isla Navarino.