Historia Reciente

 

Con el comienzo de la explotación de la minería aurífera en el sector sur de la Isla de Tierra del Fuego a fines del siglo pasado, los contactos con los Yagán comenzaron a ser cada vez más frecuentes. A ello, debemos adicionar la influencia ejercida por los pescadores y loberos de diversas nacionalidades, que se aventuraban por los canales australes en busca de presas de caza, ocurrida desde antes del comienzo de la colonización de estos territorios.

En ambos casos, los agentes de penetración de la sociedad dominante ejercieron sólo un rol marginal en el cambio cultural posterior, acontecido en esta tradición milenaria.

El abandono de la lengua materna, como mecanismo de protección ante la discriminación fue, y es empleada normalmente; pues la competencia exclusiva en la lengua española permitió a los Yagán, pasar desapercibidos por los agentes de penetración cultural.

En cuanto a las creencias, la incorporación de la tradición anglicana modificó sustancialmente la concepción indígena acerca del bien y el mal, realizándose el último …iaxaus en 1941, para ser abandonada esta práctica definitivamente.

A fines de los sesenta, por órdenes de las autoridades navales de Puerto Williams, los residentes en Bahía Mejillones comenzaron a ser erradicados a Villla Ukika, distante a 2 Km. de la citada base de la Armada. Ello, porque se pensó en la conveniencia de acercar a esta población a los servicios que existían en la localidad, tales como el Hospital, la Escuela y la Policía, por lo que de esta forma la última familia abandona Mejillones en 1971.

Actualmente viven alrededor de 70 personas descendientes de esta etnia en Puerto Williams, y en su mayor parte subsisten en condiciones de pobreza. Igualmente, están agrupados en torno a una Comunidad, que canaliza sus demandas e inquietudes.

Gracias al esfuerzo de instituciones públicas y privadas, en los últimos años se ha comenzado a saldar la inmensa deuda que la Sociedad Nacional tiene con este pueblo, y aun cuando se han advertido los primeros resultados en el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas, y en lo relacionado a la recuperación cultural, lo cierto es que recién hemos comenzado a recorrer el largo camino hacia la dignificación del pueblo indígena más austral del mundo.