MAC - Museo de Arte Contemporáneo
Marco Bontá

Destacado pintor y docente, Marco Aurelio Bontá Costa (Santiago, 1898 – 1974), impulsó activamente la labor difusora y promotora de las artes visuales en nuestro país, a mediados del siglo XX, encabezando importantes iniciativas. Creó y fue profesor jefe del primer taller de grabado de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y, en 1932, miembro de la Comisión Reorganizadora de la Escuela de Bellas Artes, en representación de los artistas.

Contratado por el gobierno de Venezuela, Bontá viajó a Caracas en 1938 para organizar la enseñanza de las Artes Aplicadas en ese país. A su regreso en Chile, en 1945, fue elegido Presidente de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores y Director del recién fundado Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Dos años después inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, del cual fue su Director hasta 1962.

En una entrevista publicada en la revista “Calicanto”, a diez años de la inauguración del MAC, Marco Bontá declaró:

“Como su nombre lo dice, el Museo no representa toda la historia del arte chileno, sino solamente la obra realizada dentro del último medio siglo. La Dirección, por supuesto, se ha esmerado y no ha escatimado esfuerzo para que este último medio siglo esté bien representado. Sin embargo, debemos dejar también constancia que en la actual colección del museo no está lo más rico y representativo de la vida artística actual, y por la simple razón que aún hay quienes discuten o no aceptan la existencia de este nuevo museo; unos por cómodos, que exageran la distancia del museo al centro de la ciudad, y otros, porque esperan la compra anticipada de sus obras…”

Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto (ver plano)
Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal (ver plano)
Contacto: mac@uchile.cl Teléfonos: (56-2) 9771741, 9771746, 9771755
Entrada gral: $600. Estudiantes y tercera edad: $400.
Estudiantes U de Chile y Socios de la Corporación de Amigos del MAC: Gratis.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Acceso discapacitados

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile