MAC - Museo de Arte Contemporáneo
Alessandro Ciccarelli

(Nápoles, Italia, 1808 – Santiago, Chile, 1879)

“Cuando examino, señores, el bello cielo de Chile, su posición topográfica, la serenidad de su atmósfera, cuando veo tantas analojías con la Grecia i con la Italia, me inclino a profetizar que este hermoso país será un día la Atenas de la América del Sur.”

“¡Estudiosa juventud! Mostraos reconocida a esta patria que os ama, correspondedle con una aplicación fervorosa a esta ciencia de amor: la gratitud es la primera de las virtudes i la base de todas las demas. Las mas bellas i nobles dotes del alma acompañan siempre al verdadero artísta de la naturaleza, que tiene una positiva misión sobre la tierra. Elevad vuestra mente ácia la nobleza del arte; estended el horizonte de vuestras ideas; no creais poder llegar a ser verdaderos artístas, limitándoos a las primeras producciones en que solo brilla la fidelidad de una imitación servil; ese no es mas que el oficio mecánico del arte; el arte en sí concebido, tiene otro fin i apetece otra esfera mas vasta; no os detengais en la mitad del camino; la palma de la victoria la obtiene solo aquel que marcha animoso i fuerte, superando todos los obstáculos que se le presentan en la difícil via.”

(Palabras del discurso de la inauguración de la Academia, Alessandro Ciccarelli, 7 de marzo, 1849)

El 7 de marzo del año 1849, se inauguró La Academia de Pintura de Santiago. Ese día, se cumplió un proyecto de larga gestación del cual tanto el gobierno como particulares habían formado parte. Ciccarelli, primer director de esta institución, fue invitado por diplomáticos chilenos que habían visto con anterioridad su trabajo, para llevar a cabo esta tarea. Formado como pintor neoclásico en Italia con Vicenzo Cammuccini, viajó a América como pintor de la corte del Emperador de Brasil, donde pasó a reformar la ya creada Academia de Rio.

En Chile, Ciccarelli impuso todo el rigor de la enseñanza académica de las bellas artes. Conocido es su apego a la tradición y a las reglas, las que quedaban fielmente representadas en su insistencia en el retrato, la pintura de historia y la representación de escenas mitológicas. Director hasta 1869, sentó la base de la enseñanza de arte en Chile, de acuerdo a las expectativas gubernamentales indicadas en el decreto del 4 de enero de 1849.

 

 

 

 
Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto (ver plano)
Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal (ver plano)
Contacto: mac@uchile.cl Teléfonos: (56-2) 9771741, 9771746, 9771755
Entrada gral: $600. Estudiantes y tercera edad: $400.
Estudiantes U de Chile y Socios de la Corporación de Amigos del MAC: Gratis.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Acceso discapacitados

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile