MAC - Museo de Arte Contemporáneo
Cronología MAC / instituciones relacionadas

1849
El Gobierno de Chile, por medio del decreto del 4 de enero, crea la primera Academia de Bellas Artes del país.

1910
Se inaugura el edificio Palacio de Bellas Artes que alberga al Museo Nacional y a la Escuela de Bellas Artes (anterior Academia), con presencia del vicepresidente de la República, Emiliano Figueroa.

1929
Se funda la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, la cual queda constituida prioritariamente por la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Artes Decorativas.

1937
La Universidad de Chile adquiere el edificio conocido como el “Partenón” en la Quinta
Normal, gracias a una compra realizada al Gobierno de Chile.

1945
Se crea el Instituto de Extensión de Artes Plásticas (IEAP) de la Universidad de Chile, para encausar las políticas de difusión de la universidad en esta área.

1947
Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo, dependiente del IEAP de la Universidad de Chile, en el edificio “Partenón” de la Quinta Normal. La ceremonia es presidida por el Ministro de Educación, Enrique Molina, el Rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández y Marco Bontá, Director del IEAP.

1948
Se traspasa la dependencia administrativa del MAC a la re-estructurada Facultad de Ciencias y Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

1962
Se constituye la primera Sociedad de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, la cual funciona hasta fines de esa década.

1969
Se produce un incendio en la Escuela de Bellas Artes del Parque Forestal, en el cual se queman principalmente sus mansardas.

1973
Tras el Golpe de Estado de septiembre el museo cierra sus puertas. La colección del Museo de la Solidaridad, que se encontraba parcialmente en exposición en el MAC, pasa a ser guardada en su totalidad en las bodegas del mismo hasta el año 1991. La otra muestra en exhibición, No al fascismo, no a la guerra civil, cuyas obras gráficas eran de profesores y alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, no contó con la misma suerte y fue parcialmente destruida.

1974
El MAC se traslada desde el “Partenón” de la Quinta Normal al edificio del Parque Forestal, anterior Escuela de Bellas Artes.

1976
El edificio MAC del Parque Forestal es declarado Monumento Nacional mediante un decreto del Ministerio de Educación (nº 1290).

1980
Después de realizar algunos trabajos de refacción al MAC, se habilitó su 2º piso para el funcionamiento del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), de la Universidad de Chile, donde permaneció hasta octubre de 1997.

1985
El terremoto del 5 de marzo causa graves daños estructurales al edificio del Parque Forestal por lo cual este cierra sus puertas al público hasta 1991.

1991
Tras la ejecución de refuerzos parciales a su estructura, el MAC abre sus puertas al público, con algunas de sus salas clausuradas.

1995
Se publican en Internet las primeras páginas del MAC hasta que en 1998 se implementó su sitio web, el cual fue renovado completamente por el museo y el SISIB de la Universidad de Chile el año 2000.

1996
La Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo inicia su funcionamiento en apoyo a la misión del MAC.

1998
Se inicia la campaña de restauración del edificio del museo, impulsada por su Director, Francisco Brugnoli, con el apoyo de la Corporación de Amigos del MAC.

1999
El MAC inicia la transmisión de su programa radial Irrupciones, el cual estuvo al aire ininterrumpidamente hasta el año 2004, a través de la Radio de la Universidad de Chile.

2000
La Dirección de Arquitectura del MOP entrega un diagnóstico real de los daños del edificio Parque Forestal y un costo estimativo de sus reparaciones.

2003
Ivannia Goles, Directora de Arquitectura del MOP, presenta en agosto el proyecto de restauración del edificio Parque Forestal.

2004
Ricardo Lagos, Presidente de la República, anuncia el 19 de mayo, el apoyo financiero de su gobierno a la restauración del MAC. El 28 de agosto se realiza una ceremonia de cierre simbólico presidida por el Ministro de Cultura, José Weinstein, la Directora de Arquitectura del MOP, Ivannia Goles, el Seremi de Obras Públicas RM, Juan Antonio Muñoz, el Pro-rector de la Universidad de Chile, Jorge Litvak, el Director del MAC, Francisco Brugnoli y la Presidente de la Corporación de Amigos del MAC, Roxana Varas, artistas y amigos del museo. El mes de octubre se inicia el trabajo de re-acondicionamiento del edificio.

2005
En abril se inaugura la sede MAC – Espacio Quinta Normal con la exposición Contrabandistas de imágenes: 26º Bienal de Sao Paulo.

El 16 de diciembre se realiza la ceremonia de reapertura del MAC Parque Forestal, presidida por Presidente de la República, Ricardo Lagos, el Ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, el Ministro de Cultura, José Weinstein, el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el director del MAC, Francisco Brugnoli, autoridades de gobierno, diplomáticos y personalidades de la cultura nacional.

Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto (ver plano)
Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal (ver plano)
Contacto: mac@uchile.cl Teléfonos: (56-2) 9771741, 9771746, 9771755
Entrada gral: $600. Estudiantes y tercera edad: $400.
Estudiantes U de Chile y Socios de la Corporación de Amigos del MAC: Gratis.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Acceso discapacitados

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile