MAC - Museo de Arte Contemporáneo
Emilio Jequier

(Chile, 1866 - Asiers, Francia 1949)

Para el Centenario de la Republica, el gobierno chileno -a través del Ministerio de Industria y Obras Públicas- abrió un concurso para realizar una de las obras más emblemáticas de dicha celebración: el Palacio Nacional de Bellas Artes. Este palacio, un imponente edificio situado en la ribera del río Mapocho, albergaría en su interior al Museo de Bellas Artes y la primera Academia de Pintura y Escultura.

El concurso fue ganado por el arquitecto Emilio Jequier, quien basó parte de su proyecto en el Petit Palais, un pabellón de exposiciones de la ciudad de París que, con el Grand Palais, constituyen uno de los conjuntos de museos más importantes de la capital francesa.

Jequier se formó como arquitecto en Francia, trasladándose a París con su familia en el ano 1870. Estudio en la Escuela Especial de Arquitectura completando, posteriormente, sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. Sus maestros fueron Emilio Trelat y Paul Blondel.

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 21 de septiembre de 1910. Este edificio de corte neoclásico, se caracteriza también por las influencias arquitectónicas de la Francia de fin de siglo, como por ejemplo la cúpula vidriada realizada a partir de perfiles articulables de fierro fundido. Además del Palacio de Bellas Artes, la presencia arquitectónica de Jequier se puede observar en otros edificios del centro de Santiago como el Palacio de los Tribunales de Justicia, el Edificio de la Bolsa y la Estación Mapocho, entre otros.

Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto (ver plano)
Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal (ver plano)
Contacto: mac@uchile.cl Teléfonos: (56-2) 9771741, 9771746, 9771755
Entrada gral: $600. Estudiantes y tercera edad: $400.
Estudiantes U de Chile y Socios de la Corporación de Amigos del MAC: Gratis.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Acceso discapacitados

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile