Nació en Capivari, Sao Paulo, en 1886. Vivió gran parte de su infancia en Europa, iniciando sus estudios en Barcelona. A su regreso a Brasil, en 1917, estudia escultura con Mantovani y Zedig y, posteriormente, pintura con Pedro Alexandrino.

En 1922 toma contacto con los modernistas brasileños, formando el denominado "Grupo de los Cinco", dedicado a discutir las distintas propuestas de esa corriente artística.

Al año siguiente regresa a París, en donde conoce a figuras como André Lothe, Fernand Leger y Albert Gleizes. En aquel entonces la cultura africana era una moda exótica en la capital francesa. Tarsila reconoce en ella a su propio país e influenciada por esta estética concibe uno de sus más trabajos más reconocidos, La Negra. Esta pintura es un claro predecesor de la humanidad y atmósfera de ensueño que caracterizará su obra posterior.

A contar de 1924, de vuelta en su tierra natal,Tarsila inicia una pintura que se denominará Pau-Brasil, caracterizada por la utilización de las estructuras cubistas a las cuales se le incorporan elementos tropicales. Con la realización de Abaporu, en 1928, se da inicio a su fase "Antropofagista", la cual profundiza aún más en esa fusión entre el arte moderno y la temática nativista.

Pese a que el movimiento modernista continúa, desde 1930 la pintura de Tarsila se inclina hacia el realismo social. Esto giro es producto de su inclusión en organizaciones de Izquierda, que la llevan a visitar la propia Unión Soviética, donde realiza, en el Museo de Arte Moderno Oriental de Moscú, su primera exposición individual .

En los 50' y 60' la pintora retorna a la vivacidad de su primer período. Regresan las figuras de bordes extremadamente elongados, el color sumiso y la atmósfera onírica. posteriormente, en 1969, como una muestra de reconocimiento de parte de su propio país, se realiza, en el museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, una retrospectiva que cubre cincuenta años de su trabajo.

Finalmente, Tarsila Do Amaral fallece en Sao Paulo, en 1973.