Buscador de programas

Cursos y seminarios

Diplomado;Workshop

Diplomado: Hidrología y Manejo de Cuencas

Diplomado Postítulo Hidrología
Hidrología y Gestión Integrada
Documentos adjuntos
Formulario de Inscripción Hidrología
Descripción del Diplomado 2017

Informaciones

Contacto:
Sra. Catalina Garay
Teléfono:
(56-2) 29785897
E-mail:
mgpa@uchile.cl
  • Fecha y hora: 05/05/2018 al 17/11/2018 - sábado - 09:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (Santa Rosa 11.315, La Pintana, Santiago) +562 29785897
Organiza:
Escuela Postgrado Facultad Ciencias Forestales y Conserv. de la Naturaleza
Dirigido a:
Profesionales y Técnicos afines. Plazo de postulación hasta el lunes 24 de abril de 2017

ANTECEDENTES

La gestión integrada de recursos hídricos es un proceso que promueve un desarrollo y manejo coordinado del agua y suelos, con el fin de maximizar el bienestar económico y social de una cuenca hidrográfica, sin comprometer la sustentabilidad de sus ecosistemas. En un país como el nuestro, donde la mitad del territorio se encuentra afectado por la erosión de suelos y la desertificación, el agua se ha transformado en un recurso crucial para el desarrollo de toda unidad territorial.

Durante la última década, Chile ha sido testigo de un sinnúmero de cambios en los patrones de lluvia, expresados mayormente en forma de sequía. Por otro lado, el consumo de agua en cuencas hidrográficas, por parte de distintos sectores productivos, se ha incrementado en más de 160% durante los últimos años, consumo que se espera continúe ascendiendo. Así, la urbanización y la agricultura, los usos de la tierra que más consumen agua, se encuentran fuera de control, existiendo un total desorden en términos de la asignación de usos del suelo y sus consecuencias hídricas, lo que afecta directamente a la sociedad.

Por esta razón, se hace necesario que Chile cuente con profesionales capaces de comprender cómo funcionan hidrológicamente nuestras cuencas, así como también entender cómo se relacionan las distintas actividades productivas con la cantidad y calidad de agua disponible. Esta formación los hará capaces de proponer alternativas del manejo del territorio en torno a los recursos hídricos disponibles, considerando además los efectos del cambio climático y, como consecuencia, mejorar el bienestar social de una cuenca.

OBJETIVO

El objetivo del programa es proveer a los estudiantes con la fundamentación teórica y las herramientas técnicas y prácticas requeridas para la gestión integrada del territorio, desde una perspectiva del manejo de los recursos hídricos.

MODALIDAD DEL DIPLOMADO

El Diplomado se dictará en horario diurno todos los sábados, de 9 am a 5 pm, durante un total de 18 semanas, incluidas salidas a terreno, evaluaciones y clases, con una duración total de 108 horas cronológicas presenciales y alrededor de 324 horas de trabajo. Los estudiantes recibirán un Diploma de Postítulo (o de extensión) en Hidrología y Manejo de Cuencas.

Las actividades del Diplomado se realizan bajo la responsabilidad de un Director (Dr. Pablo García Chevesich, académico del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente), quien tiene a su cargo la coordinación y el buen desarrollo del postítulo. El personal docente lo conforman académicos de la propia Universidad de Chile y especialistas externos que se incorporan en la exposición de temas específicos dentro del Diplomado. Finalmente, algunos módulos podrían ejecutarse bajo la modalidad online, según la disponibilidad de los académicos internacionales.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios contempla clases teóricas y prácticas, estudios de casos y salidas a terreno, que permiten obtener una formación integral en los temas planteados. El programa de estudios concluye con un Proyecto de Diplomado, en el cual el estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante el postítulo, para evaluar y proponer soluciones a alguna cuenca con problemas hídricos  El material de las clases, noticias y foros de discusión se manejan a través del sistema U-cursos (www.u-cursos.cl).

DESCRIPCIÓN DE MÓDULOS

La distribución de cada actividad (módulos, clases, salidas a terreno y pruebas) dentro de las 18 semanas contempladas se detalla en las tablas 1a, 1b y 1c. El Diplomado se divide en tres grandes módulos. El primer módulo, titulado “La cuenca hidrográfica”, comienza con la descripción de cómo se desarrolla un plan de manejo de cuencas, en donde el estudiante deberá comenzar con su Proyecto de Diplomado. Es aquí donde el estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para caracterizar una cuenca hidrográfica, en donde se incluyen cursos de geología, suelos, manejo de recursos naturales y climas. El segundo módulo, “Hidrología de cuencas”, considera lo aprendido en el módulo anterior con el fin de caracterizar cuencas desde el punto de vista hidrológico. Es aquí donde el estudiante adquiere conocimientos sobre hidrología superficial, hidrología subterránea, estadística hidrológica, ecohidrología e hidrología de glaciares. Este módulo también contempla una salida a terreno para hidrometría. Finalmente, el tercer módulo se titula “Gestión integrada de cuencas”, en conde el estudiante adquiere conocimientos sobre cómo gestionar una cuenca hidrográfica, tanto desde el punto de vista del manejo territorial, como desde el punto de vista técnico y legal, todo bajo una perspectiva de los recursos hídricos. En este módulo el estudiante adquiere además conocimientos sobre cómo restaurar una cuenca que se encuentre en estado de degradación, ya sea en climas húmedos como áridos y semiáridos.

Tabla 1a. Distribución y descripción de cada actividad en el módulo I

Fecha Período Tema Instructor
La cuenca Hidrogarfíca 05 de mayo mañana Instroducción a la Hidrología de cuencas Dr. Pablo García
Tarde Suelos I Dr. Juan Pablo Fuentes

12 de mayo

Mañana

Suelos II

Dr. Juan Pablo Fuentes

Tarde

Geología y Geomorfología

Dra. Linda Daniele

26 de mayo

Mañana

Manejo de Recursos Naturales I

Dr. Horacio Bown

Tarde Cimatología Dr. Juan Caldentey

02 de junio

Mañana

Manejo de Recursos Naturales II

Dr. Horacio Bown

Tarde

Introducción proyecto dediplomado

Dr. Pablo García

Tabla 1b. Distribución y descripción de cada actividad en el módulo II

Fecha Períodp Tema Instructor

Hidrología de cuencas

16 de junio

Mañana

Hidrología superficial I

Dr. Roberto Pizarro

Tarde

Hidrología superficial II

Dr Roberto Pizarro

23 de junio

Mañana

Hidrometría (terreno)

Ing. Javier Narbona

Tarde

Hidrometría (terreno)

Ing. Javier Narbona

28 de julio

Mañana

Estadística hidrológica I

Dr. Rodrigo Valdés

Tarde

Estadística hidrológica II

Dr. Rodrigo Valdés

04 de agosto

Mañana

Modelación hidrológica 

Dra. (c) Pilar Barría

Tarde

Hidrología subterránea

Dra. Linda Daniele

11 de agosto

Mañana

Hidrología subterránea (terreno)

Dra. Linda Daniele

Tarde

Hidrología subterránea (terreno)

Dra. Linda Daniele

25 de agosto

Mañana

Ecohidrología I

Dra. Matilde López

Tarde

Ecohidrología II

Dra. Matilde López

01 de septiembre

Mañana

Hidrología de glaciares I

Dr. Gino Cassara

Tarde

Hidrología de glaciares II

Dr. Gino Cassara

Tabla 1c. Distribución y descripción de cada actividad en el Módulo III

Fecha

Período

Tema

Instructor

Gestión integrada de cuencas

08 de septiembre

Mañana

Cambio climático y el agua en Chile

Dr. (c) Cristián Chadwick

Tarde

Gestión de recursos hídricos

Dr. (c) Cristián Chadwick

29 de septiembre

Mañana

Herramientas de gestión de cuencas

Dr. Axel Dourojeanni

Tarde

Técnicas de restauración hidrológica

Dr. Roberto Pizarro

06 de octubre

Mañana

Recuperación de suelos degradados

Dr. Pablo García

Tarde

Prácticas de conservación de suelos

Dr. Eduardo Martínez

20 de octubre

Mañana

Control de torrentes

Dr. Luis González

Tarde

Legislación del agua en Chile

F. Echeverría y E. Costa

27 de octubre

Mañana

Gobernanza del agua en Chile

Carlos Estévez

Tarde

Manejo de zonas áridas

Dr. Gabriel Mancilla

10 de noviembre

Mañana

Gestión de comunidades

Dr. Roberto Garfias

Tarde

Conflictos por el agua en cuencas

Jesvana Pollicardo

17 de noviembre

Mañana

Cambio de cultura del agua en cuencas

Carolina Silva

Tarde

Presentaciones Proyecto de Diplomado

Dr. Pablo García

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios contempla clases teóricas y prácticas, estudios de casos y salidas a terreno, que permiten obtener una formación integral en los temas planteados. El programa de estudios concluye con un Proyecto, en el cual el estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante el postítulo. El material de las clases, noticias y foros de discusión se manejan a través del sistema U-cursos (www.u-cursos.cl).

DESCRIPCIÓN DE MÓDULOS

La distribución de cada actividad (módulos, clases, salidas a terreno y prueba) dentro de las 18 semanas contempladas se detalla en las tablas 1a, 1b y 1c. El Diplomado se divide en tres grandes módulos. El primer módulo, titulado “La cuenca hidrográfica”, comienza con la descripción de cómo se desarrolla un plan de manejo de cuencas, en donde el estudiante deberá comenzar con su Proyecto de Diplomado. Es aquí donde el estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para caracterizar una cuenca hidrográfica, en donde se incluyen cursos de geología, suelos, manejo de recursos naturales y climas. El segundo módulo, “Hidrología de cuencas”, considera lo aprendido en el módulo anterior con el fin de caracterizar cuencas desde el punto de vista hidrológico. Es aquí donde el estudiante adquiere conocimientos sobre hidrología superficial, hidrología subterránea, estadística hidrológica, ecohidrología e hidrología de glaciares. Este módulo también contempla dos salidas a terreno, una para hidrometría y otra para aguas subterráneas. Finalmente, el tercer módulo se titula “Gestión integrada de cuencas”. En este módulo el estudiante adquiere conocimientos sobre cómo gestionar una cuenca hidrográfica, tanto desde el punto de vista del manejo territorial, como desde el punto de vista técnico y legal. En este módulo el estudiante adquiere conocimientos sobre cómo restaurar una cuenca que se encuentre en estado de degradación, ya sea en climas húmedos como áridos y semiáridos.

PROYECTO DE DIPLOMADO

Los estudiantes del Programa trabajarán en grupos en el desarrollo de un PLAN DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS, en una cuenca de su elección, el cual deberá entregarse al Director del Diplomado, quien dará sus respectivas correcciones.

EVALUACIONES

Además del Proyecto de Diplomado antes descrito, se realizarán trabajos escritos al finalizar cada módulo (ver tablas 1a-c). El porcentaje ponderado que representa cada evaluación en la nota final se describe a continuación en la Tabla 2. Para la aprobación del Diplomado, los alumnos deben promediar al menos 4,0 en la evaluación final y contar con más del 75% de asistencia a clases y actividades prácticas. En caso contrario, se optará por otorgar un certificado de participación, de acuerdo a la normativa vigente en la Universidad de Chile.

Tabla 2. Porcentaje ponderado de la evaluación final.

Evaluación

%

trabajos

30

Proyecto de Diplomado

70

 

Presentación oral

 

20

 

Documento escrito

 

50

TOTAL

100

PROFESORES DEL PROGRAMA

DR. PABLO GARCÍA CHEVESICH. Ingeniero Forestal (Universidad de Chile), Ph. D. Bioingeniería Agrícola (University of Arizona), M. Sc. en Manejo de Cuencas (University of Arizona). Académico de la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza) y de la Universidad de Arizona (Departamento de Hidrología y Ciencias Atmosféricas). El Dr. García esDirector del Grupo Internacional de Investigación Hidrológica de la Universidad de Chile, Coordinador para América Latina y el Caribe del Grupo de Sedimentos de Unesco, una rama del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de dicha institución, y Asesor Científico de la International Erosion Control Association. Además, es miembro del Comité Nacional del PHI-Unesco y de la Red de Investigación en Recursos Hídricos de la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable. El investigador es autor de numerosas publicaciones científicas y libros enfocados en temas de hidrología y manejo de cuencas.

DR. JUAN VALDES. Con un doctorado en Recursos Hídricos (1976, Massachusetts Institute of Technology), el Dr. Valdes es un destacado profesor del Departamento de Hidrología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Arizona.

DR. HORACIO BOWN I. Ph.D., M.Sc. University of Canterbury, Ingeniero Forestal U. de Chile. Director del Diplomado. Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

DR. JUAN PABLO FUENTES E. Ph.D., MSc Washington State University, Ingeniero Forestal U. de Chile. Profesor Ecología de Suelos y Rehabilitación de Ambientes Degradados. Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

DR. ROBERTO PIZARRRO T. Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Diplomado en Economía e Integración Europea de la Universidad del País Vasco y Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid. El Dr. Pizarro es Presidente del Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y es autor de numerosas publicaciones científicas y libros sobre hidrología. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Talca.

DR. JUAN CALDENTEY. Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Doctor en Recursos Silvícolas de la Ludwig-Maximilians Universität München (Alemania). Es académico de la Universidad de Chile desde 1979. Su especialidad es la ecología forestal y trabaja en las áreas de la silvometeorología y de la productividad forestal.

DR. LUIS ALBERTO GONZÁLEZ. Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, M. Sc. en Manejo de Cuencas de Universidad de los Andes y Doctor de la Universidad de Córdoba en España.

DR. GINO CASASSA. Destacado glaceólogo nacional, Ingeniero Hidráulico de la Universidad de Chile (1984), M.Sc. de la Universidad de Hokkaido, Japón (1989) y doctorado de Ohio State University. Sus estudios incluyen la geofísica de glaciares, uso de métodos aéreos y datos satelitales para el estudio de glaciares, y las interacciones de los glaciares con el clima.

M. SC. RODRIGO VALDÉS. Ingeniero Forestal de la Universidad de Talca, con un Magíster en Hidrología y Recursos Hídricos en la Universidad de Arizona. Es investigador en el área del manejo de recursos hídricos, experto en sensores remotos, hidrología e hidrogeología. Actualmente se desempeña como investigador en el Departamento de Hidrología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Arizona.

DR. AXEL DOROUJEANNI. Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional Agraria “La Molina” con título de Maestría y estudios de Doctorado en la Universidad Estatal de Colorado (EEUU), en Watershed Management y Water Resources System Engineering, respectivamente. Es actualmente Consultor “senior” en materia de Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile y consultor internacional.

DRA. LINDA DANIELE. Doctora en Hidrogeología (Universidad de Almería, España), Master (DEA) en aguas subterráneas y el medio ambiente (Universidad de Almería, España), Licenciada en Ciencias Geológicas (Universitá degli Studi di Napoli Federico II, Italia), y Título de Geólogo (Universitá degli Studi di Napoli Federico II, Italia).

DR. GABRIEL MANCILLA. Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Profesor Asistente de la misma Casa de Estudios (Facultad de Ingeniería Forestal y de la Conservación de la Naturaleza) y Director del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Unesco). Posee además los grados de Magíster (2001) y Doctorado (2004) en Ciencias de la Ingeniería, con especialidad en Ingeniería y Conservación de Suelos y Agua en Washington State University.Sus áreas de interés son la conservación de suelos y agua, con énfasis en erosión de suelos, transporte de sedimentos, hidrología forestal y manejo de cuencas.

DRA. MATILDE LÓPEZ. Profesor Asociado de la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza). Profesora de Biología y Ciencias (Universidad de Chile, 1971), Master of Sciences in Ecology (University of California Davis, 1977) y Doctor en Procesos Sociales y Políticos de América Latina (Universidad ARCIS, 2009).

DR. EDUARDO MARTÍNEZ. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Es especialista en el área ambiental, experto en conservación de suelos, relación suelo-agua-planta, métodos de análisis datos y representación espacial de la vegetación.

FRANCISCO ECHEVERRÍA. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 15 años de reconocida trayectoria en derecho de aguas y medio ambiente. Ex Director General de Aguas (2012-2014).

EZIO COSTA. Abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Magíster (Msc) en Regulación del London School of Economics and Political Science. Magíster en Derecho (mención Derecho Público). Diplomado en Derecho Público Económico y Diplomado en Derecho y Política de la Competencia (Universidad de Chile). Profesor de Derecho y Regulación Ambiental en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

CARLOS ESTÉVEZ. Abogado de la Universidad de Chile y Director General de Aguas durante el Gobierno de Michelle Bachelet. Durante su mandato en la DGA, Estévez ha liderado un proceso de modernización de dicha institución, lo que se ha traducido en la contratación de más profesionales a nivel nacional para asumir tareas de fiscalización. También ha tenido un rol destacado en la tramitación de la indicación sustitutiva del Ejecutivo al Boletín 7543-12 que reforma el Código de Aguas. Por último, el destacado abogado de la Casa de Bello ha presidido el Comité Chileno del Programa hidrológico Internacional de Unesco.

CRISTIÁN CHADWICK. Ingeniero civil hidráulico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster (c) y Doctorado (c) en Ciencias de la Ingeniería (Pontificia Universidad Católica de Chile). Actualmente académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, y especializado en gestión integrada de recursos hídricos.

PILAR BARRÍA. Ingeniera civil hidráulica (Universidad de Chile), Ph.D (c) Ciencias, Escuela de Ciencias de la Tierra, University of Melbourne. Académica Facultad de Ciencias Forestales Universidad de Chile.

CAROLINA SILVA. Profesora y licenciada en historia, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Fue Directora Ejecutiva de Fundación Vertical y Fundación Casa de la Paz, Directora de Unión de Ornitólogos de Chile (actual AvesChile), y Directora y Socia Fundadora de La Red de Observadores de Aves y Vida silvestre (ROC). Actualmente se desempeña como Directora de la Fundación Tierra Viva. Especializada en las áreas educación ambiental, gestión ambiental participativa, gestión de residuos y reciclaje, RSE y negocios inclusivos. Con más de 20 años de experiencia, ha dirigido proyectos de educación ambiental y gestión ambiental participativa sobre temas del agua desde 2003 y ha publicado y desarrollado material educativo formal y no formal.

JESVANA POLLICARDO. Gerente de Gestión Comunitaria y Resolución de Conflictos en Pacto Ambiente, y ha sido Directora Ejecutiva de la Fundación Casa de la Paz y Especialista Senior en Relaciones Comunitarias de Fluor. Es experta en resolución de conflictos ambientales por el agua.

ROBERTO GARFIAS. Ingeniero Forestal (Universidad de Chile) y Magíster en Agroforestería (Universidad Autónoma Chapingo, México). Experto en agroforestería y gestión comunitaria de cuencas.

RODRIGO VALDÉS. Ingeniero Forestal (Universidad de Talca), Magíster en Hidrología y Recursos Hídricos (Universidad de Arizona) y Doctorado en Hidrología y Ciencias Atmosféricas (Universidad de Arizona). Experto en hidrología de cuencas.

INGENIERO JAVIER NARBONA. Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Jefe de la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas desde 1994. Experto en hidromensura

COSTOS Y CUPOS

El Diplomado tiene 30 cupos disponibles y el costo del programa es de $1.700.000, los cuales pueden ser pagados en efectivo al inicio del programa con un descuento de 5%, o documentados hasta en 10 cuotas. La cuota de inscripción es de $50.000. El número mínimo para dictar el Diplomado es de 10 estudiantes.

PROGRAMA 2018

Las actividades comenzarán el día sábado 5 de mayo y terminarán el día sábado 17 de noviembre de 2018. Las salidas a terreno podrán extender el horario establecido (9:00 a 17:00 horas). Las clases se realizarán en el Pabellón Arauco de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (Universidad de Chile), ubicada en Avenida Santa Rosa 11.315, La Pintana. Las fechas de las salidas a terreno podrían variar, dependiendo de la obtención de los permisos requeridos y de las condiciones climáticas. Por ende, la fecha de término del programa podría extenderse. La fecha de la ceremonia final de entrega de diplomas será fijada oportunamente.

REQUISITOS DE INGRESO

• Certificado de grado académico y/o título profesional y/o título técnico o de licenciado
• Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales
• Ficha de Inscripción
• Copia simple de cédula de identidad (ambos lados)

Las postulaciones al Diplomado podrán efectuarse hasta el día viernes 20 de abril de 2018, enviando el formulario de postulación y los documentos solicitados vía correo ordinario o e-mail a:

Sra. Catalina Garay R.
Secretaría de Postgrado y Postítulo
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza
mgpa@uchile.cl.
Teléfono (562) 9785897
http://www.forestal.uchile.cl

Valor:
Matricula $50.000; Arancel $1.700.000

Miércoles 23 de abril de 2014

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u100748