Diplomado

Psicopatología Infanto Juvenil

Fecha y hora
27/05/16 al 2/12/16 - viernes , sabado - 09:00 hrs.
Lugar
Campus Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile (Av. Salvador 486)
Organiza
Anneliese Dörr
Dirigido a
Profesionales del área de la salud, interesados en esta área: Psiquiatras, Pediatras, Psicólogos, Médicos Generales y de Familia, Enfermeras, Fonoaudiólogos, Terap. Ocupacionales, Kinesiólogos

1. Descripción

La preocupación por la infancia y la adolescencia es un fenómeno social que ha cobrado gran relevancia en los últimos tiempos. La salud física y mental se han constituido en campos de investigación permanente, promoviendo nuevas y variadas estrategias de atención que conduzcan a una respuesta más efectiva frente a las diversas problemáticas que surgen con la vida moderna y los cambios sociales e individuales que ello implica. También hay avances en el conocimiento científico respecto de patologías más antiguas, en las cuales ha cambiado la comprensión de la problemática y por consiguiente su abordaje.

Este programa es certificado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente.

2. Objetivos generales

El estudiante al finalizar el diploma contará con competencias que le permita:

  • Identificar los ordenamientos diagnósticos más actualizados de la psicopatología infanto juvenil
  • Comprender, desde diversas aproximaciones teóricas y terapéuticas, los cuadros clínicos de la psicopatología infanto juvenil
  • Discernir respecto del abordaje terapéutico apropiado de los desórdenes emocionales y conductuales de la infancia y adolescencia

3. Metodología

El Diploma está organizado en 5 módulos, cada uno de ellos contiene varios temas correlacionados, sobre los cuales el alumno recibirá: contenidos (presentaciones, imágenes, videos) preparados por el docente, casos a analizar en clases y bibliografía obligatoria (pudiendo ser en castellano o inglés). Todos los módulos se desarrollarán en modalidad presencial y además se considera trabajo independiente del estudiante en horario personal (lectura, desarrollo de actividades evaluativas).

Para más información sobre el programa, módulos y calendario del diploma revisar PDF adjunto (Programa de la III versión del Diploma Psicopatología Infanto Juvenil)

4. Evaluación y aprobación del diploma

Se requiere un mínimo de 80% de asistencia para aprobar el Diploma (19 sesiones de un total de 24).

Dentro de cada módulo se contempla la realización de una evaluación en formato de ensayos, construcción de casos clínicos y/o preguntas teóricas a ser resueltos por el estudiante en el horario de trabajo individual (horas no presenciales).

Cada módulo se califica con una nota de 1.0 a 7.0 y será ponderado de la siguiente manera:

  • 15% Módulo Introducción: Ensayo teórico (individual)
  • 20% Módulo Cuadros clínicos 1: Construcción de caso clínico (individual)
  • 20% Módulo Cuadros clínicos 2: Construcción de caso clínico (individual)
  • 30% Módulo Cuadros clínicos 3: Construcción de caso clínico (individual) y respuestas a preguntas teóricas (grupal)
  • 15% Módulo Problemas psicosociales: Ensayo teórico (individual)

Para aprobar el Diploma debe obtener como promedio final una nota igual o superior a 5,0. La nota final del Diploma corresponde a la sumatoria de la ponderación de cada módulo.

5. Equipo central

  • Directora Diploma: Ps. Anneliese Dörr A. Doctora en Psicología Universidad de Chile. Magister en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. Formación en Psicodiagnóstico en Centro de Investigaciones Neuropsiquiátricas, Hospital de Rouffach, Alsacia, Francia.
  • Coordinación General: Soc. Gabriela Huepe O. Magister(c) en Métodos para la Investigación Social. Diploma en Bioética Clínica, Ética de Investigación con Seres Humanos y Metodología Cualitativa.
  • Coordinación Académica de Módulos: Ps. Sandra Viani y Ps. Anneliese Dörr

6. Postulaciones

Se requiere un mínimo de 20 alumnos y un máximo de 40.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Entregar fotocopia de cédula de identidad
  • Entregar fotocopia de grado académico (Licenciatura) o Título
  • Entregar currículum vitae (resumido)
  • Entregar ficha de inscripción completa

Se seleccionará a los interesados que cumplan con estas exigencias. En caso que el número de interesados exceda el cupo disponible, se seleccionará de acuerdo al currículum vitae de los postulantes.  

Valor
$1.300.000.-