Diplomado

Diploma de postítulo en inmunología, hematología y bioanálisis clínico online. (DIHBAC-2023)

Fecha y hora
5/04/23 al 31/01/24 - viernes , miércoles - 09:30 hrs.
Lugar
Plataforma online (zoom)
Organiza
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile
Dirigido a
Médicos Veterinarios, Licenciados en Medicina Veterinaria, Tecnólogos Médicos, Biólogos Marinos, Ingenieros en Acuicultura

Director y coordinador : Dr. Ulises Vergara C.

Plan de estudio

El Diplomado consta de dos módulos:

  • Inmunología (abril a agosto) El programa general se realizará sobre la base de clases teóricas y actividades prácticas y seminarios. El módulo se impartirá en forma híbrida  en modalidad presencial y a distancia. Las sesiones de clases se impartirán en horario diurno, a convenir con los alumnos.
  • Hematología y Bioanálisis Clínico (septiembre a enero) El programa general se realizará sobre la base de clases teóricas y prácticas, discusión de casos clínicos y seminarios. Los seminarios se asignarán individualmente y serán desarrollados por los estudiantes del diplomado.

El plan de estudios tiene una duración de 300 horas de docencia directa, distribuidas en 36 semanas (160 horas teóricas y 140 horas de laboratorio), desde abril a enero de cada año (dos semestres académicos consecutivos).

Existe la posibilidad de que algunos alumnos puedan cursar sólo uno de los módulos delprograma. Los alumnos que opten por esta modalidad y aprueben, obtendrán un certificado que lo acredita, pero no serán diplomados, ya que para ello deben cursar obligatoriamente ambos módulos.

  • Primer semestre: Miércoles, Vierne 9:30 hrs.
  • Segundo semestre: Miércoles, Viernes 9:30 hrs.

Fundamentos

Las enfermedades animales constituyen una amenaza permanente tanto para la salud humana, como para la salud animal y ponen en peligro la seguridad alimentaria y en los últimos años, la posibilidad de transmisión de agentes patógenos entre las distintas especies, ha aumentado considerablemente debido al crecimiento de la población, tanto humana como animal, la invasión por los humanos y animales domésticos del hábitat silvestre, la degradación ambiental, el cambio climático, el impacto de la globalización, tanto en el comercio como en el desplazamiento (migración, viajes o visitas temporales) de las personas y, finalmente, los movimientos ilegales de animales, tanto domésticos como silvestres.

Por lo tanto, el diagnóstico adecuado y oportuno de las enfermedades prevalentes y de las enfermedades emergentes y exóticas de origen animal, resulta fundamental no sólo para la salud y el bienestar animal, sino también para el establecimiento de normativas y el  cumplimiento efectivo de las funciones reguladoras y fiscalizadoras de los organismos estatales encargados de la vigilancia epidemiológica, de la prevención, del control y eventual erradicación de estas enfermedades que pueden afectar la salud humana, la salud animal y la salud ambiental.

Objetivo general

Actualizar, profundizar y ampliar los conocimientos y adquirir habilidades y destrezas en metodologías y técnicas del laboratorio inmunológico, hematológico y de bioanálisis clínico, aplicables al diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades de los animales domésticos.

  • Módulo de Inmunología entrega al alumno los conocimientos básicos para comprender las propiedades esenciales, estructura, genética y funcionamiento de los elementos celulares y moleculares que componen el Sistema inmune. Esto permitirá la comprensión e integración de los diversos mecanismos inmunológicos involucrados en la defensa contra agentes infecciosos, el eventual control de la transformación celular, el crecimiento tumoral y el desarrollo de enfermedades autoinmunes y de enfermedades por hipersensibilidad. Además, se proporcionarán los conocimientos que faciliten la comprensión de las bases fisiopatológicas de las alteraciones más frecuentes del sistema inmune en animales domésticos, las distintas posibilidades de modulación de la respuesta inmunitaria aplicadas al campo de la inmunoprofilaxis e inmunoterapia y las técnicas diagnósticas de base inmunológica de utilidad en Medicina Veterinaria.

Fecha de inicio 5 de Abril de 2023

  • Módulo de Hematología y Bioanálisis Clínico pretende que el estudiante conozca y aplique conceptos y técnicas hematológicas y de bioquímica clínica para la interpretación de resultados aplicados al diagnóstico e investigación de diversas patologías relacionadas directa e indirectamente con los constituyentes celulares y plasmáticos de la sangre, médula ósea, líquidos biológicos (orina, efusiones), funcionalidad de órganos y sistemas (renal, hepatobiliar, pancreático) de importancia en Medicina Veterinaria de animales domésticos. Adicionalmente, el estudiante podrá conocer y estudiar la citología que acompaña a las distintas patologías reactivas y neoplásicas de médula ósea, elementos figurados de la sangre y fluidos biológicos.

Fecha de inicio 6 de Septiembre de 2023

Objetivos específicos

  • Actualizar y profundizar aspectos inmunológicos, hematológicos y bioquímicos de las patologías animales más relevantes.
  • Integrar aspectos de toma de muestras, análisis de laboratorio y uso de tecnologías para el diagnóstico de patologías animales.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y la utilización de nuevas técnicas de laboratorio en el diagnóstico de enfermedades

Módulo de inmunología (150 hrs.) 12 créditos

Objetivos generales

  • Lograr que el alumno conozca, tanto la estructura anatómica, celular y molecular del sistema inmune, como sus propiedades esenciales y funcionamiento en condiciones normales y patológicas.
  • Desarrollar en el estudiante una visión globalizada de los diversos aspectos o variables involucrados en la inducción de la respuesta inmune y de la importancia del conocimiento inmunológico en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Objetivos específicos
  • Demostrar conocimientos básicos sobre vocabulario, conceptos, principios, métodos y procedimientos inmunológicos.
  • Conocer la estructura anatómica, tisular, celular y molecular del sistema inmune.
  • Comprender las bases del funcionamiento normal del sistema inmune y su relación con otros mecanismos homeostáticos que permiten mantener la integridad estructural y funcional de los individuos.
  • Interpretar los mecanismos moleculares y fisiológicos básicos que operan a nivel celular y que explican la especificidad del reconocimiento inmunológico.
  • Explicar e integrar, en un todo ordenado, las complejas interacciones celulares y los mediadores solubles que se producen en el desarrollo de una respuesta inmune.
  • Describir y aplicar al estudio de enfermedades, los mecanismos generales que operan en diversas patologías inmunológicas.
  • Conocer los mecanismos de inmUnidad contra agentes infecciosos y el desarrollo de tumores y describir los diversos mecanismos de evasión de la respuesta inmune, expresados por distintos agentes infecciosos.
  • Conocer los mecanismos de generación de autoinmUnidad.
  • Conocer los distintos métodos inmunológicos utilizados en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, enfermedades de origen tumoral, desarrollo de autoinmUnidad y de 5 enfermedades por hipersensibilidad.
  • Adquirir habilidades y destrezas en técnicas inmunológicas utilizadas en el diagnóstico.

Metodología docente y evaluación

En la modalidad semipresencial, las distintas Unidades Temáticas del módulo se realizarán a distancia vía internet, utilizando el material de apoyo (apuntes) que los alumnos irán recibiendo gradualmente semana a semana durante el semestre. De este modo cada Unidad temática terminará con una actividad presencial de seminario en la que se discutirán los contenidos, en fecha y horario a convenir con los alumnos del Diploma. Se realizaran además, actividades de laboratorio, en las cuales los alumnos utilizarán los conocimientos adquiridos en la Unidades temáticas previas y alcanzarán habilidades y destrezas en distintas técnicas inmunológicas que se utilizan en el diagnostico veterinario.

La evaluación del módulo de Inmunología se hará a través de 2 Pruebas Teóricas (25% cada una), presentación de Seminarios cuyo promedio de notas  tendrá una ponderación de 25% y, finalmente,  los alumnos deberán realizar un trabajo de revisión bibliográfica sobre una enfermedad asociada a componentes  inmunológicos, cuya nota tendrá una ponderación de 25% en la Nota Final del Módulo.

La nota de aprobación del módulo es 4,0

Unidades temáticas

  • Unidad I Conceptos básicos y componentes del sistema inmune. Inmunidad Innata e Inmunidad Adquirida
  • Unidad II Receptores de células de la Inmunidad Innata y receptores de Linfocitos B (BcR) y linfocitos T (TcR)
  • Unidad III  Moléculas presentadoras de antígeno. Procesamiento y Presentación de Antígenos
  • Unidad IV Mediadores solubles del Sistema Inmune, Sistema del Complemento. Citoquina y Quimioquinas. Moléculas de recirculación y homing linfocitario. Moléculas de adhesión
  • Unidad V Mecanismos Efectores y Regulación de la Respuesta Inmune
  • Unidad VI Respuesta inmune frente a la infección. Inmunidad antitumoral
  • Unidad VII Bases fisiopatológicas de las alteraciones del sistema inmune
  • Unidad VIII Modulación de la respuesta inmune
  • Unidad IX Métodos y Técnicas Inmunológicas aplicadas al Diagnóstico Veterinario
  • Unidad X Actividades de Laboratorio sobre Métodos y Técnicas Inmunológicas aplicadas al Diagnóstico Veterinario

Módulo de Hematología y bioanálisis clínico (150 hrs). 12 créditos.

Objetivo general

Conocer y aplicar conceptos y tecnologías en Patología Clínica para la interpretación de resultados utilizados en el diagnóstico e investigación de patologías relevantes en Medicina Veterinaria.

Objetivos específicos

  • Conocer la morfología y función de las células sanguíneas, sus métodos de análisis y sus variaciones patológicas en distintas especies.
  • Identificar los constituyentes químicos de la sangre y otros fluidos orgánicos y sus variaciones en relación al funcionamiento normal y patológico del organismo.
  • Interpretar correctamente los resultados de los distintos exámenes de patología clínica en relación a la historia clínica del paciente y aplicarlos en el diagnóstico específico y diferencial.

Unidades temáticas teóricas

  • Unidad I Laboratorio Clínico, factores pre analíticos, muestras biológicas
  • Unidad II Toma de muestras, valores de referencia, técnicas hematológicas
  • Unidad III Médula Ósea y Hemopoyesis. Origen líneas celulares, estructura medular. Relación mieloide:eritroide. Concepto de Stem cell
  • Unidad IV Desórdenes Eritrocitarios: caracterización y diagnóstico de anemias y policitemias. Indicadores de regeneración medular. Morfología y citología
  • Unidad V Desórdenes Leucocitarios: caracterización de patrones leucocitarios comunes y específicos. Morfología y citología
  • Unidad VI Neoplasias hemopoyéticas en animales: linfoproliferativas y mieloproliferativas. Morfología y citología
  • Unidad VII Efusiones orgánicas en animales: transudados, exudados. Líquido sinovial, líquido cerebroespinal. Morfología y citología
  • Unidad VIII Hemostasis y coagulación, desórdenes hemostáticos en animales, aproximación diagnóstica de problemas de la hemostasis
  • Unidad IX Estructura, función y metabolismo de las sustancias analizables en el laboratorio de Bioquímica Clínica: bioquímica general, metabolismo intermediario, detección actividad enzimática
  • Unidad X Endocrinología y Toxicología veterinaria: Aspectos diagnósticos
  • Unidad XI Disproteinemias y enzimología clínica
  • Unidad XII Hígado: diagnóstico de daño y funcionalidad hepática
  • Unidad XIII Riñón: diagnóstico de daño y funcionalidad renal. Urinálisis
  • Unidad XIV Control de Laboratorio Clínico: valores de referencia, reglas de Westgard, uso de programa básico de control interno para pruebas bioquímicas

Unidades de laboratorio

Actividades prácticas de Hematología

  • Determinaciones que constituyen el hemograma en Medicina Veterinaria
  • Reconocer las características físico-químicas de las distintas muestras
  • Realizar recuentos celulares manuales en cámara: eritrocitos, leucocitos, plaquetas
  • Realizar la determinación de los índices hematimétricos de Wintrobe y otros
  • Realizar fórmulas leucocitarias manuales
  • Realizar determinaciones de hemoglobina mediante fotometría
  • Realizar estudios de microscopia óptica de médula ósea: (sujeto a disponibilidad de muestras)
  • Realizar estudios de microscopia óptica fluidos peritoneales, toráxicos, sinoviales, LCR. (sujeto a disponibilidad de muestras)
  • Realizar estudios de microscopia en orinas (Urianálisis)

Actividades prácticas de Bioanálisis clínico

  • Preparar las muestras para su procesado
  • Centrifugar la sangre para la obtención de plasma y suero
  • Centrifugar las muestras de orina y otros líquidos orgánicos
  • Realizar las determinaciones analíticas de metabolitos y enzimas con fotómetros o espectrofotómetros (demostrativo en equipo semiautomático)

Actividades prácticas de Homostasis y coagulación

  • Preparar las muestras para su procesado.
  • Preparar reactivos para su procesado.
  • Realización pruebas básicas de coagulación, método manual.

Actividades prácticas de Citología

  • Dentro de las actividades prácticas consideradas para el semestre que dura el Módulo, los estudiantes deberán realizar estudios citológicos. Para ello se les proporcionará una caja con placas correspondientes a set hematológicos y a la cual deberán adjuntar placas de casos nuevos que se procesen y trabajen durante dichas actividades. Esta caja deberá ser devuelta al finalizar el curso.
  • Metodología docente y evaluación
  • Se realizaran clases expositivas presenciales, seminarios y actividades prácticas de laboratorio.
  • Al final habrá una clase magistral online desde España.
  • La evaluación del módulo de Hematología y Bioanálisis Clínico se hará a través de 2 pruebas teórico-prácticas (35% cada una) y el promedio de notas de seminario tendrá una ponderación del 30%.
  • La nota de aprobación del módulo es 4.0

Requisitos de postulación

  • Ficha de inscripción
  • Currículum vitae
  • Certificado de título o de Licenciatura según corresponda

Modalidad de pago: contado, cheque (5 por modulo), tarjeta crédito y débito.

Contacto: Marianne Leporati postitulo@veterinaria.uchile.cl Teléfono: +562 297856212

Valor
97 UF por el Diplomado completo, 49 UF por cada módulo.