Curso

Curso de Capacitación para la Captura, Codificación y Agrupación de Casos con Sistema de Clasificación Grupos Relacionados con el Diagnóstico (IR-GRD)

Fecha y hora
15/03/21 al 23/04/21 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes , sabado - 18:00 hrs.
Lugar
Videoconferencias (Escuela de Salud Pública Uchile)
Organiza
Escuela de Salud Pública
Dirigido a
Profesionales de la salud responsables de llevar a cabo el proceso de captura, procesamiento y análisis de casos clínicos agrupados en el sistema de clasificación IR ¿ GRD.

Dos versiones en el año, fechas por confirmar

Consulte próxima versión al siguiente correo: educacontinua.esp.med@uchile.cl

Información general

  • Modalidad: El curso se dicta en formato remoto y tiene una duración de 34 horas en contacto directo a través de videoconferencias y 86 horas de clases asincrónicas y apoyo tutorial.
  • Fecha Inicio: 12-10-2021
  • Fecha Termino: 22-11-2021
  • Duración Total: 120 hrs.
  • Valor: $600.000.-

Presentación

Los sistemas de clasificación para medir los productos o servicios finales en el ámbito hospitalario son de amplio uso en el mundo con el propósito de generar información de apoyo a la toma de decisiones y así mejorar la calidad de entrega de servicios, contener costos y establecer mecanismos de transferencia presupuestaria a los hospitales.

Entre los sistemas de clasificación más utilizados, se encuentran los Grupos Relacionados por el Diagnóstico, que se caracterizan por agrupar y clasificar tipos de pacientes que tendrán un patrón similar en el comportamiento clínico y consumirán una cantidad similar de recursos.

En nuestro país se ha implementado esta herramienta tanto en el sector público como privado y en la actualidad se está utilizando como uno de los mecanismos de pago por caso tratado desde la perspectiva del asegurador. Para asegurar la correcta representación de la complejidad y comportamiento de los egresos hospitalarios se requiere disponer del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) en forma completa, precisa y exacta. Uno de los componentes claves para cumplir con esta meta es el desarrollo de competencias profesionales orientadas a disponer de un experto en documentación y análisis de registros clínicos utilizando el sistema de agrupación IR-GRD.

Este curso se orienta a adquirir competencias profesionales en terminologías, uso de sistemas de clasificación de diagnósticos, procedimientos y agrupación de los Grupos Relacionados con el Diagnóstico IR-GRD como herramienta de medición de los productos /servicios hospitalarios.

Perfil del alumno

Ser profesional de la salud y contar con tres años de experiencia en servicios clínicos en el ámbito hospitalario.

Contendidos generales

  • Gestión Clínica hospitalaria orientada al pago por desempeño: Implicancias y desafíos
  • Los grupos relacionados por diagnóstico internacionales refinados: concepto, estructura y aplicabilidad para medir los servicios finales hospitalarios
  • Procesos para la obtención del CMBD y control de calidad de CMBD
  • Objetivos, Estructura, Convenciones y aplicabilidad de CIE- 10 para Morbilidad y CIE 9MC para codificación de procedimientos
  • Revisión según sistemas y capítulos de mayor relevancia
  • Desarrollo de habilidades en codificación y análisis de casos clínicos
  • Interpretación de casuística hospitalaria agrupada por GRD basada en una métrica estandarizada

Cuerpo Académico

Dr. Emilio Santelices Cuevas, Médico Cirujano. Anestesiólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD en Salud Pública UCH y MBA en Tulane University, Académico Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

Sra. Lorena Camus Bustos, Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Servicios de Salud. U. de Chile, Área de desarrollo: Gestión de Servicios de Salud, Sistemas de Información de apoyo a Gestión Clínica.

Sra. Elizabeth Munster Céspedes, Enfermera, Facultad de Enfermería Universidad De Chile, Sede Norte. Profesora Agregada Escuela de Enfermería Universidad de Los Andes, Profesora agregada Facultad de Medicina Universidad Diego Portales.

 

 

Valor
$600.000.- Público General