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Taller

Curso Introducción al diseño y desarrollo de juegos digitales

Documentos adjuntos
Reglamento de Capacitación
Ficha de Inscripción
Carta de intención
Ficha Taller Introducción al diseño y desarrollo de juegos digitales

Informaciones

Contacto:
María José Lacalle - Francisca Recabarren
Teléfono:
229787914
E-mail:
capacitacionicei@u.uchile.cl
  • Fecha y hora: 29/06/2017 al 24/07/2017 - lunes, jueves - 19:00 hrs.
    Lugar: Sala computación (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa) 29787914
Organiza:
ICEI
Dirigido a:
Abierto a todo público con conocimientos de computación a nivel usuario

FUNDAMENTACIÓN

Los videojuegos son un medio interactivo audiovisual cada vez más importante en el mundo actual, no tan solo por su gran penetración cultural sino por su nueva forma de narrar historias, como se representan mundos y la convergencia de muchas disciplinas artísticas. El presente curso busca iniciar a los alumnos en el diseño y creación de videojuegos, pasando por clases teóricas, de discusión, análisis y experimentación. Se contará con 8 clases, 2 clases teóricas en una sala y 6 clases de taller en la sala de computación. Durante la duración del curso se usará la versión gratuita de Construct 2. Se les facilitará páginas a los alumnos donde conseguir tanto elementos gráficos como música para el desarrollo de sus prototipos.

METODOLOGÍA

 El curso  consta de clases expositivas y de participación. En la primera instancia, las sesiones estarán destinadas a dar a conocer los conceptos básicos del diseño de experiencias interactivas y cómo esto se hace realidad al trasladarlo a un engine o motor de juegos. En la segunda parte, los asistentes formarán equipos de trabajo y tendrán la posibilidad de crear un prototipo aplicando todo lo aprendido, teniendo a los profesores como guías para aprender a usar el programa y contestar dudas.

RELATORES

Walter Veneros. Licenciado en Comunicación audiovisual y Realizador audiovisual de la Universidad de Chile. Desarrollador y gerente general de Ulpo Media. Se ha dedicado al desarrollo e investigación de videojuegos durante los últimos años, siendo el autor de juegos como Hyper Karas y Mr. Coffee’s Deconstruction. Constante investigador del engine (programa para hacer videojuegos y apps), a usarse durante el curso.

Diego Barrera. Animador y diseñador de videojuegos de la Universidad del pacifico. Productor General de Ulpo Media. Co-Fundador de Brainstormers, una de las primeras empresas de videojuegos en Chile. Especializado en ludología, ha hecho investigaciones de diversos temas ligados a los videojuegos.

OBJETIVOS

- Los alumnos serán capaces de reconocer ciertos patrones del diseño de experiencias interactivas.
- Los alumnos serán capaces de crear sus propios prototipos de juegos mediante el uso de Construct 2.
- Aprenderán sobre herramientas de publicación y distribución. Cuales son y cómo usarlas.
- Darán el primer paso en la investigación sobre el diseño y desarrollo de videojuegos.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
Principios básicos del diseño de videojuegos, desde el papel al motor, ¿Qué es un videojuego?, Los tres pilares del diseño, creación de experiencias interactivas, Construct 2, Html 5, Documento de diseño de un videojuego, herramientas para desarrollar juegos, como y donde vender mi juego, publicación y ventas.

Objetivos Específicos

Contenidos

 
 

 Sesión 1

Introducción al diseño de juego.


¿Qué es un videojuego?

¿Qué diferencia al videojuego de otros medios audiovisuales?

Creación de experiencias interactivas.

Los tres pilares del diseño

Documentos  de propuestas (GDP)

 

Sesión 2

Pre producción.

 
Propuesta de diseño de videojuego basado en el GDP entregado en la primera clase. 

Creación y desarrollo de lógicas y sistemas para juegos. 

Documentos de diseño.

Organización de equipos  en diseño de videojuegos. 

Pitch de los prototipos

 

Sesión 3

Construct 2

 
¿Qué es un engine?

¿Qué es Construct 2?

¿Qué es HTML5?

¿Qué puedo hacer con Construct 2?

¿Cómo conseguirlo?

Interface del programa

 

Sesión 4

Contruct 2 “Comportamientos, objetos, eventos, plugins y expresiones”

 
¿Qué son los objetos?

Explicación de los objetos pre definidos de Construct2. 

¿Qué son los comportamientos?

Explicación de los comportamientos pre definidos de Construct 2.

¿Qué son los eventos y las páginas de eventos?

¿Cómo se usan las expresiones? ¿Qué utilidades tienen?

Plugins y como instalar add-ons

 

 

Sesión 5

Del papel a Construct 2


Clase en taller, en donde se asesorará a los grupos para dar los primeros pasos produciendo sus ideas en el engine. En la clase se contestarán dudas y se aplicarán los conceptos aprendidos anteriormente.

Sesión 6

Producción


Clase en taller continuando la dinámica de la sesión anterior.

Sesión 7

Pulido


Clase final de desarrollo del prototipo.

Uso de la herramienta de Debug.

¿Cómo lo exporto?

¿Cómo lo optimizo?

Empaquetamiento y exportación a diferentes plataformas

Sesión 8

Publicación y distribución

Presentación de prototipos. 

¿Puedo vender mi juego?

¿Cómo gano dinero con él?

¿Dónde lo subo?

Cómo distribuirlo

Páginas interesante


Sugerencias de libros y material complementario.

Preguntas finales.

    Requisitos: Manejo de computación a nivel usuario 

    *El curso no se desarrollará de no contar con un número de inscritos mínimo. 

    24 horas de duración. 19 a 22.00  horas 

    LUNES Y JUEVES  DEL 29 DE JUNIO AL 24 DE JULIO 2017

    Inscripciones HASTA EL 22 DE JUNIO

    Valor:
    145.000

    ICEI

    Martes 31 de marzo de 2015

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