Buscador de programas

Cursos y seminarios

Diplomado

Diplomado de Postítulo Gestión Apícola Sustentable del Bosque Nativo

Diplomado: Gestión Apícola Sustentable del Bosque Nativo
Documentos adjuntos
Descripción del Diplomado (doc. 325KB)
Formulario de inscripción

Informaciones

Contacto:
Sra. Yorka Torres- Coordinadora Srta. Natalia Varela
Teléfono:
+ 562 29785896 - 569 77415687
E-mail:
postfor@uchile.cl - nataliavarelavargas@gmail.com
  • Fecha y hora: 06/05/2017 al 12/08/2017 - sábado - 09:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza (Santa Rosa 11315, La Pintana-Santiago y en el Instituto de Nutrición y Tecnología (INTA) ubicado en El Líbano 5524, Macul) +562 2978 5896
Organiza:
Departamento de Silvicultura, Facultad de Ciencias. Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile
Dirigido a:
Este diplomado está dirigido a profesionales y productores del ámbito silvoagropecuario y alimentario, así como también a funcionarios públicos y asesores interesados en profundizar el conocimiento en

Objetivo

El objetivo de este Diplomado de Postítulo es entregar a sus participantes conocimientos teóricos y prácticos, en competencias para impulsar y desarrollar una gestión apícola sustentable para el mercado nacional e internacional a partir de la vegetación nativa del país.

ANTECEDENTES

A nivel nacional existen alrededor de 10.000 explotaciones agrícolas que administran cerca de 454 mil colmenas (ODEPA, 2016). Estas se distribuyen en todo el país, concentrándose principalmente entre Valparaíso y La Araucanía. Estas proporcionan no sólo miel, sino que también productos de interesantes proyecciones como propóleos, cera, apitoxina y jalea real, entre otros. Gran parte de ellos están siendo incorporados como principios activos en líneas cosméticas y de medicina natural, lo cual abre interesantes espacios de desarrollo para la apicultura chilena. Es importante destacar, que el 82% de la producción de miel chilena proviene de especies vegetales melíferas del matorral y bosque nativo del país.

El uso apícola del matorral y bosque nativo contribuye a su valoración y conservación, ya que éste puede ser visto como “productor” de miel y otros productos apícolas. Esto anima a los propietarios a conservar la vegetación natural, impidiendo su destrucción por causas antrópicas. Este tipo de uso de los recursos vegetales propende a la mantención de los equilibrios ecológicos, mediante la preservación de la biodiversidad y la conservación de la flora endémica. Por otro lado, las diferentes condiciones ecológicas a lo largo de país, donde se desarrolla esta vegetación aprovechada por las abejas, le otorgan características singulares a las mieles que les permite competir en los mercados nacionales e internacionales.

Sin embargo, para una gestión apícola sustentable basada en la vegetación nativa, es fundamental su conocimiento, ya que constituye la base alimentaria de las abejas y la materia prima para elaborar en forma sostenible productos apícolas diferenciados en cantidad y calidad con objeto de asegurar el negocio apícola.

En este contexto, este diplomado pretende entregar herramientas teórico prácticas para una gestión apícola sustentable basada en ecosistemas de matorral y bosques nativos.

El Diplomado “Gestión Apícola Sustentable del Bosque Nativo” se encuentra dirigido a todos aquellos profesionales y productores vinculados al ámbito de la apicultura, cuyo interés se centra en la gestión de proyectos y negocios apícolas, así como también a aquellos ligados a la planificación y a las políticas públicas de fomento de la actividad apícola, teniendo como escenario productivo el bosque y el matorral nativo del país.

Requisito Diplomado

Para el Diplomado de Postítulo se requiere contar con un título profesional universitario de al menos cuatro años de duración en un área relacionada con los recursos naturales. Cabe hacer notar que el Diplomado también se encuentra abierto a técnicos en áreas afines, extendiendo en este caso, un Diploma de Extensión en “Gestión Apícola Sustentable del Bosque Nativo”.

Este diplomado está dirigido a profesionales y productores del ámbito silvoagropecuario y alimentario, así como también a funcionarios públicos y asesores interesados en profundizar el conocimiento en la gestión apícola.

Modalidad del Diplomado

El diplomado se dictará en horario diurno los días sábados de 9:00 a 17:00 horas durante 14 semanas, que incluyen clases presenciales, salidas a terreno y evaluaciones. Tiene una duración total de 84 horas cronológicas. El material de las clases (teóricas y prácticas), noticias y foros de discusión se manejará a través de la plataforma U-cursos (www.u-cursos.cl).

Coordinación

Departamento de Silvicultura. Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

Administrado por la Escuela de Posgrado. Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

Académicos del Diplomado

Las actividades del Diplomado se realizarán bajo la responsabilidad de un director y académico y un coordinador, quienes velarán por el buen desarrollo académico del Diplomado. El personal docente lo conforman profesores de la Universidad de Chile y especialistas externos que se incorporan en la exposición de los temas específicos dentro del Diplomado.

Director Académico

  • Gustavo Cruz, Dr., Universidad de Freiburg, Ingeniero Forestal, Universidad de Chile. Profesor de Ordenación Forestal, Silvicultura Bosque Nativo, Tipificación y Cartografía Forestal. Departamento de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

Profesores del programa

  • Mario Gallardo, Ing. Agrónomo, Universidad de Chile. Profesor de la Cátedra de Apicultura Forestal. Depto. Silvicultura. Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Profesional subdepartamento de Sanidad Animal de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.).

  • Paulette Naulin, Dr., Universidad de Chile. Ingeniero Forestal, Universidad de Chile. Profesora de la Cátedra de Caracterización e interacción de componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas. Departamento de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

  • Rosita Scherson, Dr., Universidad de California. M.Sc., Universidad de British Columbia. Ing. Agrónomo, Universidad de Chile. Profesora de la Cátedra de Caracterización e interacción de componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas. Departamento de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

  • Edgardo Sarlo, Dr., Universidad Nacional de Mar del Plata. Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor titular Curso Nutrición un aporte innovador al manejo apícola. FIA-TROFAR.
  • Daniel Barrera, M.Sc., Pontificia Universidad Católica de Chile. Ing. Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como Ingeniero de proyectos en Fundación Chile. Especialista en apicultura, sector forestal y cambio climático en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Actualmente es secretario técnico de la Comisión Nacional de Apicultura.

  • Mónica Carvajal, Ing. Agrícola, INACAP. Tuvo a su cargo el Manejo Técnico del Apiario de INIA La Platina. También realizó una Pasantía Técnica en el Laboratorio de Detección de Loque Americana, INIA-Uruguay.

  • Patricio Sáez, M.Sc., Universidad de Londres. Médico Veterinario, Universidad de Chile. Diplomados en Relaciones Económicas Internacionales, Universidad de Chile. Profesional experto en Marketing y comercio internacional de alimentos y ex Gerente de Marketing de ProChile. Actualmente Gerente de Exportaciones de JPM Exportaciones Ltda. y asesor de comercio exterior de Agroapícola Pacifico Sur Ltda.

  • Fernando Acosta, M.Eng., Universidad de Chile. Ing. Industrial, Universidad de Chile. Especialista Financiero Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF). Profesor Adjunto de la Universidad de Chile.

Coordinadora académica

Plan de estudios

El plan de estudio contempla: clases teóricas, prácticas y evaluaciones. Todas las noticias, información, evaluaciones y foros de discusión se manejarán a través del sistema de administración docente u-cursos (www.u-cursos.cl).

Descripción de Módulos

Los contenidos del Diplomado se organizan en los siguientes módulos.

1. Introducción a la apicultura

Este módulo está enfocado en nivelar conceptos básicos de la apicultura, mostrando particularidades de las abejas; anatomía, organización social, ciclo de vida en la colmena y el manejo básicos de la colmena (se efectuará una práctica introductoria en el apiario de la Facultad).

2. Mercado Apícola

Módulo relacionado con los aspectos generales sobre el comportamiento del mercado nacional e internacional de la apicultura. Producción en Chile, características del mercado, tendencias de consumo en los últimos años, canales de distribución, oportunidades en el mercado. Mercado Internacional, estructura del mercado, principales obstáculos para el desarrollo de la apicultura.

3. Gestión Económica del manejo apícola

Módulo destinado a la planificación, desarrollo y evaluación de la rentabilidad económica de un proyecto apícola. 

Sección 1: Requerimiento y certificaciones para la comercialización y exportación de diferentes mercados para los productos apícolas.
Sección 2: Análisis de la cadena comercial de la miel en relación a los requisitos del mercado nacional, e internacional.

4. Importancia de la vegetación nativa en la apicultura

Sección 1: Importancia de la vegetación nativa en la producción apícola. Extensión y estado de conservación del bosque nativo. Zonas de producción apícola en Chile y vegetación nativa asociada.
Sección 2: Morfo-anatomía de especies melíferas de importancia apícolas: Factores ambientales que determinan la morfología (tipo de flores y formas de reproducción). Definición del origen botánico y geográfico de las mieles, descripción de los métodos utilizados para la determinación del origen botánico. Especies vegetales utilizadas como fuente de polen, néctar y propóleo.
Sección 3: Comportamiento Fisiológico de especies melíferas de importancia apícolas: principales características fisiológicas que influyen en el comportamiento de las especies melíferas.

5. Manejo del apiario

Este módulo contiene cinco secciones, los que permiten conocer técnicas para mejorar la productividad y manejo de la colmena:
Sección 1: Equipamiento y gestión del manejo del apiario en relación a las buenas prácticas apícolas, conceptos de variabilidad climática en relación al manejo apícola y comportamiento de la vegetación nativa.
Sección 2: Nutrición y alimentación apícola, requerimientos nutricionales de la abeja melífera, control y manejo de reservas de alimentos, y valor nutricional de las diferentes especies melíferas.
Sección 3: Sanidad apícola, bioseguridad del apiario, tipos de enfermedades, diagnóstico y manejo integrado de enfermedades apícolas, protocolo de inspección sanitaria (terreno y laboratorio).
Sección 4: Técnicas de Manejo y producción orgánica en Apicultura. Normativas que regulan la actividad apícola, sistemas de producción. Principios de la Apicultura Biodinámica. Visita a Terreno para conocer experiencia de un apicultor orgánico.

Sección 5: Técnicas de Manejo para el Servicio de Polinización, como una actividad complementaria a producción apícola. 

6. Productos apícolas de la vegetación nativa

Este módulo consta de tres secciones referidas al manejo y obtención de productos apícolas.
Sección 1: Factores que condicionan el manejo apícola para la producción de miel en diferentes estaciones del año. La relación espacio, población y alimentación de la colmena. Elaboración de calendarios de floración, recopilación y análisis de variables ambientales asociados a la floración. Estimación de la capacidad de colmenas por hectárea (capacidad de carga apícola).
Sección 2: Sistema de manejo de cosecha y extracción de miel del apiario, factores que condicionan la instalación y operación de las salas de extracción y procesamiento.
Sección 3: Subproductos de la colmena: producción de polen, jalea real y propóleo,

7.Normativas  que regulan la actividad apícola y sistemas de trabalidad y registros apícolas

Módulo destinado para obtener conocimiento de los sistemas de gestión de la trazabilidad apícola para la producción, cosecha, comercialización y exportación de los productos apícolas, y manejo de los sistemas de registros de producción y gestión apícola. Conocimiento de las normativas apícolas en Chile.

8.Taller evaluación de Proyectos apícolas

Este módulo introduce a la evaluación de proyectos apícolas mediante la resolución de ejercicios con ejemplos relacionados con el negocio de la apicultura (análisis de costos, valoración económica, ingresos, egresos, VAN, TIR).

EVALUACIONES

Se evaluarán todos los módulos del diplomado repartidos en tres evaluaciones acumulativas, cada una de ellas equivalente al 33,3% de la nota final. Estas evaluaciones podrán consistir en pruebas y/o trabajos referidos a cada módulo.

Para la obtención del Diplomado de Postítulo en Gestión Apícola Sustentable del Bosque Nativo, otorgado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, los participantes deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Un mínimo de asistencia del 80% en todas las actividades incluyendo las clases teóricas y salidas a terreno.
b) Aprobar todos los módulos con nota mínima 4.0 (cuatro como cero).

Costos y cupos

El costo del programa es de $ 1.430.000-. Los cuales pueden ser documentando en 4 cuotas. Adicionalmente, se paga una cuota de inscripción de $40.000. El número mínimo para dictar el diplomado es de 12 estudiantes. (El 10% de los cupos será destinado a técnicos de áreas afines).

Programa 2017

Las clases comenzarán el día sábado 02 de mayo y terminarán el día sábado 12 de agosto de 2017. Las Clases presenciales serán dictadas en horarios diurnos de 9:00 -17:00 horas a excepción de las salidas a terreno que podrán extender el horario. Las clases se realizarán en el Pabellón Arauco, de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, ubicada en Avenida Santa Rosa 11315, La Pintana y en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) ubicado en El Líbano 5524, Macul.

Requisitos de ingreso

  • Ficha de inscripción
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados
  • Certificado de Grado Académico y/o Título profesional
  • Currículo vitae completo que detalle antecedentes académicos y laborales
  • Salud acorde con trabajos en terreno
  • Tener conocimiento y habilidades en computación e internet a nivel de usuario

Proceso de postulación

Las personas interesadas deberán enviar los documentos a la Sra. Yorka TorresMartínez (postfor@uchile.cl).

Un correo confirmará el estado de su postulación e indicará los días en los que se podrá matricular.

El programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de participantes requeridos. En estos casos se devolverá a los participantes matriculados toda la documentación en un plazo de 10 días hábiles. Las personas que se retiren del diplomado antes de que éste comience se les devolverá el 90% de lo cancelado.

Valor:
Inscripción: $40.000; Arancel 1.430.000

Martes 29 de marzo de 2016

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u119970