Buscador de programas

Cursos y seminarios

Diplomado

Diplomado de Extensión Literaturas del mundo: problemáticas actuales

Documentos adjuntos
Ficha de inscripción (.doc, 30 KB)
Propuesta académica 2018 (.pdf, 533KB)
Instructivo formas de pago 2018 (.pdf, 1,3 MB)

Informaciones

Contacto:
Bárbara Arriagada
Teléfono:
+562 29787022
E-mail:
literaturasdelmundo@gmail.com
  • Fecha y hora: 15/05/2018 al 22/11/2018 - martes, jueves - 18:15 hrs.
    Lugar: Sala 2 del Departamento de Literatura (Tercer piso) (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa) +562 29787022
Organiza:
Departamento de Literatura
Dirigido a:
Profesionales y licenciados o egresados y estudiantes de tercer y cuarto año de Literatura, Educación, Estudios Culturales, Comunicación, entre otras disciplinas afines.

El Diplomado de Extensión en Literaturas del mundo proporcionará herramientas para la reflexión y la lectura crítica de obras literarias de diversas áreas culturales y/o lingüísticas del mundo actual, poniendo especial atención en las problemáticas relacionadas con las sociedades y culturas del presente: globalización y culturas locales, migraciones, transculturaciones, tensiones de las nuevas subjetividades, formas de la cotidianeidad actual, nuevas vivencias del tiempo y del espacio, del cuerpo y los afectos; micropolíticas, marginalidades, regímenes de circulación de las obras, nuevas lectorías; literatura, mercado y arte, entre otras. Todo ello, tanto en las dimensiones geoculturales regionales como mundiales.

Se abordará la lectura crítica de un corpus de textos literarios representativos de cinco áreas culturales y/o lingüísticas: literaturas latinoamericanas, literaturas en lengua inglesa, literaturas europeas, literaturas árabes y literaturas africanas, y literaturas asiáticas. Dicho corpus permitirá abrir la reflexión sobre la heterogeneidad de la expresión literaria y pensar en particular sobre las modalidades en que las obras actuales representan críticamente su tiempo. En este sentido, los diferentes módulos reflexionarán también acerca de las nuevas dinámicas de producción, circulación, integración y/o exclusión de diversas expresiones, tendencias, autores y obras en el “canon literario global”.

Postulaciones

Hasta el viernes 11 de mayo de 2018. 

Requisitos

Presentar currículum actualizado y Títulos y/o Diplomas o Certificado de alumno regular y certificado de notas. Se realizará una entrevista personal. 

Programa

El programa de estudios se compone de cinco unidades definidas por un área cultural y/o continental:

  • Literaturas latinoamericanas
  • Literaturas en lengua inglesa
  • Literaturas europeas
  • Literaturas africanas y árabes
  • Literaturas asiáticas

Comité académico

El diplomado será dirigido por un comité compuesto por académicos de las distintas áreas del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile: Ignacio Álvarez, Carolina Brncic, Francisco Cuevas, Leonel Delgado, Luz Ángela Martínez, Horst Nitschack, Daniela Picón, Matías Rebolledo, Lucía Stecher, David Wallace, Darcie Doll (directora), Andrés Soto (ayudante) y Alejandra Bottinelli (coordinadora).

Cuerpo docente

  • Roberto Aedo. Poeta y ensayista. Profesor en la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, y Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Ha publicado Réplica (poemas, Eloy Ediciones, 2010), además de poemas y artículos en libros y revistas especializados.
  • Ignacio Álvarez. Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado numerosos artículos sobre literatura chilena y latinoamericana, explorando especialmente las relaciones entre cultura y narración. Actualmente investiga las experiencias y estructuras de la identidad nacional en la narrativa chilena de los siglos XX y XXI. Es académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.
  • Mauricio Amar. Sociólogo, Magíster en Estudios de Género y Cultura, Diplomado en Cultura Árabe e Islámica y Doctor en Filosofía con mención en Filosofía Política y Moral en la Universidad de Chile. Es profesor del Centro de Estudios Árabes de la misma casa de estudios y autor de numerosos artículos.
  • Iris Barbosa. Profesora de Enseñanza de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Federal de Pará y Doctoranda en Literatura por la Pontificia Universidad Católica. Sus principales temas de investigación son las narrativas orales de mujeres y las representaciones afrodescendentes en la literatura chilena contemporánea
  • Alejandra Bottinelli. Doctora en Estudios Latinoamericanos. Ha estudiado los discursos intelectuales en Chile, México, Perú y Brasil y las relaciones entre modernismos literarios y modernidad en el Fin del siglo XIX. Estudia las expresiones de la cotidianidad y el cuerpo en narrativas actuales de Latinoamérica. Profesora del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.
  • Carolina Brncic. Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte. Sus principales líneas de investigación se centran en literatura europea, teoría del drama y teatro comparado. Académica del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.
  • Gustavo Carvajal. Master of Arts in English Literature (University of Leeds, 2007) y PhD in Latin American Cultural Studies (University of Manchester, 2015). Sus líneas de investigación se han concentrado en la novela inglesa contemporánea postcolonial, los estudios de la memoria y la narrativa chilena reciente. Como docente, ha dictado cursos sobre literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, actualmente, en la Universidad Finis Terrae.
  • Andrea Casals. Doctora en Literatura y Magíster en Asentamientos humanos y medio ambiente. Áreas de interés: ecocrítica, literatura infantil y juvenil y literatura anglófona en general. Profesora asistente adjunta de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-directora de la revista White Rabbit (English Studies in Latin America).
  • Miguel Castillo Didier. Helenista, traductor, profesor y musicólogo chileno, director del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile. Es profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y miembro Correspondiente de la Real Academia Española, del Instituto de Estudios Bizantinos y Neogriegos de la Universidad de Palermo, de la Fundación de la Cultura Helénica y del Filoloyikós Sílogos Parnasós de Grecia. Desde el año 2002 es Presidente Honorario de la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos.
  • Kamal Cumsille. Licenciado en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica, Magíster y Doctor en Filosofía Moral y Política en la Universidad de Chile. Ha cursado estudios de lengua árabe en la Universidad de Bir Zeit (Palestina) y de pensamiento árabe clásico y contemporáneo en el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile. Actualmente es profesor de dicho centro y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma institución.
  • Francisco Cuevas. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz (España) y licenciado en Antropología Social y Cultural, es especialista en Literatura española de los siglos XVI-XIX, con especial interés en los estudios de recepción de estas literaturas. Actualmente es académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.
  • Leonel Delgado. Doctor en Filosofía de la Universidad de Pittsburgh. Ha investigado sobre autobiografía, narrativas de Nicaragua y Centroamérica, Modernismos y narrativas de vanguardia en América Latina. Académico del Departamento de Literatura dela Universidad de Chile.
  • Darcie Doll. Doctora en Literatura de la Universidad de Chile. Se ha especializado en la escritura de mujeres en Chile y en las relaciones entre cine y literatura en América Latina. Es autora de numerosos artículos y capítulos de libros y Directora del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
  • Marcelo González. Doctor en Literatura, especialista en Literatura contemporánea, con énfasis en la Literatura de habla inglesa –especialmente estadounidense–, novela policial (género negro) y literatura japonesa. Es académico y director de extensión de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Jaime Luis Huenún. Poeta mapuche huilliche chileno. Desde hace nueve años imparte clases de poesía indígena latinoamericana, poesía mapuche y poesía latinoamericana del siglo XX en la Universidad Diego Portales. Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Beca Guggenheim (2005) y el Premio Pablo Neruda (2013) por Puerto Trakl.
  • Rodrigo Karmy. Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes y del Postgrado de Filosofía de la Universidad de Chile y de la cátedra Mundo Árabe Contemporáneo, en la carrera de Relaciones Internacionales de la USACH. Es autor de múltiples publicaciones, entre ellas, el libro Escritos bárbaros. Ensayos sobre razón imperial y mundo árabe contemporáneo (2016).
  • Ana Lea Plaza. Doctora en Letras Vernáculas por la Universidad Federal de Río de Janeiro, ha desarrollado proyectos de investigación sobre literatura de la región lusohablante, es profesora de literatura moderna, contemporánea y brasileña en programas de pre y postgrado de la Universidad Alberto Hurtado, postdoctorado con especialización en vanguardia brasileña y chilena, y traductora.
  • Rosario León Pinto. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, mención Literatura, en la Universidad de Chile. Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Doctora © en Literatura, Universidad de Chile (Becaria CONICYT). Sus líneas de investigación son: teoría e historia del drama, literatura caribeña, estudios poscoloniales (Caribe y África).
  • Alida E. Mayne-Nicholls. Magíster en Letras y Doctora © en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se especializa en lecturas de infancia. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica y Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Alan Meller. Escritor y docente. Licenciado en Humanidades con mención en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Chile y Doctor de la University of Delhi, India. Es docente de la Universidad Diego Portales, donde dicta el curso “India: del mito al poscolonialismo”. Es miembro del movimiento literario Neoconceptualismo, el cual ha publicado Neoconceptualismo: el secuestro del origen (2001) y Neoconceptualismo: ensayos (2014).
  • Horst Nitschack. Doctor en Filosofía de la Universidad de Friburgo en Alemania. Se aboca al estudio de la literatura y cultura brasileña y de la crítica cultural de la Escuela de Frankfurt. Es profesor en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA). Ha sido co-editor de los libros Trans*Chile. Un simposio transareal (2010) y Brazil and the Americas. Convergences and Perspectives (2008), entre otras publicaciones.
  • Rodrigo Olavarría. Escritor y traductor chileno. Ha publicado los libros La noche migratoria (2004), Alameda tras las rejas (2010) y Cuaderno esclavo (2017). Además, se ha dedicado a la traducción de escritores y poetas estadounidenses como Allen Ginsberg, William Burroughs, Edgar Lee Masters, Herman Melville y Sylvia Plath, y de poetas chilenos a la lengua inglesa.
  • Rodrigo Pinto. Crítico literario de larga trayectoria en Chile, que se inició en la revista APSI. Escribe en Revista Sábado de El Mercurio. Colaboró ocasionalmente con el suplemento Babelia del diario El País. Tiene estudios de Filosofía en la Universidad de Chile y Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica.
  • Matías Rebolledo. Académico del área de Teoría Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile. Doctor en Literatura. Ha publicado artículos acerca de las relaciones entre literatura y cine, representaciones de la violencia y narratología. Se ha especializado en la literatura brasileña.
  • Sergio Rojas. Filósofo y Doctor en Literatura por la Universidad de Chile. Profesor en la Facultad de Artes y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios. Sus áreas de investigación han sido principalmente la filosofía de la subjetividad, la estética, la filosofía de la historia y la teoría crítica. Es autor de numerosos artículos y libros, entre los cuales se destacan Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit (2013) y Escribir el mal. Literatura y violencia en América Latina (2017), entre otros.
  • Andrés Soto. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Literatura por la Universidad de Chile. Diplomado de Extensión en Edición Profesional. Tesista en el Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte. Ayudante del área de Teoría Literaria del Departamento de Literatura.
  • Lucía Stecher. Doctora en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana. Se ha especializado en las áreas de Literatura caribeña, Crítica postcolonial y Escritura de mujeres. Es profesora en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) y en el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
  • Daniel Valenzuela. Magíster en Literatura en la Universidad de Chile. Docente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y ayudante del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.
  • David Wallace. Doctor en Literatura y profesor de Estética y Teoría Literaria en la Universidad de Chile. Es autor de numerosos artículos dedicados especialmente a la literatura chilena y latinoamericana en relación con la problemática del ensayo, la metaliteratura y la representación del cuerpo en la literatura y la Historia del Arte. Es también autor de El modernismo arruinado (2011) y editor de Libertad bajo palabra: ensayos de crítica literaria en la Universidad de Chile (2014), entre otras publicaciones.
  • Sun Xintang. Subdirector ejecutivo del Centro Regional del Instituto Confucio para América Latina (CRICAL). Profesor de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Licenciado en Filología Hispánica, Magíster en Traducción chino-español y Doctorado en Lingüística. Es autor de varios libros y ha traducido de español a chino obras de diversos autores latinoamericanos.

Valor:
Matrícula: $80.000; arancel: $800.000.

*Nota: El programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requerido.

Martes 28 de junio de 2016

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u123015