Congreso

IX Congreso Iberoamericano de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones

Fecha y hora
29/11/17 al 1/12/17 - miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.
Lugar
Aula Magna (Av. Santa Rosa 11315)
Organiza
Victor Escalona
Dirigido a
Profesionales del área

Queremos darles una cordial bienvenida al IX Congreso Iberoamericano de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones, evento patrocinado por la Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha (AITEP) que se realizará en la ciudad de Santiago de Chile entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2017. En esta oportunidad el congreso será organizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Como ya es tradicional de este importante evento científico, el congreso tiene por objetivo dar a conocer los avances desarrollados en fisiología y tecnología de postcosecha de productos hortofrutícolas, permitiendo la interacción entre líneas de trabajo que consideran toda la cadena productiva para la obtención de producto de calidad. Esto incluye desde la generación de variedades, aspectos de manejo productivo, embalaje, manejo de frío, reguladores de crecimiento, procesamiento mínimo, modificación de atmósfera, entre otros.

Como sabemos, el interés, esfuerzo y desarrollo asociado a la industria exportadora de frutas frescas ha significado un aporte real al desarrollo de nuestros países. Sin embargo, persisten brechas tecnológicas en el desarrollo y uso de las tecnologías de postcosecha, en particular para las especies hortícolas, unido a la necesidad de dar valor agregado a estos productos frescos, a través de la innovación de los procesos y el emprendimiento de nuevas industrias que amplíen la oferta de alimentos y cubran la demanda cada vez más exigente de los consumidores, respetando el entorno ambiental y social.

La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que aseguren, mantengan la calidad de nuestros productos y mejoren sus condiciones de procesamiento, transporte y distribución son más que nunca urgentes para reducir las enormes pérdidas que afectan a la cadena de producción y distribución y que en muchos casos superan el 50%.

Bajo este escenario, hemos aceptado con ilusión y entusiasmo organizar este Congreso porque creemos que representa una oportunidad para aprender, discutir y avanzar en estos temas con una visión Regional integradora. Nuestra ubicación privilegiada como sede de este evento, rodeada de una potente industria productora y exportadora de frutas y la presencia de reconocidas universidades, centros de investigación y organismos público-privados de fomento al desarrollo, dan el soporte técnico a esta Reunión.

El Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Unidad de Postcosecha del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con la colaboración de los principales grupos de investigación en Postcosecha chilenos y de Iberoamérica les invitamos a participar y colaborar para hacer de este Congreso un éxito y a la vez un aporte científico y tecnológico al desarrollo sustentable de la industria hortofrutícola de la Región.

Por tanto, les esperamos en Santiago de Chile a fines de Noviembre de este año.

Un cordial saludo,
Dr. Víctor Escalona Contreras Dr. Bruno Defilippi Bruzzone

Valor
Consultar Web.