Buscador de programas

Presentación

Curso

Herramientas de detección sobre trastornos del aprendizaje y conducta escolar

Informaciones

Contacto:
Programa de Educación Continua para el Magisterio
Teléfono:
+562 29789757
E-mail:
cursospec@uchile.cl
Más Información:
Información general sobre la versión 2018
Inscripción
  • Fecha y hora: 08/01/2018 al 12/01/2018 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes - 09:00 hrs.
    Lugar: Por definir (Por definir)
Organiza:
Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Dirigido a:
Docentes, asistentes de la educación (psicólogos, asistentes sociales, inspectores, auxiliares), docentes directivos, y/o jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP)

  • Relator a cargo: María de los Ángeles Avaria Benapres, Karin Kleinsteuber Saa, Jennifer Conejeros, Rocío Cortés, Carolina Heresi y Carmen Paz Vargas
  • Logro esperado del curso:
    • Lograr conocimiento suficiente sobre el desarrollo infantil y su relación con los diversos trastornos del aprendizaje y regulación de la conducta en cuanto a sus bases neurobiológicas, modelos neuropsicológicos y bases del manejo pedagógico y conductual efectivo, de acuerdo a la evidencia científica.
    • Lograr competencias en la prevención, identificación y derivación adecuada de niños y niñas con dificultades de adecuación escolar en aspectos cognitivos y/o conductuales, diferenciando trastornos cognitivos de interferencia emocional.
    • Lograr conocimiento de las perspectivas teóricas de la intervención en las dificultades de aprendizaje, para el logro de competencias en estrategias de intervención educativa que agreguen efectividad a la práctica en el aula, para un mejor aprendizaje de niños y niñas con necesidades educativas especiales.
  • Código SENCE: 1237930870
  • Código interno: 203
  • Requisitos para asistir a clases: Cuaderno universitario
Sesión Relator Contenidos
1 María De Los Ángeles Avaria
Karin Kleinsteuber
Rocío Cortés
Carmen Paz Vargas

Bases biológicas del aprendizaje

  • Desarrollo psicomotor y desarrollo cognitivo
  • Atención Memoria, Habilidades cognitivas y Lenguaje
  • Desarrollo emocional y moral del niño
  • Neurodesarrollo y disciplina
2 María De Los Ángeles Avaria
Karin Kleinsteuber
Carolina Heresi
Carmen Paz Vargas

Problemas de aprendizaje globales /trastorno déficit atencional

  • TDA: definición, bases biológicas, características
  • Funciones Ejecutivas
  • Tratamiento farmacológico
  • Manejo integral en escuela y hogar
3 María De Los Ángeles Avaria
Rocío Cortés
Carolina Heresi
Carmen Paz Vargas

Comorbilidad en trastorno déficit atencional

  • Trastornos del comportamiento: tr. oposicionista desafiante, tr. conducta disocial, tr. ánimo
  • Tr. específico del aprendizaje de la lectura
  • Tr. específico del aprendizaje del cálculo
  • Tr. Aprendizaje no verbal y Tr. espectro autista
4 Jennifer Conejero
Carolina Heresi
Problemas de aprendizaje globales /habilidades cognitivas
  • Inteligencias
  • Discapacidad intelectual
  • CI limítrofe
  • Pruebas estandarizadas
  • Estrategias: estimulación cognitiva, integración escolar
5 María De Los Ángeles Avaria
Karin Kleinsteuber
Jennifer Conejero
Rocio Cortes
Carolina Heresi
Carmen Paz Vargas
Taller de integración del conocimiento logrado
Evaluación
  • Análisis casos  interactivos
  • Prueba escrita
  • Revisión guías y prueba, discusión de eventuales cambios en la práctica diaria

 

Valor:
$220.000

Miércoles 11 de octubre de 2017

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u137774