Buscador de programas

Presentación

Curso

Herramientas para una pedagogía crítica de la lengua

Informaciones

Contacto:
Programa de Educación Continua para el Magisterio
Teléfono:
+562 29789757
E-mail:
cursospec@uchile.cl
Más Información:
Información general sobre la versión 2018
Inscripciones
  • Fecha y hora: 08/01/2018 al 12/01/2018 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes - 09:00 hrs.
    Lugar: Por definir (Por definir)
Organiza:
Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Dirigido a:
Profesores de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media, especialmente 3° y 4°medio

  • Relator a cargo: Darío Rojas, Katerina Ramírez y Bárbara Letelier
  • Logro esperado del curso: Aplicar estrategias de enseñanza basadas en un enfoque pedagógico crítico de la lengua.
  • Código SENCE: 1237970186
  • Código interno: 215
  • Requisitos para asistir a clases: Cuaderno universitario
Sesión Relator          Contenidos
1 B. Letelier
K. Ramírez    
D. Rojas
Lo político del lenguaje
  • El lenguaje como práctica social ligada al contexto político en que se producen la comunicación. El caso hispanoamericano.
  • Ideologías lingüísticas: políticas lingüísticas, entidades e instituciones que la regulan (incluyendo la escuela).
  • La escuela como agencia de reproducción del orden social, cultural y político hegemónico.
2

B. Letelier
K. Ramírez

Enseñanza de la lengua en el marco curricular vigente
  • Innovaciones curriculares, cambio del enfoque disciplinar: corrección>adecuación y su relación con el poder [simbólico]
  • Problemas e implicancias políticas de la noción de ‘adecuación’ en la enseñanza de la lengua.
  • Legitimación de la lengua estándar como variedad de prestigio en la enseñanza de la lengua a nivel escolar. Revisión de marcos curriculares Lenguaje y comunicación (III y IV medio).
  • Vinculación con las creencias de los docentes sobre la lengua y su enseñanza.
3 B. Letelier
K. Ramírez
Caracterización de los contextos interculturales de educación actuales
  • Discriminación a las variedades no hegemónicas que integran la ecología lingüística de una comunidad y su impacto en la construcción de identidades y actitudes de los hablantes.
  • Racialización de los rasgos y perspectivas anticoloniales en la enseñanza de la lengua.
  • Propuestas  y enfoques pedágogico-críticos de enseñanza: contextos interculturales de educación y su relación con la enseñanza de las lenguas.
4 B. Letelier
K. Ramírez
Recursos pedagógicos críticos para la enseñanza de la lengua.
  • Examen y evaluación de los recursos pedagógicos y materiales didácticos de los programas de estudio ministeriales para la asignatura
  • Propuestas metodológicas alternativas que incorporan un enfoque pedagógico crítico de la lengua y sus posibles aplicaciones.
5 B. Letelier 
K. Ramírez
D. Rojas
Jornada de evaluación
  • Síntesis y evaluación de la jornada.
  • Ampliación de la problemática y proyecciones.
  • Evaluación final del curso.

 

Valor:
$220.000

Miércoles 18 de octubre de 2017

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u138000