Buscador de programas

Clasificación

Diplomado

Diploma en Narrativa y Corporalidad. Aplicación de la escritura y la corporalidad como herramienta de indagación de la práctica docente.

Diploma en Narrativa y Corporalidad

Diploma en Narrativa y Corporalidad

Informaciones

Contacto:
Cursos PEC
Teléfono:
+562 29789757
E-mail:
cursospec@uchile.cl
  • Fecha y hora: 05/04/2018 al 29/09/2018 - jueves, sábado - 13:00 hrs.
    Lugar: Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)
Organiza:
Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC)
Dirigido a:
Profesores de todas las áreas y especialidades, profesionales asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos de escolares.

  • Modalidad: Presencial
  • Fechas: abril a septiembre 2018
  • Horario: jueves de 18:00 a 21:00 hrs. y sábado de 09:00 a 13:00 hrs.
  • Duración: 216 horas (102 horas presenciales, 114 horas de trabajo autónomo y/o estudio personal)
  • Coordinador Académico: Doctor Mauricio Núñez

La narrativa y el cuerpo son lugares de memoria del profesorado, en tanto acumulan una historia de experiencias pedagógicas significativas, en consecuencia, la narrativa docente y el cuerpo son comprendidos como lugares de sensibilidad e inteligibilidad y por ende, de aprendizaje, expresión, comunicación, creación y construcción de saberes. El diploma, se materializa en el aprendizaje de una metodología de escritura que recoge los aportes que otros autores han clasificado como "relatos de experiencias", "documentación narrativa de experiencias pedagógicas", "investigación autobiográfica", entre otros.

Los estudiantes conocerán los fundamentos y mecanismos de producción de relatos con historicidad propia, escritos de forma recursiva, donde el trabajo corporal aparecerá como un correlato privilegiado para ensayar el colocarse en otro lugar respecto a la propia vivencia y respecto a la de los demás. Esto posiciona al docente como un productor de saber acerca de su profesión, como un actor consciente y no reproductor de sus prácticas y como un investigador que registra y teoriza sobre su quehacer.

Requisitos de ingreso

Ser trabajador/a de la educación en formación o en ejercicio. Personas interesadas en adquirir herramientas para trabajar en comunidades escolares y/o pedagógicas.

Objetivo general

Desarrollar e implementar estrategias de indagación de la práctica pedagógica a través de la corporalidad y la narrativa para potenciar el desarrollo profesional docente.

Contenidos

Módulo 1: Narrativas y Corporalidad docente en la historia de la educación chilena

  • Contexto histórico del trabajo docente.
  • Narrativas docentes en la historia de la educación.
  • Cuerpo docente en la historia de la educación chilena.

Módulo 2: Introducción en la dimensión corporal docente

  • Salud laboral docente.
  • Experiencias históricas del profesorado en torno al cuerpo.
  • Identidad y Conciencia Corporal.
  • Cuerpo y aprendizaje.
  • Cuerpo y emoción.
  • Comunicación y expresión corporal.
  • Cuerpo, movimiento y creatividad docente.

Módulo 3: Metodologías corporales y narrativas para la indagación de la práctica y la construcción de saberes docentes

  • Introducción a las narrativas de la escuela y tradición escritural docente.
  • Narrativa del Cuerpo y la palabra en la escuela: diálogos y tensiones.
  • Literatura, cine y cuerpo.
  • La experiencia de registro con el Movimiento Pedagógico Gremial.
  • Narrativas de profesores organizados: las Escuelas Consolidadas, la AGP.
  • El lugar de la narrativa en el conocimiento educativo Latinoamericano/ ¿Cómo escribir relatos de experiencia?
  • Elaboración de casos pedagógicos: una forma de conocimiento profesional docente.
  • ¿Qué hacer con los relatos de experiencia?
  • Edición y circulación. Investigación docente de la praxis educativa.
  • Indagación y trabajo colaborativo.
  • Taller de relatos de experiencia.
  • Teatro foro.
  • Ateneo de relatos de experiencia de estudiantes del Diploma.

Módulo 4: Elaboración colaborativa de relatos de la propia experiencia docente

  • Caracterización de las comunidades de origen.
  • Formulación de proyecto.

Metodología

La metodología contempla clases teóricas y prácticas. Las primeras abordarán los principales aportes que permiten entender las metodologías narrativas y corporales como recursos para indagar y transformar las prácticas pedagógicas de la escuela actual. En dichas sesiones será fundamental la participación de los estudiantes en tanto ellos, como sujetos activos del sistema escolar, portan saber y vivencias fundamentales para un saber producido por los propios docentes.

Las clases prácticas se realizarán de manera individual y en grupos para ejecutar ejercicios de escritura y de activación corporal.

Evaluación

Se realizarán 4 evaluaciones, una por módulo. Todas serán de carácter escrito y se ejecutarán en versiones sucesivas hasta llegar a una versión final, que incluirá la retroalimentación tanto del equipo docente como de los pares.

  • Evaluación módulo 1: Redacción de un texto de carácter narrativo que trate sobre la experiencia escolar personal o de algún/algunos miembros/s de la familia, en el que se aborde, con perspectiva histórica, algunos de los siguientes tópicos: características de la formación docente, subjetividades/identidades docentes, cuerpo en la escuela, entre otros. El texto tendrá una extensión máxima de 7 páginas e incluirá como elementos básicos: personajes (sujetos históricos reales con su respectiva caracterización), tiempo (períodos, fechas), espacio (descripción de los escenarios en los que se desarrollan los hechos).
  • Evaluación módulo 2: La evaluación de proceso será de manera permanente clase a clase a modo de ir reflexionando colectivamente respecto a las experiencias vivenciadas en cada clase y la relación con su experiencia docente. De esta manera iremos aclarando conceptos trabajados en los contenidos. Al final de la unidad 2 se solicitará la escritura de un texto breve de 2 a 3 páginas máximo, donde desarrollen una reflexión respecto a la relevancia que visualizan en la dimensión corporal en su práctica docente y el potencial educativo que ven en ello.
  • Evaluación módulo 3: Producción de un texto recursivo que dé cuenta de la experiencia docente situada en la escuela. El carácter recursivo de este producto será propiciado por el ejercicio colectivo de co-construcción de saberes docentes en el contexto de la comunidad profesional.
  • Evaluación módulo 4: Proyecto de trabajo colaborativo utilizando metodologías narrativas y corporales para la construcción de saber docente en un contexto escolar específico.

Requisitos de aprobación

La condición de aprobación, se adquiere al obtener una nota final igual o superior a 4,0, en escala de 1,0 a 7,0, y el cumplimiento de al menos un 80% de asistencia las clases, además del cumplimiento académico señalado en los descriptores del curso en cuestión.

Proceso de admisión

Cédula de identidad: Copia vigente de la cédula de identidad, por ambos lados.

Título y/o grado académico: Fotocopia simple del título profesional y/o el grado académico.

De la Carta de intenciones:

  1. Fundamente las razones y motivaciones por las que quiere desarrollar el Diploma al que postula. El comité académico considerará la claridad y coherencia de su exposición.
  2. El nombre del archivo pdf. debe indicar: la temática del Diploma y la inicial de su nombre y su apellido, ejemplo: Didáctica_M. Pinto.
  3. Extensión máxima 3000 caracteres con espacios.

Pagar o documentar el valor total del curso.

Equipo docente

  • Mauricio Núñez: Doctor en psicopedagogía (Ph.D.), Université Laval, CA, Québec. Máster en psicopedagogía Université Laval, CA, Québec. Licenciado en enseñanza media, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Chile. Licenciado en Historia, Universidad de Chile.
  • Ana Arévalo: Doctora en Pedagogía, Universidad de Barcelona. Licenciada en enseñanza media, Universidad de Chile. Profesora de Educación Media en Filosofía, Universidad de Chile. Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile.
  • Leonora Reyes: Doctora en Historia, Universidad de Chile. Magíster en Historia, Universidad de Chile. Licenciada en Historia, Universidad de Chile.
  • Darci Doll: Doctora en Literatura, Universidad de Chile. Profesora de castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Alejandra Botinelli: Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile.
  • Rodrigo Cornejo: Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Diplomado en Psicología Educacional, Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad de Chile.
  • Yasna Lepe: Magíster en Educación Artística, Universidad de Playa Ancha. Profesora especializada en danza, Universidad de Chile. Licenciada en artes con mención danza, Universidad de Chile.
  • Belén Fernández: Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de. Licenciada en Historia, Universidad de Chile.

Formas de pago

  1. Pago al contado: Efectivo, depósito, transferencia bancaria.
  2. Pago en cuotas: Cheques (hasta cuatro cheques, el primero al día con un valor de 237.500, y el resto con el mismo valor, al 30 de cada mes, sólo para pago directo de participantes).
  3. Instituciones: financiamiento LEY SEP.

Descuentos

Pago directo: 5% de descuento pagando al contado. (No acumulable con otros descuentos).

Otros descuentos

  • Descuentos para grupos pertenecientes a la misma Institución:
    • Por 2 Matriculados (a cada uno) 3%
    • Por 3 Matriculados (a cada uno) 5%
    • Por 4 Matriculados (a cada uno) 7%
  • Descuento ex-estudiantes PEC: 10% de descuento a ex-estudiantes de Diplomas y Postítulos realizados en el Programa de Educación Continua para el Magisterio. (Enviar documento que respalde esta información, no acumulable con otros descuentos).
  • Descuento por membresía vigente en el Colegio de Profesores: 10% de descuento solo para pagos particulares y al contado. (No acumulable con otros descuentos).

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de la Universidad de Chile se reserva el derecho de suspender los cursos que no cuenten con el mínimo de matriculados para dictarse.

Valor:
$950.000

Comunicaciones PEC

Miércoles 3 de enero de 2018

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u140436