Diplomado

Diploma de Postítulo en Didáctica de la Matemática

Fecha y hora
10/05/19 al 11/10/19 - viernes - 17:00 hrs.
Lugar
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (Av. Grecia 3401, Ñuñoa)
Organiza
Saberes Docentes
Dirigido a
Profesores(as) de Educación Básica y Profesores(as) de Matemática de Educación Media.
  • Modalidad: Semi presencial.
  • Coordinador Académico: Mg. Ximena Gutiérrez Figueroa.

Presentación

Hoy en día es primordial conocer la Matemática y ser capaz de usarla en contextos cotidianos que atañen a los y las ciudadanos(as) en un mundo cada vez más complejo. En este sentido, es preciso que las y los estudiantes adquieran una educación matemática que les permita comprender el mundo y ser partícipes de la sociedad, valorando y protegiendo su entorno. Las Bases Curriculares, alineadas con este propósito, proponen la integración de conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen una educación en este sentido.
 
Desde la Didáctica de la Matemática y la reflexión profunda de la práctica docente, el Diplomado en Didáctica de la Matemática de SABERES DOCENTES de la Universidad de Chile, se presenta como una instancia para fortalecer capacidades docentes que permitan promover el pensamiento matemático en estudiantes de educación básica y media en pos de una mejor educación matemática.
 

Objetivo general

  • Fortalecer competencias didácticas para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el pensamiento matemático en escolares de educación básica y media.
 

Perfil de Egreso

Los y las docentes que aprueban el Diploma de Postítulo en Didáctica de la Matemática son capaces de analizar fenómenos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar desde marcos propios de la Didáctica de la Matemática y de caracterizar, en particular, el desarrollo del pensamiento matemático en los distintos ejes del currículum de educación básica y media. Valoran el trabajo en equipo como una instancia de co-construcción de nuevos saberes respecto a la enseñanza de la asignatura y plantean propuestas de enseñanza que promueven el desarrollo del pensamiento matemático, reflexionando sobre la práctica y transformándola para la mejora de los aprendizajes.
 
Este perfil comprende las siguientes competencias:
  • Interpreta procesos de enseñanza desde elementos conceptuales que provee la Didáctica de la Matemática para realizar análisis críticos de los mismos y proponer mejoras.
  • Diseña situaciones de enseñanza que promueven el pensamiento matemático para facilitar los objetivos de aprendizaje que propone el currículum.
  • Reflexiona críticamente sobre sus propias prácticas docentes y las de sus pares a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje profesional.

Estructura del Diploma

El diploma está constituido por dos cursos, uno en modalidad presencial (72 horas) y otro de modalidad e-learning (144 horas). La aprobación y certificación de ambos cursos permitirá obtener el Diploma.
 
  • Curso Presencial: La Didáctica de la Matemática como medio para el estudio de procesos de la enseñanza y aprendizaje escolar
Módulo 1. Introducción a la Didáctica de la Matemática
Este módulo considera de manera general, el rol de la Didáctica de la Matemática para abordar las problemáticas que surgen en los procesos de enseñanza-aprendizajes del conocimiento matemático. Eleje articulador de este módulo es la Transposición Didáctica (Chevallard, 1991), a partir de la cual se pondrán en discusión elementos socio-culturales que inciden directamente en las complejas relaciones entre docente, estudiante y los contenidos de la asignatura.
 
Módulo 2. Enfoques y marcos explicativos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
En este módulo, por su parte, se abordarán en concreto algunos marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática, sus principales características y limitaciones, y se analizarán y evaluarán propuestas de enseñanza que permitirán la construcción colaborativa de nuevas y mejores estrategias para implementar en la sala de clases.
 
  • Curso e-learning: Análisis y diseño de situaciones de enseñanza desde el desarrollo del pensamiento matemático escolar.
Módulo 1. Procesos del pensamiento matemático y su mirada en el aula.
El módulo abordará aspectos teóricos y prácticos que varios investigadores han propuesto para desarrollar habilidades que promuevan los procesos más complejos a los que tiende el currículum de Matemática. La dificultad que implica el desarrollo del pensamiento matemático se abordará desde la práctica docente y desde ejemplos prácticos que encausen mejores propuestas de enseñanza.
 
Módulo 2. Representaciones para la comprensión de los contenidos del currículum
El módulo 2 se enfoca en las representaciones como habilidad fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático. Se abordará el alcance de conocer diferentes representaciones para un mismo objeto matemático y el tránsito fluido entre ellas para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
 
Módulo 3. La modelación matemática en contextos reales
El módulo permite comprender elementos esenciales del proceso de modelación para distinguirlos de otras habilidades del currículum. De esta forma se abordan estrategias prácticas para el desarrollo de estas habilidades en la asignatura de Matemática integrando los distintos ejes temáticos.
 
Módulo 4. La activación del pensamiento matemático desde el planteamiento y la resolución de problemas (numérico; geométrico; algebraico; estadístico).
La resolución y planteamiento de problemas será abordada en este cuarto módulo. Se definirá lo que es un problema matemático, se discutirá el rol del docente en el desarrollo de la actividad, se analizará la riqueza de las diferentes estrategias y del trabajo en grupo, para el desarrollo del pensamiento matemático. A partir de ello, se diseñarán problemas matemáticos en diversos temas del currículo para implementar en la sala de clases.

Proceso de admisión

Cédula de identidad: Copia vigente de la cédula de identidad, por ambos lados.

Título y/o grado académico: Fotocopia simple del título profesional y/o el grado académico.

Formas de pago

  1. Pago al contado: Efectivo, depósito, transferencia bancaria.
  2. Pago en cuotas: Cheques (hasta cuatro cheques, el primero al día con un valor de 237.500, y el resto con el mismo valor, al 30 de cada mes, sólo para pago directo de participantes).
  3. Otras formas de pago: consultar a cursos.sd@uchile.cl 

Descuentos

Pago directo: 5% de descuento pagando al contado. (No acumulable con otros descuentos).

Otros descuentos

  • Descuentos para grupos pertenecientes a la misma Institución:
    • Por 2 Matriculados (a cada uno) 3%
    • Por 3 Matriculados (a cada uno) 5%
    • Por 4 Matriculados (a cada uno) 7%
  • Descuento ex-estudiantes PEC: 10% de descuento a ex-estudiantes de Diplomas y Postítulos realizados en el Programa de Educación Continua para el Magisterio. (Enviar documento que respalde esta información, no acumulable con otros descuentos).
  • Descuento por membresía vigente en el Colegio de Profesores: 10% de descuento solo para pagos particulares y al contado. (No acumulable con otros descuentos).

Saberes Docentes, de la Universidad de Chile se reserva el derecho de suspender los cursos que no cuenten con el mínimo de matriculados para dictarse.

 

Valor
$840.000