Buscador de programas

Clasificación

Diplomado

Diploma en Pedagogía de la Inclusión. Estrategias para la implementación de la Ley de Inclusión en el aula.

Diploma en Inclusión y diversidad

Diploma en Inclusión y diversidad

Informaciones

Contacto:
Cursos PEC
Teléfono:
+562 29789757
E-mail:
cursospec@uchile.cl
  • Fecha y hora: 02/04/2018 al 27/09/2018 - lunes, jueves - 18:00 hrs.
    Lugar: Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)
Organiza:
Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC)
Dirigido a:
Profesores(as) todas las áreas, niveles y especialidades, que se desempeñen preferentemente en establecimientos de escolares

  • Modalidad: Presencial
  • Fechas: abril a septiembre 2018
  • Horario: lunes y jueves de 18:00 a 21:00 hrs. 
  • Duración: 216 horas (120 horas presenciales, 96 horas de trabajo autónomo y/o estudio personal)
  • Código SENCE: 1237965245
  • Coordinador Académico: Doctora(c) Patricia Gómez

La entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar N°20.845 (LIE), que pone fin al financiamiento compartido, a la selección y prohíbe el lucro, implicará que progresivamente convivan escolares de diferentes realidades socioeconómicas, condiciones físicas y mentales, de género, pueblos originarios y nacionalidades, a quienes habrá que formar atendiendo a sus particulares necesidades.

Para el desempeño docente significa enfrentar contextos altamente complejos, y con ello, la necesidad de desarrollar competencias que respondan de manera efectiva, a las cuatro dimensiones definidas en el Marco para la Buena Enseñanza, a saber, preparación de la enseñanza, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de todos los y las estudiantes y otras responsabilidades profesionales como la reflexión crítica sobre las propias prácticas y sus resultados.

Es así como hoy, se requiere de un saber hacer pedagógico donde teoría y práctica se instalen en función de la actualización docente que la escuela requiere, utilizando la Investigación-Acción en educación, como una metodología de trabajo que considera distintas herramientas, en beneficio del trabajo participativo e inclusivo de las diversas identidades escolares presentes, y, para el resguardo los derechos de todos y cada uno/a de sus estudiantes.

Requisitos de ingreso

Estar preferentemente en ejercicio profesional, dispuesto(a) a implementar nuevas técnicas y estrategias pedagógicas que le permitan desempeñarse en contextos diversos. Mostrar interés por aspectos relacionados con la diversidad e inclusión en educación.

Objetivo general

Implementar estrategias pedagógicas en favor del adecuado ambiente para el aprendizaje y para el propio proceso formativo, en contextos de aula diversos e inclusivos, altamente complejos, considerando la identidad de cada uno de los estudiantes, sin distinción de situación económica, condición física y/o mental, de género, cultural y de nacionalidad, resguardando así, la implementación de la Ley de Inclusión Escolar N°20.845.

Contenidos

Módulo 1: Antecedentes para la implementación de la pedagogía inclusiva

  • Ley de Inclusión N° 20.845
  • Diversidad de Género; experiencias y marco legal en la escuela
  • Diversidad cultural de pueblos originarios en Chile; experiencias y marco legal en la escuela
  • Diversidad cultural de inmigrantes extranjeros en Chile; experiencias y marco legal en la escuela
  • Diversidad física y/o mental; experiencias y marco legal en la escuela
  • Síntesis. Aulas inclusivas y complejas; desafíos al/a docente.

Módulo 2: Historia, escuela y subjetividad docente

  • La escuela colonial y su impacto en la actualidad; formación escolar e identidades
  • Los saberes que coexisten o el saber-poder y la construcción del pensamiento hegemónico
  • El sujeto histórico y su capacidad de construcción histórica
  • Debate sobre la biología del amor o la pedagogía y la amorosidad
  • Deconstruir para construir; la subjetividad del docente, su identidad y su potenciación.

Módulo 3: Implementación didáctica de la pedagogía inclusiva; la Investigación-Acción para la diversidad y la inclusión

  • Pedagogía dialógica Freiriana
  • La didáctica para la inclusión y la Investigación-Acción Participativa en Educación
  • Fase 1 IAP Sensibilización, comunicación y conocimiento; la intención pedagógica
  • Fase 2 IAP; Diagnóstico participativo. Los aportes de la Red del grupo curso; una herramienta pedagógica
  • Fase 4 IAP, definición participativa de acciones a seguir. Herramientas para la elaboración de proyectos IAP y la intención pedagógica
  • Diseño de Proyecto pedagógico participativo
  • Fase 5 IAP, ejecución participativa
  • Fase 6 IAP, evaluación participativa
  • Fase 7 IAP, sistematización y difusión de la experiencia
  • Relato sobre la experiencia de pedagogía inclusiva con Investigación Acción Participativa
  • Evaluación del Diploma

Metodología

El Diploma contempla la lógica de la Investigación-Acción Participativa en educación y la enseñanza de herramientas pedagógicas vinculadas a este enfoque. Es así como se instala en lo teórico-práctico, a partir de lo cual, el/a docente participante realizará un pequeño proyecto pedagógico, de su elección, en el ámbito de la diversidad e inclusión escolar. Los proyectos serán implementados por el maestro/a con sus estudiantes, por fases, según avancen los contenidos del Diploma.

  1. Momento: Cada Unidad se introduce con clases expositivas-dialogadas, con expertos en el tema, quienes utilizan material audiovisual de apoyo.
  2. Momento: Talleres con el fin de aplicar los contenidos abordados por expertos. Trabajo de equipo en el aula, para la discusión y la reflexión compartida sobre las propias experiencias docentes respecto a la diversidad y la inclusión.
  3. Momento: Aplicación de actividades de su propio

Estrategias de acompañamiento y fortalecimiento de aprendizajes

Cada campo temático es acompañado de:

  • Lectura de textos teóricos: de carácter obligatorio y otros de carácter complementario.
  • Guías de Trabajo: cada Unidad cuenta con una Guía de Trabajo que permitirá acompañar el avance de los nuevos conocimientos aplicados a la realidad escolar del/a docente.
  • Acompañamiento académico: considerado como un proceso de retroalimentación, los/as docentes serán acompañados por académicos del Diploma, tanto en los talleres como en la revisión de trabajos escritos según Guías, que indican acciones a realizar por los maestros/as en su realidad curso.

Evaluación

Las evaluaciones serán de carácter formativo y sumativo.

  • Evaluaciones formativas: durante el proceso de acompañamiento en Talleres y retroalimentación según avances (proceso) y al final del Curso.
  • Cuatro evaluaciones sumativas:
    • Tres informes de avance del proyecto pedagógico
    • Un de informe final.

Requisitos de aprobación

La condición de aprobación, se adquiere al obtener una nota final igual o superior a 4,0, en escala de 1,0 a 7,0, y el cumplimiento de al menos un 80% de asistencia las clases, además del cumplimiento académico señalado en los descriptores del curso en cuestión.

Proceso de admisión

Cédula de identidad: Copia vigente de la cédula de identidad, por ambos lados.

Título y/o grado académico: Fotocopia simple del título profesional y/o el grado académico.

De la Carta de intenciones:

  1. Fundamente las razones y motivaciones por las que quiere desarrollar el Diploma al que postula. El comité académico considerará la claridad y coherencia de su exposición.
  2. El nombre del archivo pdf. debe indicar: la temática del Diploma y la inicial de su nombre y su apellido, ejemplo: Didáctica_M. Pinto.
  3. Extensión máxima 3000 caracteres con espacios.

Pagar o documentar el valor total del curso.

Equipo docente

  • Patricia Gómez: Doctora(c) en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Egresada Postítulo Administración Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Profesora de Francés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
  • Elena Ramírez: Magister en Educación mención en Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Postítulo Audición y Lenguaje, Universidad Viña del Mar. Profesora en Educación Diferencial, mención en Deficiencia Mental, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
  • Leonora Reyes: Doctora en Historia, Universidad de Chile. Magíster en Historia, Universidad de Chile. Licenciada en Historia, Universidad de Chile.
  • Alberto Maringer: Magíster en Educación, Monash University, Australia. Profesor de Educación Media mención Física, Universidad de Chile. Ingeniero Civil mención hidráulica, Universidad de Chile.
  • Juana Cheuquepan: Máster en Gestión del Desarrollo con Identidad para el Buen Vivir Comunitario, Universidad Indígena Intercultural. Educadora Comunitaria, Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Bernardo Sèves: Estudiante de Magíster en Historia, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Pedagogía, Universidad de Chile. Profesor de Enseñanza Media, mención en Historia, Universidad de Chile. Licenciado en Historia, Universidad de Chile.

Formas de pago

  1. Pago al contado: Efectivo, depósito, transferencia bancaria.
  2. Pago en cuotas: Cheques (hasta cuatro cheques, el primero al día con un valor de 237.500, y el resto con el mismo valor, al 30 de cada mes, sólo para pago directo de participantes).
  3. Instituciones: financiamiento: SENCE 1237965245/LEY SEP.

"Actividades de capacitación autorizadas por el SENCE para efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducentes al otorgamiento de un título o grado académico, emanado según la Ley de la República 20.370."

Descuentos

Pago directo: 5% de descuento pagando al contado. (No acumulable con otros descuentos).

Otros descuentos

  • Descuentos para grupos pertenecientes a la misma Institución:
    • Por 2 Matriculados (a cada uno) 3%
    • Por 3 Matriculados (a cada uno) 5%
    • Por 4 Matriculados (a cada uno) 7%
  • Descuento ex-estudiantes PEC: 10% de descuento a ex-estudiantes de Diplomas y Postítulos realizados en el Programa de Educación Continua para el Magisterio. (Enviar documento que respalde esta información, no acumulable con otros descuentos).
  • Descuento por membresía vigente en el Colegio de Profesores: 10% de descuento solo para pagos particulares y al contado. (No acumulable con otros descuentos).

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) , de la Universidad de Chile se reserva el derecho de suspender los cursos que no cuenten con el mínimo de matriculados para dictarse.

Valor:
$950.000

Comunicaciones PEC

Jueves 4 de enero de 2018

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u140457