Diplomado

Diploma Manejo Clínico en Psiquiatría del Adulto para Atención Primaria

Fecha y hora
27/04/18 al 10/11/18 - viernes , sabado - 09:00 hrs.
Lugar
Campus Oriente, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. (Avenida Salvador #486, Providencia.)
Organiza
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Dirigido a
Médicos Generales, Médicos Familiares, Psicólogos, Asistentes Sociales, Enfermeras, Terapeutas Ocupacionales y otros profesionales interesados.

Presentación

Los cambios epidemiológicos y demográficos de la población chilena, hacen necesario actualizar el modelo de atención en salud donde se considere a la persona como el centro del quehacer. El mejorar la eficiencia y efectividad del sistema de salud chileno en la resolución de los problemas de salud presentes en la población, constituye un desafío para las autoridades sanitarias, así como para los profesionales que desarrollan su práctica clínica en este sector. Las necesidades de manejo clínico de los profesionales dedicados a la salud mental se hacen más exigente en la medida que los recursos destinados a enfrentar los problemas y patologías psíquicas han aumentado progresivamente. Los médicos en APS necesitan una mayor capacidad resolutiva, puesto que su desempeño se asocia con menores tasas de morbi-mortalidad y menores costos del sistema de salud.

Diversos estudios han mostrado alta prevalencia de patología mental en Chile, 23% (1). En APS, las consultas por Depresión (30%), sobrepasan considerablemente la obtenida en estudios internacionales (2). El índice AVISA del MINSAL (2007) tiene en el primer lugar a las condiciones neuropsiquiátricas, antes que las enfermedades cardiovasculares. Las tasas de suicidio se han duplicado en el último decenio, superando 12 por 100.000 el año 2008 (3,4).

La mayoría de las personas con patología psíquica en Chile no buscan atención y existe una errónea concepción de falta de eficacia en los tratamientos, incluidos los profesionales de la salud. La pobreza, el bajo nivel socioeconómico, fallas en el rendimiento educacional, son consecuencias posibles derivadas de no diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Se estima que las enfermedades no tratadas pueden producir alteraciones de la función familiar, mayor número de embarazos de adolescentes, violencia intrafamiliar, consumo de drogas y alcohol, esto último, asociado además a una peor evolución de las patologías psíquicas. Asimismo, las enfermedades psiquiátricas tienen un impacto negativo en la calidad de vida y contribuyen a elevar la morbi-mortalidad general, además del suicidio.

En este Diplomado los alumnos podrán adquirir conocimientos y destrezas que les permitan abordar los problemas y patologías psíquicas frecuentes que afectan a las personas que consultan en APS, de manera que el profesional pueda intervenir eficazmente con maniobras simples (consejería, técnicas de resolución de conflictos, etc.), métodos convencionales (psicofarmacología, psicoterapia, etc.) y también complementarios (dieta, ejercicio físico, etc.).

Calendario

Viernes de 15:00 a 20:00 hrs.

sábados de 9:00 a 14:00 hrs., con frecuencia quincenal

Certificación

  • Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Valor
Matrícula: $100.000 Pago al día (cheque o tarjeta de crédito); arancel: $1.100.000