Buscador de programas

Cursos y seminarios

Curso

Curso- Estadía Visitante Hospitalario en Cirugía Bucal y Máxilo Facial para Cirujanos Dentistas

Director Académico, Dr. Marcelo Mardones Muñoz

Director Académico, Dr. Marcelo Mardones Muñoz

Informaciones

Contacto:
OdontoUchile
Teléfono:
+562 29781713
+562 29785003
E-mail:
admision.odonto@odontologia.uchile.cl
Más Información:
Formulario de inscripción
  • Fecha y hora: 04/03/2019 al 16/08/2019 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes - 08:30 hrs.
    Lugar: Facultad de Odontología (Sergio Livingstone Pohlhammer (ex Olivos) 943, Independencia) +562 29781713
Organiza:
OdontoUchile
Dirigido a:
Cirujanos Dentistas

Descripción

La formación quirúrgica de los Cirujanos Dentistas es un proceso continuo y evolutivo. La Cirugía Máxilo Facial es una especialidad de la Odontología dentro de cuyos objetivos está el estudio y tratamiento de los pacientes con necesidades quirúrgicas. Este contacto profesional con los pacientes y el conocimiento la especialidad, se desarrolla en plenitud en un centro hospitalario.
Dentro de la formación quirúrgica de un Cirujano Dentista con miras a especializarse en Cirugía Bucal y Máxilo Facial, es fundamental tener un acercamiento previo a la especialidad, con el objetivo de relacionarse de forma presencial con el trabajo de un Equipo de Cirugía Máxilo Facial en un entorno hospitalario.

La Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilofacial es una especialidad fascinante, que incorpora directamente al Cirujano-Dentista especialista a un equipo multidisciplinario de Salud en el ámbito hospitalario, lo pone en contacto con la realidad asistencial del País y con los problemas médico-quirúrgicos que le corresponde resolver en beneficio de la salud de la población. Por su alta demanda, este Programa de Especialización es muy selectivo y requiere de antecedentes previos significativos de parte de los postulantes.

Es así, que en este curso-estadía donde el alumno tomará el rol de Visitante Hospitalario, podrá experimentar una inmersión total en un equipo hospitalario por un tiempo determinado. Así, el candidato podrá tener una vivencia muy cercana a lo que será su futuro des empeño como residente y luego de su desempeño laboral.

Estadía de carácter fundamentalmente observacional, los alumnos estarán inmersos en condición auténtica en la realidad hospitalaria de la especialidad y podrán de este modo, al momento de postular a la especialización, tener una visión cercana y propia del trabajo que deberá desarrollar como especialista, que se desarrolla en plenitud en los Hospitales que son centros clínicos-docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, 

Este curso-estadía al poseer un número importante de horas presenciales, de las cuales están dedicadas por completo a la integración del alumno al trabajo de un equipo de Cirugía Máxilo Facial, lo hace de especial utilidad a los Cirujanos Dentistas que estén en formación previo al ingreso a los distintos programas de Especialización en Cirugía Bucal y Máxilo Facial del país.

Modalidad: Presencial

Duración: 576 horas 

Vacantes: Máximo 17 alumnos, cupo limitado.

Dirigido al Cirujano Dentista, con interés de profundizar conocimientos y experiencia para postular a los Programas de Especialización en Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilofacial.

Objetivo General

  • Que los alumnos participantes se integren como observadores al trabajo hospitalario de un Equipo de Cirugía Máxilo Facial en un Campus Clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
    Desarrollar, en base a los conocimientos y experiencia clínica observada, actividades no presenciales hospitalarias que se reflejen en publicaciones científicas y presentaciones en cursos y/o congresos de la especialidad con el apoyo y tutoría de los académicos responsables.

Objetivos Específicos:

  • Asistir y observar la atención y evolución de los pacientes hospitalizados que requieran o estén en tratamiento médico y/o quirúrgico por el equipo de Cirugía Máxilo Facial en el Hospital asignado.
  • Asistir y observar la atención y evolución de los pacientes ambulatorios que requieran o estén en tratamiento médico y/o quirúrgico por el equipo de Cirugía Máxilo Facial en el Hospital asignado.
  • Asistir y observar en los procedimientos quirúrgicos de los pacientes que requieran Cirugía Bucal en el Hospital asignado.
  • Asistir y observar en los procedimientos quirúrgicos de los pacientes que requieran Cirugía y/o Traumatología Máxilo Facial en el Hospital asignado.
  • Asistir y participar de las reuniones clínicas del equipo de Cirugía Máxilo Facial del Hospital asignado.
  • Observar la planificación y discusión quirúrgica de los pacientes atendidos por el equipo de cirugía Máxilo Facial del Hospital asignado.

Métodos de selección de los participantes:

Previa inscripción a través de la plataforma, se realizará la selección de postulantes según antecedentes curriculares por el Consejo del Departamento de Cirugía Bucal y Máxilo Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El postulante al momento de su inscripción podrá especificar su intención del Hospital y régimen horario del que quisiera participar, lo cual el Consejo considerará al momento de la asignación sin que esto constituya una obligación para el Consejo.

En caso de ser necesario, el Consejo citará a entrevistas personales a los postulantes para su decisión final, la cual es inapelable.

REQUISITOS PARA POSTULAR

  • Estar en posesión del título profesional de Cirujano Dentista.
  • Certificado de la Superintendencia de Salud.
  • Poseer seguro contra accidentes corto punzantes (Seguro Protección Accidental)
  • C.V completo adjuntando certificados de los estudios realizados.

 * UNA VEZ QUE EL ALUMNO HA SIDO SELECCIONADO POR EL CONSEJO, SERÁ NOTIFICADO PARA PROCEDER AL PAGO.

Metodología:

El curso tiene modalidades horarias diferentes, según el Hospital donde se desarrolle, siempre cumpliendo el mismo número final de horas estipuladas (576 hrs.)
Los Hospitales donde se impartirá el curso son: Hospital San José, Hospital San Borja Arriarán, Hospital Barros Luco T., Hospital San Juan de Dios y Hospital El Salvador.
El Hospital San José tendrá un régimen semestral con 22 horas semanales.

El curso es 100% presencial con características de observación clínica, en donde el alumno visitante integrará los contenidos en base a lo observado en las actividades de atención a pacientes, reuniones clínicas del equipo de Cirugía Máxilo Facial y presentaciones de material bibliográfico.

El diseño del curso es de tipo estadía clínica hospitalaria, en donde el alumno se integrará en todas las actividades clínicas y teóricas del Equipo de Cirugía Máxilo Facial del Hospital asignado, por un período de 22 horas semanales durante 24 semanas para el Hospital San José y 11 horas semanales durante 48 semanas en los demás hospitales.
Durante todo el curso el alumno tendrá acceso de forma observacional a las actividades de policlínico, procedimientos quirúrgicos y reuniones clínico-administrativas del hospital correspondiente.
Además, durante el desarrollo del curso, el alumno podrá desarrollar en base a los conocimientos y experiencia clínica observada, actividades no presenciales hospitalarias que se reflejen en publicaciones científicas y presentaciones en cursos y/o congresos de la especialidad con el apoyo y tutoría de los académicos responsables.

La evaluación de los alumnos del curso se realizará basada en los conocimientos clínicos y teóricos adquiridos en el período de la estadía hospitalaria.

Evaluación

Las evaluaciones del curso consisten en una revisión bibliográfica 20%, trabajos de casos clínicos 20% y una evaluación oral final donde aplicara la vivencia hospitalaria adquirida 60%.

Docentes

Director Académico, Dr. Marcelo Mardones Muñoz: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. Magister Ciencias Biológicas. Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital San José de Santiago, SSMN. Profesor Asistente de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Dr. Roberto Pantoja Parada: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, Director Sub Especialidad Cirugía Fisuras Labio Máxilo Palatinas. Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital Clínico San Borja-Arriarán, SSMC. Profesor Titular de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Dr. Julio Villanueva Maffei: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. Magister en Administración con mención en Salud. Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital Clínico San Borja-Arriarán, SSMC. Profesor Titular de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Dr. Nicolás Yanine Montaner: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. Doctor en Ciencias Odontológicas. Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital Clínico San Borja-Arriarán, SSMC. Profesor Asistente de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Dra. Ana L. Alarcón Arratia: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital Clínico San Borja-Arriarán, SSMC. Instructora de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Dr. Rodrigo Bravo Ahumada: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. Jefe Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital San José de Santiago, SSMN. Profesor Asistente de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Dr. Luis Córdova Jara: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. PhD. Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital San José de Santiago, SSMN. Profesor Asistente de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Dr. Renato Gunckel Muñoz: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital San José de Santiago, SSMN. Instructor de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Dr. Juan Argandoña Pozo: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. Jefe Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital San Juan de Dios, SSMO. Profesor Adjunto de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Dra. Francisca Donoso Hofer: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital San Juan de Dios, SSMO. Profesor Asistente de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Dra. María de los Ángeles Fernández Toro: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital San Juan de Dios, SSMO. Instructora de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Dr. Guillermo Quezada Riveros: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. Servicio de Cabeza y Cuello y Plástica Maxilofacial Hospital Barros Luco Trudeau, SSMS. Profesor Asistente de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Dr. Cristián Núñez Baeza: Cirujano-Dentista, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. Servicio de Cabeza y Cuello y Plástica Maxilofacial Hospital Barros Luco Trudeau, SSMS. Profesor Asistente de la Universidad de Chile. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

Valor:
$1.500.000.- * Una vez que el alumno ha sido seleccionado por el consejo, será notificado para proceder al pago.

CLlanos

Viernes 23 de noviembre de 2018

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u149426