Buscador de programas

Cursos y seminarios

Curso

Programa de Especialización Semiótica y Análisis del Discurso

Informaciones

Contacto:
Asistente Administrativa Educación Continua
Teléfono:
+56229771799
E-mail:
educacioncontinua.detuch@gmail.com
  • Fecha y hora: 22/07/2019 al 06/12/2019 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes - 18:30 hrs.
    Lugar: Departamento de Teatro (Morandé 750) +56229771799
Organiza:
Unidad de Educación Continua del Departamento de Teatro
Dirigido a:
Licenciados/as en Arte, Ciencias Sociales, Humanidades o Educación.

El Programa de Especialización en Semiótica y Análisis del Discurso proporcionará a los egresados/as competencias para el análisis de la discursividad social, simbólica y cultural, mediante la articulación de los aportes provistos desde diferentes campos del saber. Habilitará para la aplicación de los conocimientos adquiridos en campos específicos de producción y análisis simbólico, así como para la transferencia de dichos saberes a través de la investigación, la docencia y la formación de recursos humanos.

Este Programa se realiza en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay.

Fundamentación

De acuerdo con el Consejo Superior de Educación, el fortalecimiento y la necesidad del desarrollo de las actividades de educación continua se deben en Chile y el resto del mundo a varios factores, siendo algunos de los más importantes, la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y profesionales, y el aumento explosivo de la matrícula en la educación superior, lo que genera un número creciente de profesionales y técnicos que participan en un mercado con posibilidades laborales más bien restringidas e insuficientes para absorber la oferta, motivándose así la necesidad de obtener mayores calificaciones para competir mejor.

En estos momentos, la necesidad de recursos humanos altamente calificados en Chile, América Latina y el mundo entero es ampliamente reconocida. La globalización y la fuerte competitividad internacional en la producción de bienes y servicios de gran complejidad y en permanente cambio, exigen la formación de científicos y profesionales con capacidad creativa y de innovación, perceptivos a su entorno, flexibles y rigurosos.

En América Latina, la CEPAL (2012) ha analizado el tema de la disponibilidad de recursos humanos calificados en la región, advirtiendo que se manifiesta un rezago importante con respecto al grupo de los países desarrollados pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Las diferencias entre la calificación del capital humano de los países consolidados en su progreso social respecto de aquellos que aspiran a él son significativas. El porcentaje de población altamente calificada en los países desarrollados, es decir, aquella que cursó educación técnica terciaria o profesional universitaria, casi duplica el de la región latinoamericana.

Desde esta perspectiva, y atendiendo a las modificaciones curriculares actuales, la oferta de educación continua deberá responder a las demandas de aquellos actores, es decir, la formación deberá trascender los intereses puramente académicos o monodisciplinarios. La creatividad de los egresados deberá estar encaminada también a la resolución de problemas prácticos, que muchas veces requieren de aproximaciones inter y multidisciplinarias. En tal sentido, la enseñanza del arte y las humanidades (pre y post grado), en el contexto de la Reforma Educativa desarrollada en nuestro país, supone no sólo un cambio de las estructuras del sistema educacional, sino que representa una reflexión cooperativa entre los responsables del proceso a adecuar los contenidos, los métodos y los currículos académicos.

Existe unanimidad en el hecho de pensar que la formación de profesionales y postgraduados para desempeñarse en una realidad tan distinta a la tradicional debe ser diferente, no tan sólo en los contenidos programáticos, sino que también en la entrega de nuevas competencias. Este contexto de renovación de los currículos, también exige actualizar las metodologías y los contenidos de los programas de especialización y postgrado. Es así como el Programa de Especialización en Semiótica y Análisis del Discurso se propone habilitar un espacio de conocimiento cuya especificidad y pertinencia permita abordar la discursividad cultural y dar cuenta de las lógicas de estructuración de las significaciones sociales y simbólicas. Entendemos la discursividad cultural como una red semiótica, investida de diferentes materialidades, que atraviesa la multiplicidad de prácticas sociales, artísticas y culturales.

Metodología

El Programa se organiza sobre la base de nueve (9) seminarios introductorios y temáticos, organizados en sesiones de 12,5 hrs. cronológicas cada uno, y distribuidos en sesiones de cinco días por cada seminario. Total de horas cronológicas: 112,5 hrs.

Seminarios

Seminario I
Introducción a la semiótica I. Del signo al sentido. Semiótica narrativa visual
Prof. Jaime Cordero García
Julio, 22 al 26
18:30 a 21:15 hrs.

Seminario II
Introducción a la semiótica II. De la semiosis en acto al sentido en acción
Prof. Héctor Ponce de la Fuente
Agosto, 5 al 9
18:30 a 21:15 hrs.


Seminario III
Introducción a la semiótica III. El tiempo de los signos. Vida cotidiana, identidad y sentido en acción.
Prof. Fernando Andacht
Agosto, 26 al 30
18:30 a 21:15 hrs.

Seminario IV
Semiótica, comunicación y estudios culturales
Prof. Julio Horta
Septiembre, 2 al 6
18:30 a 21:15 hrs.

Seminario V
Semiótica: Ideología de la forma y situación de enunciación
Prof. Paulo Olivares / Prof. César Farah
Septiembre, 23 al 27
18:30 a 21:15 hrs.

Seminario VI
Lenguaje y contemporaneidad. La condición reflexiva de las artes
Prof. Sergio Rojas / Prof. Camilo Rossel
Octubre, 14 al 18
18:30 a 21:15 hrs.

Seminario VII
Semiótica, comunicación y discurso político
Prof. Rosario Sánchez Vilela
Noviembre, 4 al 8
18:30 a 21:15 hrs.

Seminario VIII
Cuerpo, lenguaje y subjetividad en el arte contemporáneo / Semiótica de los museos y exposiciones
Prof. Paulina Faba
Noviembre, 18 al 22
18:30 a 21:15

Seminario IX
Problemáticas de lo contemporáneo en las artes escénicas y la performance
Prof. Mauricio Barría
Diciembre, 2 al 6
18:30 a 21:15 hrs.

Requisitos de Admisión

-Título profesional, o Certificado de Alumno Regular, o Licenciatura.
-Curriculum Vitae
-Entrevista Personal

*Los documentos deben ser enviados a educacioncontinua.detuch@gmail.com  y con copia al coordinador del Programa semiotic@uchile.cl *

Valor:
Inscripción: $30.000 Valor arancel: $540.000 (documentados hasta en seis cuotas de $90.000)

Comunicaciones Detuch

Lunes 22 de abril de 2019

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u153033