Diplomado

Diplomado sobre lectura, escritura y oralidad para la educación parvularia y básica

Fecha y hora
5/08/19 al 18/05/20 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes , sabado - 09:00 hrs.
Lugar
Diplomado online (Diplomado online)
Organiza
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Dirigido a
Educadores(as) de párvulos, profesores(as) de educación general básica, fonoaudiólogos(as), psicopedagogos(as) y otros profesionales del área que deseen especializarse en el área.

El Diplomado sobre lectura, escritura y oralidad para la educación parvularia y primeros años de educación básica busca contribuir al perfeccionamiento de la práctica docente en la enseñanza del lenguaje a través del dominio conceptual y práctico de contenidos fundamentales para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito en educación parvularia, 1° y 2° básico.
Los diferentes módulos que componen el Diplomado se centran en los ejes del currículum nacional de Lenguaje y Comunicación, esto es, lectura, escritura y comunicación oral. El Diplomado, junto con promover la reflexión sobre la práctica docente, entrega conocimiento actualizado, recogido de diversas investigaciones realizadas en el CIAE y a nivel internacional acerca del desarrollo del lenguaje y las dificultades que experimentan los niños y niñas en su adquisición.

Módulos:
Introducción a la literacidad
Desarrollo de la comunicación oral
Enseñanza y aprendizaje de la lectura
Enseñanza y aprendizaje de la escritura
Desafíos de la literacidad
Metodología:
E-learning con módulos online. Los participantes deberán realizar diferentes tareas de lectura, reflexión y discusión a partir de los contenidos expuestos en cada módulo.
Evaluaciones:
Se evaluará el desempeño de los participantes a través de controles parciales y trabajos individuales de reflexión y análisis.

Docentes:
Carmen Sotomayor, investigadora CIAE, Profesora Titular Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Doctora en Pedagogía de la lengua materna, Universidad Católica de Lovaina.
Carmen Julia Coloma, profesora titular del Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina e investigadora asociada CIAE, Doctora en Psicología, Universidad de Granada.
Macarena Silva, investigadora CIAE, Profesora Asistente Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. Chile, Phd en Psicología, Lancaster University.
Elvira Jéldrez, asistente de investigación CIAE, U. Chile, Psicóloga y Doctorante en Psicología , Pontificia Universidad Católica de Chile.
Gabriela Báez, asistente de investigación CIAE, U. Chile, Profesora Básica y Educadora de Párvulos, Magíster en Currículo, pedagogía y evaluación, University College London-Institute of Education.
Gabriela Chaf, Fonoaudióloga Servicio Local de Educación de Barrancas, Magíster en Educación especial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Postulaciones:
Hasta el 14 de junio. Enviando copia de títulos y/o grados, CV y carta de intención (máximo 1 plana).

Fecha de clases: 05 de agosto 2019 - 18 mayo 2020

Horario: flexible, a elección del participante

Valor
Matrícula: $150.000 Arancel: $1.100.000