Universidad de Chile

Buscador de programas

Cursos Bicentenario

Curso

Ajuste curricular y mapas de progreso del aprendizaje en el subsector de historia y ciencias sociales: una propuesta para su apropiación y uso en las aulas

  • Fecha y hora: 11/01/2010 al 15/01/2010 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes - 08:30-13:30 hrs.
    Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades. Segundo piso, Sala 211. (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.) 978 7000

Informaciones

Contacto:
Prof. José Miguel Olave
Teléfono:
Por definir
E-mail:
cotezote@hotmail.com
Organiza:
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a:
Profesores y profesoras de Enseñanza Media del subsector de Historia y Ciencias Sociales.

Coordinador del curso: Prof. José Miguel Olave
Horas impartidas:
25 horas
Código SENCE: 12-37-8109-18
Código CPEIP:
10-0055 07/10/2009


Descripción:

El Ministerio de Educación ha planteado un Ajuste Curricular con el propósito de mejorar la definición del currículum y responder a las demandas sociales y los cambios producidos en el mundo. Complementariamente, desde el año 2007, se ha publicado una herramienta innovadora con el objeto de mejorar los resultados de los y las estudiantes: los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA). En estos se describe la secuencia que típicamente desarrolla una competencia a lo largo de la trayectoria escolar, en función de las oportunidades de aprendizaje prescritas en el Marco Curricular. Su propósito es apoyar a los docentes en el proceso de observación, análisis y seguimiento del aprendizaje
de sus alumnos. 

Por esto, es importante la revisión de las intenciones particulares que se establecen en el actual Ajuste Curricular para el Subsector de Historia y Ciencias Sociales, discutir sobre las estrategias para su instalación y sobre los MPA; su enfoque y utilidad para mejorar los aprendizajes. Este curso busca una reflexión crítica sobre estos temas, estableciendo la relación entre los MPA y el Ajuste Curricular, en el subsector, entregando orientaciones para mejorar los niveles de logro con los y las estudiantes.


Objetivos:

Capacitar a profesores del subsector de Historia y Ciencias Sociales, de los cuatro niveles de Enseñanza Media, en el desarrollo de habilidades técnicas y metodológicas para la comprensión e implementación del proceso de Ajuste Curricular y Mapas de Progreso.

 

Valor:
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas

Lunes 9 de noviembre de 2009

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u56868
    Copiar
  •  
  •  
  •