Diplomado

Diplomado de Postítulo en Acción Comunitaria en Mundos Juveniles

Fecha y hora
2/03/20 al 1/06/20 - lunes - 18:00 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Sociales (Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa )
Organiza
Núcleo Investigación y Acción en Juventudes, Departamento de Sociología, FACSO.
Dirigido a
Profesionales (docentes, científicos/as y trabajadores/as sociales y de la salud, etc.) y Técnicos del Sistema Educacional Formal (Liceos, Universidades e Institutos profesionales)

Presentación

Orientación del programa

La Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Sociales, a través del Departamento de Sociología y su Núcleo de Investigación en Juventudes, se proponen un Programa de Formación Académica de alta especialización, cuyo sello distintivo es la promoción de perspectivas integrales para vincularse y comprender a estos mundos juveniles, en particular relevando aspectos que se relacionan con sus potencialidades y los aportes que hacen ala construcción de comunidad en los diversos espacios sociales en que se desenvuelven.

La experiencia desplegada hasta ahora por nuestro Departamento de Sociología (Programa de Extensión Mundos Juveniles -2003 al 2008- y Diplomado de Postítulo de Investigación y Acción en Mundos Juveniles 2009-2016) muestra que es cada vez más importante que los espacios académicos se abran a la incorporación de temáticas relativas a distintos sujetos sociales, así como es necesaria la vinculación desde quienes diseñan política social y quienes realizan acciones de intervención social.

En este marco, este Programa de Postítulo pretende asumir los debates en torno a las problemáticas conectadas con lo etario, lo juvenil y lo generacional, uniendo el ejercicio investigativo propio de las ciencias sociales, con las reflexiones y sistematizaciones articuladas desde el trabajo con y desde la pluralidad de los mundos juveniles. Con esta doble vinculación de investigación y acción, se desea abrir dimensiones de conocimiento para enfrentar reflexivamente la proyección de políticas públicas y las experiencias de intervención social con jóvenes en el Chile actual.

Se busca generar espacios de reflexión y debate, que vayan desde la propia experiencia desplegada por educadores, profesionales y funcionarios que se vinculan a mundos juveniles, hacia contenidos provenientes del desarrollo científico. Se trata de generar instancias para construir dispositivos que permitan mirar lo que se hace en la acción concreta e interrogarlo desde nuevos criterios y sentidos que aportan la investigación y sistematización de experiencias ya desarrolladas. Para la realización de este Programa, se cuenta con la amplia experiencia de su cuerpo académico, que permitirá ofrecer a quienes concurran, un conjunto de contenidos teóricos, herramientas metodológicas y criterios de intervención que aportarán a sus procesos cotidianos de vinculación con jóvenes, así como también les permitirá mirar críticamente sus propias prácticas, sistematizarlas y generar nuevos campos de acción en los que poner en acción los aprendizajes generados.

Plan de estudios

El Plan de estudios considera la realización de una fase lectiva presencial en dos modalidades: actividades en aula y actividades en terreno. Las actividades en aula corresponden al 70% del proceso y las actividades en terreno al 30%.

Objetivos del plan de estudios.

El objetivo general de este programa consiste en contribuir a la especialización en acción comunitaria con jóvenes, de profesionales, técnicos y educadores vinculados a experiencias implementadas en mundos juveniles.

Quienes egresen de este Programa poseerán competencias teóricas y prácticas para desempeñarse adecuadamente en su espacio laboral, aportando en:

  • Elaboraciones de marcos conceptuales actualizados y novedosos sobre las jóvenes, los jóvenes y sus apuestas como grupo social diverso y plural, desde perspectivas generacionales de género y participación, que releven su condición de sujetos potentes en nuestra sociedad.
  • Criterios para el diseño e implementación de estrategias y metodologías de intervención especializada con jóvenes en ambientes de distinto tipo.

Contenidos del diplomado

Los contenidos centrales están organizados en torno a los siguientes módulos:

  • Epistemologías de lo Juvenil
  • Acción Comunitaria con juventudes
  • Género y mundos juveniles
  • Metodologías participativas en mundos juveniles
  • Participación política juvenil
  • Juventudes y sexualidades
  • Delito y mundos juveniles
  • Juventudes y sistema educativo

Equipo docente

El grupo de profesores/as que compone el Programa de Diplomado posee una amplia experiencia en investigación y acción en mundos juveniles.

  • Claudio Duarte Quapper. Sociólogo, Universidad de Chile. Doctor en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Juventud y Sociedad, Universidad de Girona. Coordinador Núcleo Investigación en Juventudes.
  • Rodrigo Sánchez. Licenciado en Historia, Departamento de Psicología FACSO, Universidad de Chile. Integrante Observatorio Chileno de Política Educativa OPECH.
  • Miguel Urrutia Fernández. Profesor de Historia. Magíster y Doctor en Sociología, Universidad de Lovaina, Bélgica.
  • Pablo Cottet. Sociólogo, Doctor en Filosofía. Académico Universidad de Chile.
  • Jorge Bozo. Sociólogo y Magíster en Sociología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Francia Jamett Pizarro. Historiadora, Universidad Católica de Valparaíso. Magíster © en Historia, Universidad de Santiago.
  • Francisco Farías. Trabajador Social. Magíster © en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.
  • Rodrigo Lara-Quinteros. Psicólogo Educacional. Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Doctorando en Psicología, Universidad Diego Portales.
  • Diego Villarroel. Sociólogo. Magíster © en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.
  • Yadira Palenzuela. Psicóloga. Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Doctoranda en Psicología, Universidad de Chile.
  • Sebastián Escobar. Profesor de historia. Magíster © en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.
  • Gisel Sabat. Profesora. Magíster © en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.
  • Natalia Hernández. Trabajadora Social. Doctora © en trabajo social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • Carolina Álvarez. Profesora de historia. Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Doctoranda en Educación, Universidad Alberto Hurtado/Universidad Diego Portales.

Estado: En receso hasta nuevo aviso.

Valor
En receso hasta nuevo aviso