Universidad de Chile

Buscador de programas

Cursos y seminarios

Curso;Taller

Taller de Visualización de Datos

  • Fecha y hora: 05/06/2014 al 28/06/2014 - jueves, sábado - 19:00 hrs.
    Lugar: Sala Sergio Contardo (Computación, 2º piso. Edificio ala SUR. ICEI, Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa) 29787914
Documentos adjuntos
Ficha de preinscripción Educación Continua
Reglamento. Leer antes de inscribirse.
Ficha Taller de Visualización de Datos

Informaciones

Contacto:
Mariela Ravanal P., Encargada de Capacitación
Teléfono:
29787914
E-mail:
mravanalp@u.uchile.cl
Organiza:
Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI
Dirigido a:
Profesionales o técnicos del campo de la Comunicación, el Diseño y la Publicidad

Introducción
En la actualidad existe una tendencia en los productores/publicadores y medios de comunicación digital a empoderar al usuario/ciudadano en el uso de datos (infografías dinámicas interactivas, por ejemplo) como complemento de los contenidos que ofrecen. Esta tendencia tiene su origen en una nueva forma de aproximación del usuario hacia los contenidos (pull contents) en la cual se accede a los contenidos en la profundidad y complejidad que el usuario decida en relación a sus intereses y motivaciones. Este acceso a los datos requiere mediadores visuales que permitan la comprensión rápida y ágil de la información.

La visualización de datos se propone como una buena manera de cumplir esta mediación a través del diseño de interfaces visuales. Este curso entrega a los estudiantes estos conocimientos, lenguaje, técnicas e instrumentos básicos para la implementación ágil de proyectos de visualización de datos en el contexto de medios en internet.

Así, este curso realizado en  el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, -actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente/s al otorgamiento de un título o grado académico, código: 1237898893- está abierta a todos los  técnicos y profesionales de la Comunicación, Diseño y Publicidad interesados en adentrarse en el conocimiento de estas herramientas.

Al término del curso los participantes estarán en condiciones de:
• Conocer las prácticas actuales ligadas a la visualización de datos y aplicar estas herramientas que le permitirán liderar proyectos de visualización de datos y ser parte activa del proceso de toma de decisiones comunicacionales.
• Dominar herramientas que le permitan familiarizarse con las mejores prácticas para la formación y funcionamiento de equipos profesionales y su implementación tecnológica.
• Adquirir destrezas vinculadas al análisis crítico a través del estudio de casos en visualización de datos a través del uso de un lenguaje propio respecto de proyectos de visualización de datos.
• Aplicar metodologías ágiles y actualizadas de diseño de proyectos de visualización de datos.

Metodología
El curso contempla clases expositivas y desarrollo de ejercicios prácticos sobre los contenidos tratados. Además, sobre la base de orientaciones teóricas y técnicas se exigirá el desarrollo de ejercicios que mejoren las habilidades de los participantes, aplicándolas a situaciones prácticas del trabajo.
El relator explicará las distintas temáticas y metodologías utilizadas en la visualización de datos mediante metodología del "aprender haciendo", para ello cada participante individual y en equipos de trabajo experimentará el uso de herramientas y aplicaciones informáticas y de diseño.
Además, se incentivará la lectura y reflexión sobre los contenidos expuestos en el taller, a través de la entrega de un cd con artículos y documentos investigativos sobre las materias tratadas y la existencia de una red virtual de colaboración. Se proporcionará una enseñanza activa, participativa y una metodología acorde con los principios de la educación de adultos.
Los medios tecnológicos y recursos didácticos también permiten generar un ambiente de aprendizaje propicio para lograr los objetivos propuestos. se incentivará en todo momento el aprendizaje colaborativo y la aplicación de lo aprendido a la realidad laboral de cada participante.


Requisitos de ingreso: Manejo de windows u otros sistemas operativos a nivel usuario.

Evaluación: Existirán 4 evaluaciones durante el curso en la clase 1 (15%), en la clase 4 (15%), en la clase 6 (15%), en la clase 8 (15%) y una evaluación final en la última clase (40%). Las cuatro primeras evaluaciones corresponden a ejercicios rápidos de visualización y la evaluación final corresponde a un mini proyecto sumativo.

Relator: Jacob Bustamante Salazar. Diseñador gráfico. U de Chile. Profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile, Escuela de Diseño. Docente en las cátedras de Teoría de la Comunicación, Taller de Diseño Digital y Semiótica de la Imagen. Docente en la Escuela de Diseño de la Universidad de Santiago de la Cátedra de Sistemas Interactivos. Docente en el Diplomado de Periodismo Digital y gestión de Medios en Internet, ICEI; Universidad de Chile.

Objetivos específicos y sesiones (en adjunto)

 

Horario: Jueves y Sábado entre el 5 y el 28 de junio de 2014.
-Jueves de 19 a 22 hrs.  
-Sábado de 9.30 a 13.15 

 

Sesiones: 8 

Asistencia: 75%.

*El programa sólo se realizará si cuenta con un número mínimo de inscritos. 

Inscripciones con código SENCE hasta el VIERNES 30 DE MAYO de 2014

Valor:
200.000 por participante

Miércoles 17 de octubre de 2012

Cursos y seminarios

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u85728
    Copiar
  •  
  •  
  •