Universidad de Chile

Buscador de programas

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma de Neurociencias

  • Fecha y hora: 28/05/2013 al 22/09/2013 - martes, jueves - 18:30 hrs.
    Lugar: Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago.) +562 29787434
Documentos adjuntos
Programa diplomado (pdf)

Informaciones

Contacto:
Giselle Aspée Domínguez
Coordinadora de Educación Continua
Teléfono:
+562 29787434 / +569 91788415
E-mail:
giselle.aspee@uchile.cl
Organiza:
Facultad de Ciencias
Dirigido a:
Profesores de enseñanza básica y media que se desempeñan en el área científica y matemática. Profesionales vinculados al área.

Los aportes de la neurociencia sobre el funcionamiento del cerebro y la manera en que aprendemos, han resultado fundamentales hoy en día en todas las disciplinas en que esté involucrado el ser humano. Conocer los procesos mediante los cuales el cerebro aprende, permiten a profesionales de distintas áreas mejorar sus prácticas y diseñar nuevas formas de abordar sus objetivos. En particular, a todos los profesionales vinculados con la educación, les permitirá diseñar nuevas formas de enseñanza y de intervención sobre una base segura que permitan una formación integral del ser humano.

Los alumnos participantes obtendrán conocimientos actualizados de Neurociencias y sobre esta sólida base teórica podrán diseñar nuevas estrategias pedagógicas y de intervención curricular. La parte práctica del curso permitirá acercar a los participantes a la investigación en neurociencias y los talleres presenciales permitan adquirir herramientas para ampliar su práctica docente y/o de intervención.

Requisitos de postulación

Tener título profesional de carrera afín ó de profesor que estén especializados en ciencias o que estén ejerciendo o hayan ejercido en los últimos 2 años en asignaturas científicas.

Carta expresando su interés por participar en este diploma.

Descripción del Diplomado

El objetivo del Diplomado es entregar los aportes de la Neurociencia a la educación hasta los hallazgos más recientes, tiene una clara orientación hacia la pedagogía, entregando una base teórica sólida de la Neurodidáctica y herramientas prácticas para el quehacer docente, incluido el trabajo con niños y jóvenes necesitados de cuidados especiales o de intervención psicopedagógica.

Objetivos

Entregar información de las bases biológicas del aprendizaje. Se discute críticamente los aportes de la neurociencia a la educación y los últimos hallazgos de la neurodidáctica.

Valorar la necesidad de conocer el desarrollo emocional y saber educarlo. Importancia de lo emocional y afectivo en el aprendizaje y en la vida en general.
Conocer los principios de la arquitectura cognitiva y del lenguaje. Se abordan los procesos atencionales, de memoria y aprendizaje y sus trastornos. Implica estrategias de intervención.

Conocer diversos trastornos de aprendizaje y como intervenir en ellos.

Evaluación

2 ensayos 25% c/u
1 taller 20%
1 tesilla 30%
Nota mínima de aprobación es un 4.0.


Se exige cómo mínimo un 80 % de asistencia para aprobar el diploma, siendo obligatoria la asistencia a las actividades evaluadas. En caso de inasistencia, ésta debe ser justificadas con licencias médicas en Secretaría de Extensión.

Duración 102 horas cronológicas.
Inicio Abril de 2014
Inscripciones hasta Marzo de 2014
Horario Martes y Jueves de 18:30 a 21:30 horas.
Lugar Facultad de Ciencias. Universidad de Chile
Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago.
  • Cupos: Este diploma contempla como máximo 20 integrantes. El número mínimo de inscritos para que se realice el Diplomado es de 15 participantes.

Programa del Curso

BASES BIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS. Clase introductoria. Qué es Neurociencia y su aplicación en la Pedagogía. Estructura y función del sistema nervioso. Clasificación. Anatomía funcional.

  • Estructura y función del sistema nervioso. Clasificación. Anatomía funcional. Estructuras y vías neuronales.
  • Células madres del SNC. Neurogénesis en adultos, plasticidad y aprendizaje.
  • Sinapsis y neurotransmisores.
  • Adicciones desde la Neurociencia.
  • Las Células gliales. Enfermedades degenerativas del SNC
  • Laboratorio de Neurociencias.
  • Educación y desarrollo de los sentidos de percepción como base de la pedagogía.
  • Educación y desarrollo de los sentidos de percepción como base de la pedagogía.

DESARROLLO EMOCIONAL. Teorías de la Personalidad, Humanismo, Conductismo, Psicoanálisis.

  • Desarrollo emocional H. Wallon. Estadio Impulsivo emocional y sensomotor. Estadio proyectivo, personalismo.
  • Desarrollo emocional. Estadio categorial, Estadio de la pubertad y adolescencia. Teorías de la Percepción-Lenguaje.

TRASTORNOS Y DIFICULTADES. Análisis de discurso. Trastornos emocionales. Déficit atencional, hiperactividad, fobias. Oposicionismo, impulsividad.

  • El Déficit atencional según la Neurociencia
  • Lenguaje
  • Biología del lenguaje y arquitectura cognitiva
  • Neuronas espejos y evolución del lenguaje
  • Dislexia desde la Neurociencia. Otros trastornos
  • Vacaciones de invierno

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

  • Mecanismos de aprendizaje y memoria
  • Estrategias de aprendizaje para el desarrollo del metalenguaje. Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la atención y la memoria
  • Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la atención y la memoria.
  • Educación del lóbulo frontal.
  • Maduración del SNC en la primera y segunda infancia y adolescencia.
  • Criterios de Mediación.
  • Modificabilidad Cognitiva Estructural
  • Criterios de Mediación
  • Cierre del curso y evaluación

PROFESORES

  • Verónica Palma: Doctor en ciencias biomédicas, Universidad de Chile. Trabaja como profesora asociada de la Universidad de Chile, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias.
  • Alejandro Roth: Doctor en ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabaja actualmente como Profesor asistente de la Universidad de Chile, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias.
  • Magdalena Sanhueza: Doctor en Ciencias c/m Biología Celular y Molecular, Universidad de Chile. Trabaja actualmente como Profesor asistente de la Universidad de Chile, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias.
  • Pablo Lois S.: Magíster Sc. en Neurociencias. Trabaja actualmente en investigación científica en Neurociencias y con trayectoria en la UCSH como profesor en el pregrado y en los Postítulo a cargo de los cursos de Neurociencias y Neurolinguística en Postítulos de Psicopedagogía e Inclusión y en el de TEL.
  • Paulina Urriola, Psicóloga. Magister(c) en Psicología. Trabaja en consulta privada y profesora de la UCSH en el Pregrado y en los Postítulo.

Los invitamos a revisar este link con las actuales investigaciones de nuestros académicos: http://ciencias.uchile.cl/ciencias/ciencia_para_todos.php

Valor:
$ 816.000 puede pagarse al contado ó en 5 cuotas, que deben quedar documentadas en cheques antes del inicio del curso, el primero al día y el último mes de clases.

Lunes 28 de enero de 2013

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u88696
    Copiar
  •  
  •  
  •