Universidad de Chile

Buscador de programas

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma de Postítulo en Arte Sonoro

  • Fecha y hora: 01/03/2013 al 31/03/2013 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes - 10:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Artes U. de Chile (Las Encinas 3370, Ñuñoa Santiago, Chile) .
Profesor Francisco Sanfuentes. Coordinador del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro. Académico del Departamento de Artes Visuales.

Profesor Francisco Sanfuentes. Coordinador del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro. Académico del Departamento de Artes Visuales.

Profesor Rainer Krause. Coordinador del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro. Académico del Departamento de Artes Visuales.

Profesor Rainer Krause. Coordinador del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro. Académico del Departamento de Artes Visuales.

Informaciones

Contacto:
Francisco Sanfuentes
Teléfono:
.
E-mail:
fsanfuentesv@u.uchile.cl
Organiza:
Escuela de Postgrado, Facultad de Artes Universidad de Chile
Dirigido a:
Personas con formación en algunas de las ramas del arte.

COORDINADOR

Francisco Sanfuentes
Académico del Departamento de Artes Visuales

INFORMACIÓN:

Lugar: Facultad de Artes Sede Las Encinas 3370, Ñuñoa Santiago, Chile

Contacto: fsanfuentesv@u.uchile.cl

Postulaciónes: Abril 2013

PLAN DE ESTUDIOS:

1er semestres, 16 semanas: principio de abril hasta tercera semana de julio
T1. Introducción Arte Sonoro P1. Aspectos técnicos y edición audio digital
T2. El sonido P2. Paisaje sonoro
  P3. Generación y sintetización de sonido
2do semestre, 16 semanas: tercera semana de agosto hasta última semana de noviembre
T3. Narración del sonido P4. Sonido, artes visuales y objeto técnico
T4. Sonido, Ruido, Silencio 
P6. Proyecto Final  P5. Sonido e imagen, Net.sound

ASIGNATURAS:

La malla contempla 6 asignaturas prácticas (P), en 5 de ellas se enseñan técnicas de producción específicas en relación a los géneros artísticos más relevantes respecto del arte sonoro (artes visuales, música, literatura y teatro) y el espacio público. El trabajo práctico será acompañado con una profundización teórica, mientras la sexta consiste en el taller de producción de obra de examen final.

En las 4 asignaturas teóricas se entrega el saber fundamental sobre el material, lenguaje y concepto del sonido y el arte sonoro en el contexto de la interdisciplinaridad.

P1. Aspectos técnicos y edición audio digital (24hrs.)

Prof.: Leonardo Cendoyya

Se analizarán-cuestionarán los avances tecnológicos asociados al manejo de sonido a través de actividades prácticas que recorrerán la evolución de los sistemas y las cadenas básicas de operación en las distintas situaciones. Además, se clasificarán los softwares existentes relacionados con el trabajo en música y sonido según criterios de logro. Finalmente el estudiante entrega un ejercicio de grabación de audio y edición digital.

Contenido:

Conceptos básicos de grabación (equipamiento, cadenas de funcionamiento)
Evolución de los sistemas de grabación (análogo y digital)
Instalaciones básicas (micrófonos, mezcladores, amplificadores y parlantes)
Clasificación de software de audio multipista.

Competencias:

El estudiante reconoce y puede manipular en forma general distintos equipos de audio en las fases de grabación, mezcla, edición y reproducción sonora.
Es capaz de reconocer la lógica asociada a un sistema de sonido instalado.
Conoce y puede inferir asociaciones respecto a la evolución de los sistemas de audio.
Es capaz de editar, montar sonido con softwares digitales profesionales.

P2. Paisaje sonoro (24hrs.)

Prof.: Francisco Sanfuentes

La asignatura indagará en el concepto del paisaje sonoro, entregando conceptos relacionados con el sonido en el espacio público urbano. El estudiante entrega un trabajo final a partir del cruce de las nociones de espacio público y calle.

Contenido:

Concepto de paisaje, privado y público.
La deriva sonora.
Percepción y modos de registro no sonoro.
Grabación audio de paisaje y montaje.
Concepto de calle y espacio público.

Competencias:

El alumno es capaz de diferenciar entre las distintas maneras de enfrentar y registrar el entorno sonoro y manipularlas en función de la producción de una obra.
Es capaz de elegir equipos y procedimientos, análogos, digitales e instalativos según diferentes enfoques estéticos.

P3. Generación y sintetización de sonido (12 hrs.)

Prof.: Mario Mora

Se entregarán conocimiento de los conceptos generales de la generación digital de sonido.

Contenido:

Definiciones generales, teoría y aplicación práctica.
Síntesis sonora, rudimentos de síntesis aditiva, substractiva, am, fm, batimento, espectro sonoro.
Rudimentos de morfología y relieve sonoro, ejercicios y trabajos prácticos, audiciones comparativas, conceptos de espacialidad sonora, rudimentos estructurales.

Competencias:

El alumno es capaz de entender los principios básicos de la generación de sonidos con medios digitales.
Es capaz de trabajar con los software básicos de la generación y sintetización sonora.
El alumno entiende criterios generales de composición del sonido en el tiempo. Es capaz aplicar estos criterios a composiciones simples.

P4. Sonido, artes visuales y objeto técnico (24. hrs.)

Prof.: Mónica Bate

En la asignatura se trabajará en forma práctica la relación entre artes visuales y sonido en sus diferentes aspectos formales y procesuales. Se realizarán ejercicios de manipulación técnica de artefactos cotidianos (no profesionales) en la producción sonora (hardware hacking).

Contenido:

Objeto, escultura e instalación
Hardware hacking
Manipulación de aparatos diversos
Ejercicio práctico

Competencias:

El alumno es capaz de entender las posibles relaciones entre forma visual y forma sonora, entendiendo el sonido como material plástico y manejarlo en el contexto de la producción de obra.
Es capaz de usar la manipulación técnica de apartaos cotidianos para fines de producción sonora.
El alumno entiende el funcionamiento de circuitos eléctricos básicos y sabe manipularlos para producir sonido.

P5. Sonido e imagen, net.sound (24hrs.)

Prof.: Felix Lazo

Sonido y Visualidad trata de la problemática de articular el sonido y lo visual como un todo, en el cual el resultado final es más que la suma de las partes.
Sincronía, Sinestesia (la búsqueda de una percepción total)
Conceptos de sonido y conceptos visuales.(Cage & Rauschenberg)
La problemática de la imagen (La imagen fija y la imagen en movimiento)
A través de ejercicios prácticos se entrega conocimiento general sobre el trabajo con sonido en el contexto de edición de video, video-instalación e internet.
El alumno entrega un trabajo de edición digital de video con énfasis en el sonido, o de especialización sonora.

Contenido:

Software de edición video
Relación entre sonido e imagen en movimiento
Reproducción en pantalla y proyector, múltiples proyecciones
Espacialización sonora (formato 5.1)
Sonido en internet

Competencias:

El alumno maneja software de edición de video, trabaja conscientemente el uso del sonido en relación con imágenes en movimiento.
Es capaz de distinguir las posibilidades expresivas entre video y video-instalación.
Es capaz de usar técnicas básicas de espacialización sonora (5.1).
Es capaz de usar el internet como plataforma de trabajar con sonido.

P6. Proyecto Final (24 hrs.)

Prof.: Francisco Sanfuentes, Rainer Krause

En este taller el alumno desarrollará su proyecto final del postítulo. Se profundiza según las propuestas específicas en áreas adicionales al arte sonoro.

Contenido:

Proyectos personales de cada alumno: conceptos, desarrollo, presentación.

Competencias:

El alumno es capaz de desarrollar en forma autónoma un proyecto de arte sonoro.

T1. Introducción Arte Sonoro (24hrs.)

Prof.: Rainer Krause

Se introduce en los conceptos más importantes del arte sonoro, su desarrollo histórico en relación con las artes visuales, la música, literatura y los avances tecnológicos.

Contenido:

El sonido en la historia del arte del siglo XX
cruces entre arte y música
poesía visual y sonora
performance sonora, implicancias de la grabación sonora
medios de comunicación de masas y el sonido
ejemplos contemporáneos.

Competencias:

Identificar trabajos de arte sonoro en el contexto de la historia de arte y tecnología.
Entender conceptos interdisciplinarios respecto de imagen, texto y sonido.

T2. El sonido (12hrs.)

Prof. Jorge Martínez

Asignatura que entrega los fundamentos básicos necesarios respecto del sonido como fenómeno físico y percepción humana.

Contenido:

Física del sonido
Psicoacústica
Objeto sonoro
Formas de escucha
Comunicación, expresión
Composición

Competencias:

El alumno es capaz de entender la relación entre fenómeno física y percepción auditiva.
Es capaz de problematizar la propia escucha.
Es capaz de entender el sonido desde distintos acercamientos disciplinarios y sus posibles relaciones con el trabajo artístico.

T3. Narración del sonido (12hrs.)

Prof.: Mauricio Barría

La signatura abarca las posibilidades narrativas del sonido, relacionándolo con la literatura, el teatro y la radiofonía. El alumno entrega un trabajo en lo cual organiza el sonido con criterios de narración.

Contenido:

Poesía sonora
Sonido y teatro
Performance sonora
Trabajos radiofónicos

Competencias:

El alumno es capaz trabajar con la capacidad narrativa del sonido en tanto cuerpo o artefacto y su relación con los espacios.

T4. Sonido, Ruido, Silencio (12hrs.)

Prof.: Sergio Rojas

Asignatura que contextualiza el trabajo sonoro con el estar en el mundo, a través de reflexiones teóricos-filosóficos.
Entender el trabajo artístico con sonido en el contexto más amplio de la producción cultural y el pensamiento crítico.

Valor:
.

Comunicaciones Facultad de Artes

Jueves 31 de enero de 2013

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u88890
    Copiar