Curso

Curso de Extensión, Computación Física: Arduino

Fecha y hora
17/11/14 al 15/12/14 - lunes , miércoles - 19:00 hrs.
Lugar
Por definir (Portugal 84 / Marcoleta 250 Santiago Centro)
Organiza
Educación Continua FAU
Dirigido a
Areas de arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, diseño multimedial, ingeniería, artes visuales y comunicación visual.

POSTULACION ONLINE

Acceda a la ficha de postulación ONLINE desde este enlace
http://bit.ly/CursoARDUINO_2S

- - -

DESCRIPCIÓN

Para arquitectos, diseñadores y artistas visuales este curso es una oportunidad a conocer, experimentar y aplicar técnicas y tecnologías que permiten dotar a sus obras de un comportamiento interactivo, ampliando significativamente los límites de su repertorio creativo.
Este curso introduce a los estudiantes en el entendimiento de sistemas electrónicos microcontrolados para la generación de propuestas de diseño capaces de interactuar con el ambiente y el ser humano mediante sensores y actuadores. Se revisarán técnicas de programación y control de dispositivos electrónicos que permitan la creación de sistema interactivos o responsivos capaces de entregar información y control ambiental, dar respuestas físicas de tipo lumínicas, sonoras o mecánicas e interactuar con el hombre o entre máquinas.

DIRIGIDO A:

Profesionales y técnicos de las áreas de arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, diseño multimedial, ingeniería, artes visuales y comunicación visual.

REQUISITOS DE INGRESO:

Manejo de Windows a nivel usuario
Manejo de inglés a nivel básico

OBJETIVOS:

Al término del curso el estudiante será capaz de:

Evaluar la pertinencia de la utilización de la computación física en un problema de diseño particular.
Diseñar y desarrollar sistemas electrónicos simples de escala pequeña capaces de censar datos físicos, procesarlos y luego actuar mediante el uso de dispositivos de acción física. (Motores, luminarias, válvulas, bocinas, etc).

CONTENIDOS DEL PROGRAMA / UNIDADES:

Conocer conceptos básicos de la computación física e interactividad y cuando es pertinente su uso.
Comprender conceptos básicos de programación, variables, ciclos y condiciones.
Comprender los conceptos básicos de electrónica micro-controlada, I/O Entradas y salidas aplicado a microcontroladores Arduino.
Conocer los métodos de entradas para datos físicos hacia un sistema digital aplicado a microcontroladores Arduino.
Entender concepto de entradas digitales y entradas análogas.
Conocer y Desarrollar métodos de salida desde un sistema digital hacia dispositivos de acción física. (Motores, luminarias, válvulas, bocinas, etc) aplicado a microcontroladores Arduino.
Aplicar métodos de comunicación, tanto máquina a máquina como hombre máquina aplicado a microcontroladores Arduino.
Desarrollar y Diseñar sistemas digitales que reaccionen y o interactúen con un medio físico (ambiente).

METODOLOGIA:

El curso será fundamentalmente práctico, en base a sesiones de trabajo directo en el prototipado físico con componentes electronicos. Todas las sesiones contemplan instrucción del profesor en los contenidos y técnicas de uso de las herramientas digitales y electrónicas y luego aplicación directa en ejercicios crecientes en complejidad por parte de los estudiantes. Los ejercicios y/o proyectos personales están orientados de manera que los estudiantes puedan aplicar los contenidos en sus contextos profesionales, disciplinares, laborales o personales. Las clases se complementan con exposiciones teóricas de los fundamentos conceptuales necesarios para comprender el alcance y potencial de las tecnologías. El trabajo del estudiante es principalmente individual, con algunas actividades grupales eventuales (grupos de 3 o 4 personas) según el nivel de complejidad de los ejercicios y/o proyectos.

EVALUACIÓN:

Se realizará un trabajo final que corresponderá al 100% de la nota final en la escala 1-7.
El alumno será aprobado con nota mínima 4 en escala de 1 a 7, con una asistencia mínima de 75%.

RELATOR:

Petricio Heredia, Davor
Diseñador Industrial, Universidad de Valparaíso
Diplomado Diseño de interacción y physical computing, Universidad del Desarrollo.
Processing programación para artistas y diseñadores, Universidad Federico Santa María.

HORARIO:

Fecha de Inicio: 17 de noviembre de 2014
Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 hrs.
24 horas cronológicas presenciales. (De cada hora presencial, se deben dedicar 2 horas no presenciales de trabajo).

COSTO:
$336.000.-

“Actividades de Capacitación autorizadas por el SENCE para los efectos de la Franquicia Tributaria, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico”

POSTULACION ONLINE

Acceda a la ficha de postulación ONLINE desde este enlace
http://bit.ly/CursoARDUINO_2S

NOTA: El proceso de Postulación, contempla como mínimo 2 días hábiles para entregar un resultado al postulante.

Valor
336.000.- CLP