Becas Pregrado

Beca de Apoyo Preescolar

Contenidos vinculados
Nómina de beneficiarios 2017
Documentos adjuntos
Compromiso del cuidador/a

Informaciones

Contacto:
Diagonal Paraguay 265.
Teléfono:
.
E-mail:
dbe@u.uchile.cl

Fechas convocatoria

Inicio:
02/10/2017
Cierre:
31/10/2017

Información básica

Institución:
Gestionada por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar Estudiantil
País
Chile
Dirigido a:
Alumno regular de la Universidad de Chile con hijos en edad Pre-escolar a su cargo, con situación económica deficitaria.
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

¿Qué es el programa Apoyo Preescolar?

Corresponde a una ayuda en dinero que está destinada a apoyar con una subvención a estudiantes con hijos(as) en edad preescolar a su cargo, que cuenten con una situación económica deficitaria y que además no posean alternativas de cuidado de sus hijos(as) durante el horario en que deben desarrollar sus actividades académicas, o teniendo alguna no cuentan con los recursos suficientes para solventarla.

* Preguntas frecuentes

La Beca de Apoyo Preescolar consiste en una subvención a estudiantes padres y madres con hijos(as) en edad preescolar con situación socioeconómica deficitaria y que no cuenten con alternativas de cuidado durante el horario en que deben desarrollar su actividad académica.

El beneficio se estipula en una subvención mensual en dinero de 10 cuotas correspondiente al año académico vigente (de marzo a diciembre). La primera cuota será pagada los primeros 10 días del mes de abril y la última correspondiente a diciembre, se pagará los primeros 10 días del mes de enero.

Proceso de renovación o postulación para el 2018:

El proceso de renovación y postulación a esta beca se realizará en conjunto con la postulación a otros beneficios internos (Programa PAE) dentro de los plazos establecidos en los Servicios de Bienestar locales, responsables de la validación de los candidatos en plataforma y recepción de documentos que respaldan la postulación.

Protocolo de Postulación y Renovación

Actualización de datos en el sistema:

  • Ingresar y actualizar los datos socioeconómicos en Ficha Social (www.fichasocial.uchile.cl) y completar pestaña Preescolar como postulación. Se preguntará “Desea postular a la beca preescolar, se deberá indicar SI
  • Cumplir con los plazos establecidos de ingreso a la Ficha Social: Renovantes y Postulantes curso superior desde 02 al 31 de octubre 2017. 
  • Solicitar hora de Entrevista a Asistente Social en la cual deberán respaldar documentalmente su situación socioeconómica, dado que la asignación para cualquier beneficio Interno se encuentra vinculado al puntaje PAE, como también aquellos documentos específicos para postular o renovar la beca de apoyo preescolar. Las Fechas para entregar los documentos de respaldo debes consultarla en cada Unidad Académica.

De los Documentos:

  • Certificado de Nacimiento del hijo/a
  • Documentos alternativa de cuidado (*Cuidador/a, Sala cuna o Jardín Infantil, colegio o Escuela de Lenguaje particular o Municipal)

*Cuidador/a: Persona que se encarga del cuidado del niño/a en reemplazo de la madre o padre mientras estos realizan sus actividades académicas. Puede ser la abuela/o del niño/a, pero habitar en un domicilio distinto al del niño/a, es decir NO debe ser parte del grupo familiar. Adicionalmente debe entregar CI y comprobante de dirección (boleta de gastos básicos, o Cert. De residencia) que indique el domicilio distinto al del niño/a.

Uso del Beneficio:
Los documentos solicitados se encuentran asociados al uso del beneficio y edad del niño/a según el siguiente cuadro:

Edad Documentos
Desde 0 a 2 años 11 meses
  • Declaración de Cuidadora/or
  • o comprobante de Sala cuna (matrícula o certificado de alumno/a regular)
Desde los 3 años hasta 3 años 11 meses
  • Matricula o certificado de Jardín Infantil
  • o Escuela de Lenguaje
  • o cuidadora/or
Desde los 4 años hasta 5 años 11 meses
  • Matricula o certificado de Jardín Infantil o de Escuela de lenguaje o colegio
  • o Declaración de cuidadora/or sólo en casos de ser utilizados para después del horario de clases.
Cumpliendo los 6 años Sin cobertura 

En casos de que el beneficio no sea utilizado para el pago de Sala cuna o Jardín Infantil, colegio o Escuela de Lenguaje dado que el niño/a asiste a un establecimiento Gratuito o Municipal, sea este Jardín Infantil Junji o Integra, Colegio o Escuela de Lenguaje, el beneficio podrá ser utilizado para lo siguiente:

Uso Documentos

Pago adicional de cuidadora/or (extensión horaria del cuidado que no cubre el jardín, colegio o Escuela de Lenguaje)

Declaración de Cuidadora/or

Compra de materiales de uso didáctico

Listado de útiles establecido por Jardín Infantil, colegio, escuela de Lenguaje.

Compra de alimentación adicional solicitados en Jardín Infantil o Escuela de Lenguaje o por enfermedad.

Minuta alimentaria establecida por Jardín Infantil, colegio, escuela de Lenguaje. En caso de enfermedad, deber ser indicada por el médico tratante y presentar el diagnóstico médico.

Transporte (traslado desde domicilio hacía el jardín Infantil, colegio o escuela de lenguaje)

Comprobante de pago de furgón escolar.

Cualquier situación que no se encuentre registrado en los criterios establecidos y que sea de uso indispensable para el cuidado del niño/a deberá informarlo en su Servicio de Bienestar Estudiantil.

Requisitos:

  • Vivir en el mismo hogar que el hijo/a y/o contar con el cuidado personal (tuición legal) del hijo/a.
  • Requerir apoyo económico para solventar alternativas de cuidado del hijo/a.
  • Contar con una situación socioeconómica deficitaria.
  • Presentarse a entrevista en plazos establecidos en la Unidad Académica y entregar documentos de respaldo (La fecha de entrega de documentos debes consultar en tu Unidad Académica).
  • Aprobar el 60% del avance académico para estudiantes que hayan ingresado en el periodo anterior a la asignación (como alumno nuevo) y 70% para los estudiantes que hayan ingresado anteriormente (curso superior). No se aplicaría los 2 primeros años asignación, dado la condicionante que conlleva la responsabilidad y dedicación exclusiva de un niño/a hasta los 2 años.
  • No tener título ni grado universitario ni haber egresado de una carrera profesional anterior. Se exceptúan los egresados del Programa Académico de Bachillerato y de Licenciaturas que postulen al beneficio al año inmediatamente posterior al de su egreso.
  • Acreditar carga académica de acuerdo al régimen curricular de su carrera o Programa.
  • El/la hijo/a debe tener máximo 5 años al momento de la asignación (marzo 2018).
  • El o la estudiante debe tener previsión de salud
  • Puntaje PAE superior a 40 puntos.

Causales para la pérdida de beneficio:

  • No contar con la calidad de alumno regular de una carrera o programa de Pregrado.
  • No acreditar carga académica de acuerdo al régimen curricular de su carrera.
  • Presentar baja carga académica (un ramo de carga académica)
  • Uso indebido del beneficio.
  • Renuncia voluntaria del beneficiario.
  • No cumplir con algunos de los criterios que lo/a hicieron acreedor del beneficio.

De la Asignación:

Al momento que se confirma la selección del beneficiario/a para el 2018, deberá entregar en la Unidad académica correspondiente, los documentos actualizados de la alternativa de cuidado a marzo 2018. La entrega del beneficio (1ra asignación) quedará condicionada al cumplimiento de este procedimiento. El o la estudiante que no entregue dichos documentos o que no se matricule dentro de los plazos oficiales quedará fuera del proceso.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u7743
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: