Universidad de Chile

Programa médico y dental

Atención y servicios

Stand SEMDA en Feria de difusión.

Stand SEMDA en Feria de difusión.

Enlaces relacionados
Reserva de hora médica y dental

La Universidad posee un conjunto de servicios destinados a atender necesidades primarias de salud médica y dental de sus estudiantes. Pueden acceder los estudiantes de Carreras o Programas de Pregrado, Programas de Postgrado que conduzcan directamente a la obtención del grado académico de Magíster o Doctor, y estudiantes de cursos de Postítulo que tengan un Programa permanente y de ofrecimiento continuo con una duración mínima de un año.

Lugares de atención:

1.- SEMDA Nivel Central: www.semda.uchile.cl, Av. La Paz 1002, Comuna de Independencia. Fono: (56 2) 2 978 8970. E- mail: horamedi@uchile.cl (Mesón de atención alumnos). 

2.- Consultorio Campus Antumapu: Sta. Rosa 11315, Paradero 32, Comuna de La Pintana. Fono: (56 2) 2 978 5819. E- mail: semdaant@uchile.cl.

3.- Consultorio Campus Beauchef: Av. Blanco Encalada 2065, Comuna de Santiago. Fono: (56 2) 2 978 49 18. E-mail: semdaing@uchile.cl.

4.- Consultorio Campus Juan Gómez Millas: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Comuna de Ñuñoa; Las Palmeras 3425, Comuna de Ñuñoa. Fono: (56 2) 2 978 7471. E-mail: semdajgm@uchile.cl.

Para solicitar atención, es necesario presentar la tarjeta TUI y la cédula de identidad. En caso de extravío de la identificación universitaria: adjuntar boleta de pago de matrícula correspondiente al semestre respectivo.

A fin de dar cumplimiento a estos objetivos, se entregan los siguientes servicios específicos:

Atención médica

Medicina General relativa a la atención primaria. Además, se ofrecen algunas especialidades: oftalmología, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia, dermatología, traumatología, cirugía menor ambulatoria, salud mental.

Atención odontológica

Servicio dental de urgencia, odontología general y las especialidades de: operatoria, endodoncia, periodoncia, cirugía dentoalveolar y cirugía bucal, rayos dentales, prevención en Salud bucal y autocuidado, examen clínico y radiológico sin costo para el alumno.

Promoción y prevención en salud

Equipos de especialistas y de enfermería, realizan atención directa y programas preventivos a través de los diferentes programas de atención médica y dental: cursos electivos curriculares de "Autocuidado en Salud y Calidad de Vida", talleres de primeros auxilios, curso de preparación al parto, y talleres de nutrición: dietoterapia y medición antropométrica. Además, supervisión indirecta de casinos de las distintas Unidades Académicas y directa en Residencias Universitarias.

Laboratorio de otoneurología

Audiometrías, impedanciometría, rinomanometría y examen funcional de VIII par.

Farmacia

Existe acceso a medicamentos a costo rebajados para alumnos que califiquen según situación socioeconómica, y al costo para quienes deban adquirirlos.

Franquicias Médicas y Dentales

En casos calificados, cuando se requieren prestaciones médicas no otorgadas por el SEMDA, se contempla que los estudiantes que no cuenten con previsión de salud, y su situación socioeconómica sea deficitaria puedan solicitar una franquicia destinada a financiar el costo total o parcial de las prestaciones médicas adicionales, a través del Servicio de Bienestar Estudiantil de la Unidad Académica respectiva. Estas franquicias son derivadas a la Dirección de Bienestar Estudiantil, que determina el monto a cancelar a favor del estudiante.
Asimismo, para los tratamientos odontológicos, se contempla un subsidio que cubre parcial o totalmente el costo de la atención dental, a través del mismo procedimiento.

Atención de urgencia

En acuerdo con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se atenderá en el Servicio de Urgencia del Hospital, Av. La Paz 1000, a todos los estudiantes de Pre y Postgrado de la Universidad que sufran de problemas de salud que requieran una atención médica urgente e impostergable de carácter ambulatorio, presentando para ello su tarjeta TUI y su cédula de identidad.

En caso de accidente escolar: Acudir al establecimiento público más cercano, todos los alumnos tienen derecho al SEGURO ESCOLAR en los hospitales públicos (la atención en cualquier otro establecimiento particular, incluido el Servicio de Urgencia del Hospital José Joaquín Aguirre, deberá ser por cuenta del alumno).

El certificado que acredite el accidente escolar puede ser entregado en las Secretarías de Estudio o Servicio de Bienestar Estudiantil de cada Carrera.

Certificación y peritaje

Corresponde a la calificación efectuada a los alumnos y su compatibilidad con el régimen de estudios de su carrera o con otras situaciones particulares relacionadas con su vida académica.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u5044
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: