Una nueva generación de administradores públicos inicia su recorrido social en la U. de Chile

Nueva generación de administradores públicos inicia recorrido en la U
Los estudiantes recibieron un saludo afectuoso.
Los estudiantes recibieron un saludo afectuoso.
Las autoridades hicieron un llamado a "sentir el servicio público".
Las autoridades hicieron un llamado a "sentir el servicio público".
Eduardo Dockendorff habló sobre los alcances que tendrá el proyecto académico del INAP.
Eduardo Dockendorff habló sobre los alcances que tendrá el proyecto académico del INAP.
Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago, asistió  a la ceremonia de bienvenida.
Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago, asistió a la ceremonia de bienvenida.
Los nuevos estudiantes son 108. Vienen de todo el país.
Los nuevos estudiantes son 108. Vienen de todo el país.

Decididos a comenzar de la mejor manera sus estudios superiores, los nuevos estudiantes del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) recibieron un saludo de quienes guiarán sus pasos durante los próximos años.

El Vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz, les brindó una cordial bienvenida para que comiencen "una nueva e importante etapa en sus vidas", con perspectivas alentadoras sobre "el compromiso que tiene la Universidad de Chile con las ciencias políticas".

"Sentir el servicio público entendido como una vocación, trabajar por los demás y ponerse por delante de los intereses personales es el desafío que ustedes enfrentarán durante esta etapa", aseguró, agregando que la invitación "es a ser parte de una Universidad que está al nivel de grandes instituciones educativas del mundo".

El Director del INAP, Eduardo Dockendorff, por su parte, comentó los alcances que tendrá el proyecto académico que inspirará el desarrollo de la entidad en el futuro y que permitirá reivindicar los aportes de la entidad a los asuntos públicos.

En esa línea destacó que no hay área del conocimiento "que pueda desentenderse de lo público", motivo por el que el INAP debe observar fenómenos y desarrollar herramientas para un nuevo modus vivendi, inspirado en valores republicanos.

"Modernizar nuestro Estado y su acción pública, democratizarlo, humanizarlo y hacerlo más transparente y cercano al ciudadano, será esencialmente posible si Ustedes (alumnos) se comprometen con él como ya lo hicieran vuestros antecesores (...) mientras nosotros, desde la actividad académica en un nuevo Instituto para los Asuntos Públicos procuraremos actualizar el conocimiento aplicado para entender y proponer mejores formas a la relación entre Estado, Gobierno y Ciudadanía, Ustedes tendrán la noble tarea silenciosa y no siempre reconocida, de perseverar en hacer del servicio público una modo de vida inspirado en los valores de nuestra República, en el pluralismo de la diversidad, en el profesionalismo y por último, en la generosidad y solidaridad hacia quienes sólo cuentan con el Estado para proteger sus derechos, su dignidad y sus familias"., manifestó. 

En tanto Leonardo Letelier, Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, expresó que el provenir de la carrera "está vinculado al mundo del Estado y también de los gobiernos locales como las municipalidades", razón por la que agradeció a presencia de altas autoridades en el encuentro con los estudiantes. "Esperamos que este sea un año para concretar logros", concluyó.

"Dedicarse por entero a ayudar a los demás"

Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago, asistió el jueves 12 de marzo a la ceremonia de bienvenida de los alumnos, instancia en la que compartió sus experiencias en el servicio público. "Es un honor estar con los futuros profesionales de una carrera tan importante para todos".

"Chile -aseguró- es un país de grandes contrastes, con un porcentaje de personas que sufren pobreza espiritual, violencia y soledad. Por eso, los convoco a que vean en su carrera posibilidades de transformación para un país mejor, mediante politicas públicas que puedan cambiar la vida de mucha gente".

El Alcalde puso énfasis en que la "educación pública debe superar sus problemas". En ese contexto les dijo a los alumnos que como próximos integrantes de la Administración Pública "es de esperar que cuando lleguen a sus puestos hagan la diferencia y le pongan corazón para crecer como profesionales y seres humanos".

Gran presencia regional

Felipe Villaseca viajó desde Calama para ser parte "de la mejor Universidad del Pais", un espacio que le permitirá acceder a nueva mejor calidad de vida para él y su familia. Una situación similar es la que proyecta Mariangeles Velez, de Concepción, quien asegura que "la calidad y el prestigio que ofrece la Universidad es superior a otras Casas de Estudios, por eso vale la pena viajar". Para ambos nuevos estudiantes lo más difícil fue dejar a sus familias.

Para Rocío Betancourt, de Chillán, además de dejar por un tiempo a su entorno más cercano y a sus amigas lo más complicado ha sido ver las diferencias que hay en el ritmo de vida entre Santiago y su ciudad natal. "Pero mi vocación es más fuerte -dijo- quiero estar en la administración publica de este país y quien sabe formar algún día parte del cuerpo diplomático".

En tanto Pablo Llanca, de Curicó, siente que alejarse de sus seres queridos no fue tan fuerte como pensaba ya que cuenta con su apoyo y cariño, pese a la distancia. "Quiero vivir erl pluralismo y la diversidad de la gente, eso es lo que más me motiva", destacó.

 

De regiones viajaron los alumnos para cumplir su sueño de estudiar en la Universidad de Chile.