Partió curso Gestión y Liderazgo para la Acreditación Hospitalaria

En un una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud, La Escuela de Salud Pública y Medichi, el 21 de octubre comenzó la primera versión del curso-taller Gestión y Liderazgo para la Acreditación Hospitalaria, el cual se extenderá hasta el 12 de noviembre.

En la apertura, el encargado del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del MINSAL, Dr. José Concha, señaló que “2015 es el año en el que nos comprometimos como gobierno a tener acreditados todos nuestros establecimientos en el mejor estándar que sea posible como sistema de salud” y agregó que “nos queda mucho camino por recorrer, no solamente para cumplir lo que la norma dice, sino dada la contingencia que hoy enfrenta el planeta con el Ébola, la acreditación de calidad es fundamental para dar seguridad institucional”.

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, afirmó que “lo que ha hecho la diferencia en la acreditación de los establecimientos de salud no es la infraestructura, sino el liderazgo y el compromiso”.

Asimismo, en la cita expuso el superintendente de Salud, Sebastián Pablovic, quien recalcó que “entre los desafíos en acreditación hospitalaria está la “descentralización/desconcentración de la calidad y capital humano; realismo en la fijación de estándares y metas; mejores prácticas, mejora continua, mejor trato; superar lógica punitiva en todo el sistema de control”.

Al primer día asistieron alrededor de 400 alumnos, entre ellos directores y profesionales de todos los centros de salud, y la jornada estuvo compuesta por plenarias durante la mañana y talleres por la tarde. En los próximos días se revisarán las siguientes temáticas: diseño y seguimiento de indicadores clínicos sanitarios; visión y tendencias de desarrollo organizacional desde una perspectiva de sistémica; y marco normativo e interpretaciones que regulan el sistema de acreditación de prestadores institucionales, entre otros.

Publicado el 22/10/14