Profesor Vásquez aborda la legitimación del sistema penal en seminario realizado en Panamá

El profesor Ernesto Vásquez participó entre los días 14 y 16 de noviembre, como expositor en el seminario "Balance de la Reforma Judicial en América Latina", donde pudo compartir con más de cuarenta destacados especialistas internacionales.

El académico del Departamento de Ciencias Penales llegó a este encuentro internacional, desarrollado en Panamá, luego de presentar una ponencia hace algunos meses y participar junto a unas setenta propuestas, ganando uno de los cuatro cupos disponibles para la oportunidad en el ámbito penal, siendo el único chileno y secundado de dos ponentes salvadoreños y una ponencia argentina.

La propuesta del académico se tituló: "Legitimación del Sistema Penal desde la criminología hasta interacción de los actores, Policías y Comunidad; una mejora en la obtención del insumo probatorio y observación comunitaria de los efectos del sistema". Este tema, tiene una clara relevancia en los tiempos actuales, puesto que el autor, como profesional del Ministerio Público y académico de nuestra Facultad, ha abordado desde hace más de una década con talleres gratuitos de diversa naturaleza, la legitimación del sistema penal en la comunidad y la interacción con las entidades policiales.

Cabe resaltar que el seminario fue patrocinado, entre otras entidades, por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el auspicio del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal (ICPDP), el Ministerio Público de Panamá, con el apoyo financiero de Globals Affairs Canadá (GAC).

Publicado el 26/11/18

Galerías relacionadas