El caso de Cambridge Analytics por Richard Weber - Magistrales EduAbierta Universidad de Chile

Publicado por Clases y Conferencias el 9 de abril de 2018

El uso de una tarjeta inteligente en el transporte público, los pagos con tarjetas de débito y crédito, la navegación y las compras en internet, el uso del teléfono celular, recibir y enviar mensajes desde nuestros correos electrónicos o los usos de las redes sociales, son solo algunas de las acciones que todos y todas podemos reconocer como partes inseparables de nuestra vida cotidiana actual. En ellas se expresa la tecnología y su influencia crecientemente hegemónica en la vida humana. Al utilizar estos medios tecnológicos, generamos datos, originamos información de diverso tipo que, en buena medida, permite describir nuestro comportamiento. La constatación de este efecto, y el análisis de esos datos, de inmediato nos pone en una realidad de doble faz: por una parte, esos datos nos entregan mucha información acerca del comportamiento de las personas, y esa información puede ser usada para el beneficio de la humanidad (por ejemplo, mejorar políticas de salud, los negocios o la seguridad); sin embargo, y al mismo tiempo, está siempre latente el posible mal uso de esa información como, por ejemplo, la injerencia en la privacidad de las personas. Existe, por ende, la necesidad de estar al día e informados sobre el análisis de datos, e idealmente que ello ocurra desde la formación escolar, y así evitar un porvenir de analfabetismo digital. No es otro el propósito de este curso Introducción a big data que ofrece EduAbierta de la Universidad de Chile.