La vieja escuela. Cine Arte Normandie en formación de audiencias | Coloquios de Investigación 2020

Publicado por Clases y Conferencias el 11 de agosto de 2020

La Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen realizó el primer coloquio de investigación 2020 titulado "La vieja escuela. El rol del Cine Arte Normandie en la formación de audiencias 1982-2001", que fue presentado por las académicas e investigadoras María Paz Peirano y Claudia Bossay, en conjunto con el investigador postdoctoral Iván Pinto y moderado por el académico Hans Stange. Este coloquio trató sobre la investigación interdisciplinaria desarrollada mediante el proyecto La vieja escuela. El rol del Cine Arte Normandie en la formación de audiencias, 1982-2001. Dicha investigación tuvo por objetivo identificar el rol que ha tenido históricamente el Cine Arte Normandie en la formación de audiencias. Este trabajo tuvo como hipótesis el que, a través de su estrategia de programación y una serie de folletos críticos que buscaban orientar al espectador que asistía, el Cine Arte Normandie logró formar una audiencia cinéfila en el marco de un difícil período para la cultura en Chile. La investigación implicó digitalizar y sistematizar los archivos de la crítica del Cine Arte Normandie, que se alojaron en www.archivosnormandie.cl. El análisis de los archivos se complementó con la recolección de testimonios orales de organizadores, críticos y públicos sobre el trabajo del cine en dicho periodo.