#PerspectivasCDA N° 5 - Regulación y Conservación de los Bosques

Publicado por Clases y Conferencias el 7 de enero de 2022

En la quinta edición de #PerspectivasCDA (y segunda en formato audiovisual), luego de una introducción de la ayudante del CDA, hoy egresada Francisca Standen Armijo, el Prof. Jorge Aranda Ortega (Investigador del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile), junto con el Prof. Álvaro Gutiérrez Ilabaca (Académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile), se refieren a la actual regulación de los bosques con una mirada crítica, además de plantear propuestas y lineamientos para una efectiva protección y conservación de los bosques en nuestro país y en Sudamérica. 

Los académicos comentan el proyecto de ley, ingresado por moción parlamentaria en 2018, y aprobado en general por el Senado en octubre de 2021, que modifica la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente con el fin de que ingresen al SEIA todos los proyectos de desarrollo y explotación forestal (Boletín 11696-12). Igualmente, los profesores abordan las siguientes preguntas:

1. ¿Qué rol debería tener el Estado en el desarrollo de la actividad productiva y de la conservación forestal? 
2. ¿Cómo define la actual legislación chilena a los bosques? ¿Existe conflicto en su definición?
3. ¿Cuáles son las principales amenazas a los bosques hoy en Chile?
4. ¿Cuál debería ser la prioridad de una futura legislación respecto a la protección de los bosques considerando el cambio global?

El comité editorial de esta publicación lo integran las profesoras Valentina Durán, Ximena Insunza y Anahí Urquiza, en tanto que los editores son María Ignacia Silva, Francisca Standen y Claudio Osses.

Revisa las entregas anteriores en http://uchile.cl/d166356