Noticias

Durante los últimos seis años

U. de Chile cuadruplicó oferta académica sobre género y diversidades

En un mundo donde la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente, la educación superior es un espacio crucial para promover las transformaciones sociales y culturales en torno a este tema, sobre todo a partir de la formación con perspectiva de género. Este fue uno de los focos destacados por la directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, en el Día Internacional de la Mujer, quien dio cuenta del aumento sustantivo de la oferta académica sobre género y diversidades sexo-genéricas en el plantel, tanto en pregrado como en postgrado, durante los últimos seis años.

Alumni Uchile

El trabajo de Angélica Mouat para disminuir las brechas de género

“Una de las herramientas para disminuir las brechas es mostrarles a las niñas modelos de rol, y a las jóvenes y profesionales de que se puede”, afirma la administradora pública egresada de la Casa de Bello y mentora. Con 23 años de trayectoria en la gestión de personas, Angélica Mouat lideró el taller “Conectando mi propósito personal y profesional”, organizado por Alumni Uchile en el marco del mes de la mujer, y conversó con la red de egresados respecto a su labor para disminuir las brechas de género mediante programas de desarrollo de competencias en niñas, adolescentes y mujeres.

Vuelven las mascarillas a los servicios de urgencias

¿Cómo cuidarnos ante el aumento de virus respiratorios?

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria debido al aumento de virus respiratorios estacionales y dentro de las medidas destaca el uso de mascarillas en servicios de urgencia. La infectóloga Claudia Cortés explica que “la circulación principal es la de un virus llamado rinovirus, que es el virus que provoca resfrío común”. El llamado es a vacunarse contra la influenza y el COVID, señala el epidemiólogo Gabriel Cavada, mientras que el pediatra Guillermo Zepeda recomienda "evitar las aglomeraciones de gente y tratar de evitar el contacto con gente que uno sepa que está enferma".

Con ocho exhibiciones

Museo de Arte Contemporáneo celebra 50 años de su sede Parque Forestal

Ocho exhibiciones marcarán el inicio del año programático 2024 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en su sede del Parque Forestal. La ceremonia de inauguración de estas muestras se realizará el próximo jueves 4 de abril, a partir de las 18:00 horas, en Ismael Valdés Vergara 506 y será abierta a todo público. La presentación, además, dará inicio a las conmemoraciones por los 50 años de la llegada del MAC a este emblemático edificio, originalmente pensado para la Academia de Bellas Artes.

Área verde de 1.000 metros cuadrados

Jardín de la Escuela: Un nuevo espacio de encuentro para la comunidad

"Esperamos convertir este trozo de tierra, y también sus partes de cemento, en un espacio de paz, de serenidad, de pensamiento, de conversación, de reflexión”, dijo el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, en la inauguración de esta nueva área verde de 1.000 metros cuadrados que renueva y mejora el entorno del edificio patrimonial. La ceremonia contó, además, con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y de la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la U. de Chile, Josiane Bonnefoy.

Investigadores de la Universidad de Chile relevan los beneficios del horario de invierno para la población

El próximo 6 de abril comienza el horario de invierno

¿Cuál es el impacto del cambio del horario en nuestra salud?

Trastornos como la somnolencia o el insomnio son algunos de los efectos asociados a los cambios estacionales del horario. Especialistas del área de la salud de la Universidad de Chile sostienen que estos ajustes amenazan la calidad de vida de las personas, por lo que enfatizan la importancia de abordarlos a través de estrategias de prevención y tratamiento, particularmente en regiones donde la medicina del sueño está menos desarrollada.

Académicos U. de Chile ante Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza:

Académicos U. de Chile proponen actualizar canasta básica de alimentos

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez, y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, plantean la necesidad de una nueva canasta de alimentos que sea saludable y cumpla con ciertos criterios de sostenibilidad. Ambos académicos e integrantes del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la U. de Chile expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza, que tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Semana Mechona desde el 1 al 5 de abril

Princesa Alba, Combo Tortuga, AK4:20 y stand up comedy en fiesta FECh

La rutina del comediante Ignacio Socías marcará el regreso del humor a la tradicional fiesta de bienvenida para los estudiantes de primer año. En la música, la intérprete de “Convéncete” promete que intentará “que esta instancia sea inolvidable”. Además del cierre en el parque Quinta Normal, habrá tocatas, campeonatos deportivos y talleres en los diversos campus de la Universidad de Chile.

Reconocimiento Colegio de Profesores

Por su rol como educadora

Colegio de Profesores reconoció a Rectora Rosa Devés en 8M

“Tengo una admiración enorme y genuina por la profesión docente”, señaló la máxima autoridad universitaria en su discurso de agradecimiento. En la instancia se destacó también a siete profesoras y dirigentas de la región por su trabajo y vasta trayectoria en el campo de la docencia.

Debido a baja inmunización de la población

Expertas en Salud abordan aumento global de casos de sarampión

Factores como la pandemia, guerras y recesiones económicas han provocado la reactivación de una enfermedad que sigue sin tener un tratamiento activo. Si bien desde 1993 Chile no ha presentado casos locales, desde áreas como la virología y la pediatría se enfatiza la importancia de los programas de vacunación infantil para evitar rebrotes en el país.

Daño irreversible

Estudio U. de Chile expone las secuelas oculares del Estallido Social

Una reveladora investigación de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, publicada en la prestigiosa revista científica International Ophthalmology, expone las devastadoras consecuencias y el daño irreversible generado en las víctimas de trauma ocular durante las protestas sociales de 2019 en nuestro país. La investigación marca un hito en la comprensión de las lesiones visuales severas y sus repercusiones en la vida diaria de las personas.

La captura pedro chaskel

Inicio de ciclo en homenaje al cineasta

Cineteca Uchile estrena adelanto de película inédita de Pedro Chaskel

El próximo jueves 4 de abril, a las 18:00 horas, será exhibido el teaser de “La captura”, el único filme de ficción desarrollado por el cineasta y educador. Actualmente, la Cineteca de la Universidad de Chile junto a la Fundación Pedro Chaskel están en proceso de búsqueda de recursos para realizar el montaje, sonorización y finalización de la película, a partir de las indicaciones que hizo el propio Chaskel, quien se encontraba trabajando en el material original hasta semanas antes de su partida.

Encuentro de balance y proyecciones

Reunión de balance del ciclo de conciertos "Santiago Sinfónico"

Los alcaldes de Puente Alto, Estación Central, Maipú y Providencia, además de representantes del Gobierno de Santiago, el CEAC, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y autoridades universitarias hicieron un positivo recuento de “Santiago Sinfónico” y acordaron seguir trabajando en conjunto para multiplicar su efecto positivo. “La invitación es a pensar en cómo la U. de Chile puede colaborar con esta misma calidad, pero en otros ámbitos”, planteó la Rectora Devés.

Con Nirsevimab

Chile inició inmunización contra el virus respiratorio sincicial

Gracias a la colaboración de académicos de la Universidad de Chile, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en implementar esta estrategia de inmunización. El Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal efectivo y seguro contra el virus sincicial respiratorio (VRS), se incorporó al Programa Nacional de Inmunizaciones, gracias la evidencia científica proporcionada por las y los investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Más rápidas, de menor costo y más sustentables

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”. La iniciativa consistió en la generación de prototipos de viviendas industrializadas para la Micro Radicación y aportar así con soluciones al déficit habitacional del país, que alcanza las 640 mil viviendas.

Noticias de campus

Síguenos en