Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Convenio de Desempeño

Campus Participan en Curso de Auditor Interno bajo la norma ISO 9001:2008

Durante los días 24 y 25 de marzo se realizó la segunda versión del Curso de Auditor Interno ISO 9001:2008 que formó a 76 funcionarios de la Universidad de Chile en el proceso de certificación bajo esta norma. En esta oportunidad, se invitó a las unidades académicas a conocer el proceso de certificación, quienes brindaron una excelente respuesta con la asistencia de 30 funcionarios- provenientes de 6  facultades, 2 institutos, del Hospital Clínico y del Programa de Bachillerato de la Universidad- sumándose a los 46 funcionarios de las 16 unidades de organismos centrales que participaron de la actividad.

El curso consistió en un taller teórico- práctico, en el que los asistentes aprendieron de forma concreta cómo hacer una auditoría interna sobre un proceso real y se interiorizaron sobre los conceptos que hay detrás de la certificación ISO 9001:2008. En una segunda etapa del curso, los asistentes a la capacitación deberán realizar una auditoría real a un equipo de personas que trabajan en un proceso en vías de certificación, dentro de la Torre 15.

Cabe destacar que la mayor ventaja del desarrollo de este curso, con diversidad de funcionarios y unidades, es que logra que las unidades se conozcan entre sí y se pueda dimensionar el trabajo del otro, generando la instancia para compartir buenas prácticas y replicar buenos procesos, mejorando la gestión a nivel institucional.

Opiniones

Para los funcionarios de las 26 unidades académicas y organismos centrales participantes, la importancia de conocer la norma e interiorizarse en ella nace de la necesidad de mejorar la gestión y estandarizar diversos procesos en las  facultades e institutos.

Así, Magna Bornand, funcionaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas afirma que “la idea es poder aplicar gestión de calidad en el departamento, poder ayudar con la certificación antes de que lleguen los certificadores y tener los conocimientos, más aún porque nosotros estamos en procesos de acreditación y para eso es súper importante estar certificados porque nos da más valor como unidad y como universidad.”   

Por su parte, el funcionario de la Facultad de Economía y Negocios, Claudio Díaz, afirma que “hay muchas cosas que se pueden hacer en la unidad respecto al tema y si a las jefaturas les interesa yo, o cualquier persona que tenga los conocimientos, podría ser de mucho aporte para mejorar la gestión y los riesgos que tiene el área. Además, en muchos proyectos en que nosotros participamos nos piden que estemos acreditados bajo la norma ISO 9001:2008 y en algunos no podemos participar porque no tenemos la certificación, entonces para el centro de microdatos sería súper bueno tomar esto mucho más a fondo”.

Para Daniel Paredes, funcionario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, “la importancia de esto es aprender a mejorar los procedimientos y poder hacer más efectivos y exactos los procesos de trabajo. Me interesa interiorizarme más sobre los distintos procesos de la universidad y, de alguna forma, ser un aporte a mi unidad académica”.

Elena Salinas, funcionaria del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad destacó que “somos una unidad que hasta ahora no tiene una estructura clara en cuanto a procesos, de hecho podremos implementar todo lo que se nos ha enseñado en el curso, partiendo por crear un manual de procedimiento dentro del INAP, entonces, en ese sentido esta instancia es bastante provechosa”.

El secretario de estudios de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Jorge Sánchez, “este curso tiene la ventaja de que te muestra cómo un auditor externo podría mirar estos procesos,  entonces, sirve para tener diferentes miradas dentro de la unidad y nos permite estar preparados para la evaluación y poder contribuir en alguna otra facultad, ayudando a hacer auditorías internas” destacó.

Francisco Valenzuela, representante del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) quiso participar del curso debido a que  “en el departamento de calidad de la construcción estamos implementando un sistema  de gestión de calidad, queremos participar en las auditorías, entonces, necesitamos adquirir conocimientos para primero poder aplicarlo en nuestra unidad y después trabajar directamente con otras unidades”.

Finalmente, Macarena Ortega, funcionaria del Programa de Bachillerato planteó que su motivación a participar del curso se basó en que “en un futuro no muy lejano queremos certificarnos también y la idea es manejar la norma y poder estar bien preparados para cuando llegue el momento”.

Así mismo, los funcionarios de Organismos Centrales también se mostraron de acuerdo a esta iniciativa. Daniel Moreno, jefe de Admisión y Matrícula del Departamento de Pregrado, por ejemplo, afirmó que “me pareció importante  poder prepararse un poco mejor, más técnicamente para colaborar con los organismos, logrando que las instrucciones que siempre se dan de un modo tradicional, sean adecuadas a una certificación formal y estén normalizadas”. Así mismo, el funcionario de la Dirección de Sistemas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI) Matías Brito, destacó que “esta es una gran oportunidad para revisar nuestros procesos y mejorarlos”.

El Curso de Auditor Interno bajo la norma ISO 9001:2008 es parte del proceso de certificación que en su primera etapa iniciada el año 2012 acreditó 14 procedimientos- de 8 organismos- por un periodo de tres años. El año 2013, en el afán de la Universidad de Chile por continuar mejorando  la gestión, transparencia y estandarización de procesos a nivel institucional, comenzó una segunda etapa  de certificación de procesos bajo la norma en la que se levantaron 27 procesos de 13 unidades pertenecientes a la torre 15. De esta forma, luego de casi dos años de trabajo, la institución podría contar, en un corto plazo, con más de 40 procesos certificados bajo la norma. 

La certificación de los procesos institucionales bajo la norma ISO 9001 es el reflejo del compromiso de la Universidad de Chile con un mejoramiento continuo, coordinado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de la Dirección de Gestión Institucional (DGI) con el fin de incentivar la transparencia y estandarización para una mejor calidad en el desarrollo de los diversos procesos relacionados a la casa de estudios.

Lunes 31 de marzo de 2014

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u100011
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: