Facultad participará en importante Feria de Reservas Naturales de Chile

Facultad participará en Feria de Reservas Naturales de Chile
...
...
Prof. Manuel Rodríguez, Prof. Carmen Luz de La Maza y el Dr. Richard Smardon.
Prof. Manuel Rodríguez, Prof. Carmen Luz de La Maza y el Dr. Richard Smardon.
Las Prof. Carmen Luz de la Maza y Claudia Cerda especialistas en impactos en reservas naturales.
Las Prof. Carmen Luz de la Maza y Claudia Cerda especialistas en impactos en reservas naturales.

Con información turística, artesanías, productos del bosque y charlas, se recibirá al público durante la FERIA DE RESERVAS NATURALES, el viernes 11 de abril  en el Hall Central de SERNATUR ubicado en calle Providencia #1550. El evento, de entrada liberada, permitirá al público recorrer diferentes stands y conocer una gama de iniciativas voluntarias de protección de la naturaleza.

El evento también incluirá el lanzamiento del portal web www.reservasnaturales.cl, una página web que ofrece información actualizada de iniciativas de conservación privada y de pueblos originarios, de las actividades de conservación que allí se desarrollan, de sus atractivos, y de la oferta de equipamientos y servicios turísticos que disponen las áreas y su entorno.

Durante la tarde del mismo día, los asistentes tendrán además la opción de asistir a interesantes charlas para aprender más sobre el desarrollo del turismo sustentable en Chile. En este contexto, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile, Carmen Luz de la Maza expondrá sobre Indicadores de Sustentabilidad para el Turismo, una temática que ha desarrollado en múltiples proyectos relacionados con la conservación, sus variables sociales y económicas vinculados a reservas y parques nacionales, entre otros tópicos.

Estas Reservas Naturales, creadas y gestionadas por diferentes actores de la sociedad civil, representan un capital natural vital para el desarrollo sustentable del país” dice Elisa Corcuera, “ellas proveen de bienes y servicios ecosistémicos como agua y aire limpio, oportunidades de recreación y calidad de vida, y en torno a ellas se desarrollan la oferta de servicios turísticos. La Corporación de Fomento (CORFO) y el Ministerio de Economía –a través de la Subsecretaría de Turismo- nos han dado mucho apoyo en este esfuerzo por desarrollar una oferta de turismo sustentable que permita dar a conocer estas reservas y ayude a sostener la protección de la riqueza natural y sus culturas asociadas.”

WWW.RESERVASNATURALES.CL es un resultado directo del proyecto “Plataforma para la gestión asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada en tres ecorregiones de Chile” que apunta a fortalecer la sustentabilidad financiera de esfuerzos voluntarios de conservación a través del diseño de productos turísticos y la implementación piloto de una estrategia de comercialización asociativa del turismo de naturaleza.

Este proyecto, desarrollado conjuntamente por WWF Chile y la Asociación Gremial de Iniciativas de Conservación en tierras privadas y de pueblos originarios de Chile, Así Conserva Chile AG, es mandatado por SERNATUR y el Ministerio de Medio Ambiente, y cuenta con el apoyo del programa Innova Chile de CORFO. La Feria de productos es apoyada también por CORFO a través del proyecto “Nodo de Emprendimientos Sustentables en Áreas Protegidas”.

Las actividades continuarán el sábado 12 de abril con un taller de comercialización asociativa del turismo, cerrado a socios de la asociación gremial de propietarios de reservas naturales ASI CONSERVA CHILE A.G.. Mayores informaciones de viajes con turismo@asiconservachile.org

Programa:

14:00- 14:25      10 Claves para Desarrollar Productos y Servicios Ecoturísticos en Chile. – (Gillaume Michalllat – DUOC)

14:30- 14:55      Sustentabilidad del Turismo y Reservas Naturales (Francisco Santa María, Ecoturismo, U. Andrés Bello)

15:00- 15:25      Indicadores para la Sustentabilidad del Turismo. (Carmen Luz de la Maza, FCFCN, Universidad de Chile)

15:30- 16:00      Programas de Apoyo INNOVA Aplicables al Emprendimiento e Innovación Turismo Sustentable.

                            (Militza Aguirre, CORFO)