Candidato Prof. Gonzalo Díaz conversó con Consejo de Facultad

Candidato Prof. Gonzalo Díaz conversó con Consejo de Facultad

En el marco de la campaña por la Rectoría de la Universidad de Chile (2014-2018), el Candidato Prof. Gonzalo Díaz Cuevas visitó al Consejo de Facultad de Odontología, donde dialogó con las máximas autoridades y representantes de Estudiantes y Funcionarios de la Facultad.

Presentándose, una vez más, como un colectivo frente a una Candidatura de Izquierda que nace en el contexto post 2011, donde “los Movimientos Estudiantiles, primero, y Sociales después, produjeron un cambio muy drástico en la sociedad chilena, una especie de ‘gran destapada de olla’ que terminó rebelando este sistema, que dábamos como ley natural y que habíamos generalizado, de abusos y, injusticias, desigualdades tremendas”. De este modo dijo, “se rompieran tabúes como la palabra gratuidad, y ese cambio y ese nuevo contexto permite algo que analizábamos, que en un poco más de 40 años, que se hacía imposible en la Universidad de Chile que se levantara una candidatura de Izquierda”.

Según el académico “el mandato inconsciente de Pinochet, desaparezcan del mapa, tanto la Universidad de Chile como la Izquierda, impedía que personas que hemos trabajado por más de 40 años en Proyectos Institucionales no hayamos podido nunca tener una plataforma para poner ese conjunto de ideas en el tapete, en la discusión; y ahora se presentaron 2 candidaturas de Izquierda”.

Fue precisamente esa declaración, emitida durante el Foro del mes de enero en nuestra Facultad, por el Prof. Díaz, “produjo un escándalo, pero no solamente en Ingeniería, sino que muchos académicos de Izquierda se escandalizaron por lo que yo había dicho y ahí hay mucho que pensar al respecto”.

Los ejes conceptuales

El Candidato Prof. Díaz destacó que el Programa de su Candidatura ha sido elaborado con la comunidad, tras un Encuentro Triestamental Programático, efectuado en el Campus Juan Gómez Millas.

Producto de este proceso consultivo, el Proyecto que encabeza el Prof. Gonzalo Díaz se asienta en conceptos ejes, tales como, Pertenencia y Reafirmación, “pero esto sin ningún tipo de duda del valor superior del espacio público, nuestra pertenencia no solamente orgánica sino que histórica a ese espacio; la Universidad de Chile no sólo pertenece al Estado sino que en buena parte fundó el Estado chileno, un Estado que, que en el contexto Latinoamericano se conformó muy tempranamente y eso le da una característica muy especial a esta Universidad, la imbricación con el Estado y con la noción de nación chilena”. Reforzamiento del espacio público, de la educación pública y de la salud pública, subrayó el docente.

Un segundo punto es la Unidad Institucional, que según el Prof. Díaz, es el fundamento para que la sociedad y el Estado desoigan el reclamo de la Casa de Bello. “Nosotros creemos que no nos vemos unidos, somos no una Universidad de Chile, sino que somos tantos como feudos existen dentro, una universidad fragmentada, un conjunto de PYMES, que nos conectamos, de vez en cuando, en el salón de Honor y con algunos símbolos como el Himno y la Bandera”, dijo el académico.

El tercer concepto, agregó, aborda la Redemocratización de la Ciudadanía Universitaria, de la vida universitaria. “En una comunidad de conocimiento, la comunidad universitaria antecede a la Universidad, por eso nos parece muy importante el Senado Universitario, que representa a la comunidad, piensa y formula el Proyecto de Desarrollo Institucional”, planteó el candidato.

Contingencia nacional

El Prof. Gonzalo Díaz aseguró que le “repugna un poquito esta patudez con que las universidades privadas reclaman derechos sobre dineros públicos, soy absolutamente contrario a esto. Lo que sí creo es que la Universidad debe dejar de pedir para sí misma el tener un trato privilegiado, sino que debe pensar en todo el sistema”.

Asimismo, aseguró que el único rol que debe cumplir un Rector es “mantener el rumbo, es un rol político, no debe tener dudas de dónde vamos”. Y hoy, añadió, “estamos entumecidos y con la cabeza gacha”.

Durante su reunión con el Consejo de Facultad, el Candidato Díaz felicitó a nuestra unidad académica por mostrar ese sentido de comunidad “que uno nota al entrar a la puerta, este trabajo institucional que está haciendo es muy admirable, pues se nota la preocupación por el destino de la Universidad de Chile”.