Teatro de exilio:

Académicos del Detuch lanzan libro sobre el performista chileno Alberto Kurapel

Académicos del Detuch lanzan libro del performista Alberto Kurapel
Alberto Kurapel, actor, dramaturgo, poeta, cantautor y también académico, desarrolló parte gruesa de su trabajo en Canadá.
El libro cuenta con 14 ensayos de distintos académicos entorno a la obra de exilio que realizó Kurapel en Canadá tras el Golpe Militar.

Alberto Kurapel, actor, dramaturgo, poeta, cantautor y también académico, desarrolló parte gruesa de su trabajo en Canadá, siendo altamente reconocido por sus performances contemporáneas,  propuestas lúcidas y complejas. Su trabajo inspiró la investigación El teatro performance de Alberto Kurapel. Acercamientos críticos compuesta por 14 ensayos de distintos académicos que rescataron y analizaron la obra de Kurapel, actor egresado en 1965 de la entonces Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

La idea de comenzar esta investigación nació tras un coloquio realizado el 16 y 17 de junio de 2011, el cual estuvo organizado por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, el Centro Latinoamericano del Teatro Performance y el Centro Teatral de Documentación e Investigación de la misma Universidad (Centido). En la confección del libro participaron cuatro académicos de la Facultad de Artes: Andrés Grumann, del Departamento de Danza, y los profesores del Depto. de Teatro Mauricio Barría, Marco Espinoza e Hiranio Chávez.

Para los 14 autores, fue un desafío investigar el trabajo de  alguien que se había convertido en una suerte de mito porque no se sabía bien qué había realizado Kurapel en el extranjero cuando se fue exiliado a Canadá tras el Golpe Militar en Chile. El texto nace también como una manera de rescatar la memoria de esos artistas que habían producido fuera de Chile pero que a su vez tenían que ver con la cultura nacional. "Es un acto de recuperación, de memoria y de valoración de algo que se ha dicho tantas veces, de que los chilenos no valoramos nuestro patrimonio. Además escribimos muy poco sobre nuestros artistas teatrales", recalcó el profesor Mauricio Barría, investigador y editor junto a Susana Cáceres del libro de Kurapel.

El profesor Barría también recalcó lo difícil de esta investigación ya que tanto él como los otros autores no tuvieron acceso al trabajo que   realizaba Kurapel en Canadá: "Es una obra cuyo momento más culminante no sucedió en Chile, sino que fuera, hecho por un chileno en una situación de exilio. Es una forma del teatro que desde ya tiene una condición particular, la condición de que no vimos sus obras más famosas".

En el lanzamiento del libro, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se encontraba el mismo Alberto Kurapel, quien recordó sus primeros años en la Escuela de Teatro, calificándolos de "maravillosos". Cooperó en varias actividades de la Unidad Popular e incluso grabó un disco con Inti Illimani, por eso tras la llegada de la Dictadura tuvo que irse. "Yo no elegí Canadá, Canadá me eligió a mí. Me encontré con un país de primer mundo, había otra cultura y me dediqué a investigar qué le sucedía al exiliado para hacer un teatro de exilio y no en exilio", cuenta Kurapel. Arrendó una bodega precaria y comenzó a realizar sus trabajos, potenciando la performatividad de la mano de los pocos recursos que tenía para realizar teatro.

El artista performista Samuel Ibarra, quien también se encontraba en el lanzamiento, resaltó de la obra de Alberto Kurapel su contemporaneidad, las poéticas híbridas, la memoria, su performance y transmedialidad. El libro, dijo el performista, “tiene varias características que lo hacen un material de suma importancia para contribuir al acervo de la reflexión teatral en el Chile de hoy. Se trata de un material largamente esperado y en correspondencia con una urgente necesidad de dar recepción y cabida a una poética compleja, desafiante e inédita en nuestras latitudes”.

El texto compuesto por fragmentos, como dirá Alberto Kurapel, es también reflejo de su fragmentación ya que así se encontraba en Canadá. “Yo no podía ser lógico y fui muy criticado y  marginado. Pero seguí. Seguí hasta que al final Fernando de Toro, profesor, elogió en un artículo lo que yo hacía. Esa osadía ayudó a que mi obra se conociera y no tengo palabras de agradecimiento”, recordó.