Resulta difícil predecir un movimiento sísmico

Lo afirmó el Dr. Benjamín Toledo, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, en el programa radial "Quiero ser científico".

El Dr. Benjamín Toledo fue entrevistado en el programa "Quiero ser científico" por alumnos del Instituto Comercial Padre Alberto Hurtado de la comuna de Pedro Aguirre Cerda

La Facultad de Ciencias a través de su programa radial acerca el mundo científico a los escolares de nuestro país

“Chile es un país que ha sido moldeado por la actividad sísmica y es  importante indicar que no existe actualmente una metodología para predecir cuándo y dónde va a ocurrir un movimiento de estas características. Al respecto, solo existen estadísticas que permiten comparar fenómenos. Saber cómo se va a quebrar la corteza terrestre no es algo que se pueda predecir”, explicó el  Dr. Benjamin Toledo Cabrera, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.

Agregó que ya resulta difícil predecir el clima pese a contar con una serie de datos atmosféricos como presión, temperatura y comportamiento de vientos y nubes. “Saber lo que ocurre a cientos de kilómetros bajo la corteza terrestre es doblemente complejo ya que no se dispone de la información suficiente para predecir el comportamiento de las placas terrestres”, acotó.

El Prof. Toledo fue el invitado de la semana del programa “Quiero ser científico”, que se transmite todos los lunes desde la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile (102.5 F.M.). Es Licenciado en Física y Doctor en Física de la  Universidad de Chile. Su área de investigación es la Física Teórica y sus líneas de investigación Física no Lineal y Sistemas Complejos. Señala que su investigación científica permite entender la propagación de ondas no lineales en contextos geofísicos y astrofísicos, por ejemplo tsunamis y viento solar.

“Siempre me ha gustado aprender cosas nuevas y hacer ciencia es el trabajo menos rutinario que pueda existir ya que los contenidos son siempre distintos. Si a una persona le gusta hacer cosas diferentes, la ciencia es un lugar apropiado para ello”, indicó el Prof. Toledo. Añadió que en particular la Física permite entender el mundo de una manera diferente y los métodos que se aplican en sus estudios se pueden exportar a otras áreas del quehacer humano.

El científico fue entrevistado por los alumnos Isaac Rozas y Abraham Escobar del Instituto Comercial Padre Alberto Hurtado de la comuna de Pedro Aguirre Cerda quienes fueron acompañados por su profesora de Física, Maria Paz Arriagada.

El programa radial de la Facultad de Ciencias “Quiero ser científico” forma parte del Proyecto Explora “Creando redes con Ciencia y Tecnología (EPA20156)” que resultó ganador en el II Concurso Nacional de apoyo al desarrollo de productos de apropiación social de la Ciencia y Tecnología 2013.

El audio de todos los programas de la cuarta temporada de “Quiero ser científico” en el siguiente link alojado en el sitio web de Radio Universidad de Chile: