Estreno del Registro Clínico Electrónico Odontológico

Estreno del Registro Clínico Electrónico Odontológico

Tras un arduo y sistemático proceso de convergencia de contenidos, unificación de criterios y en un marco de una amplia participación de académicos del ámbito Docente-Clínico, se estrenará el nuevo Registro  Clínico Electrónico Odontológico (RCEO), que pretende modernizar el Sistema de Registro de la Historia Clínica de nuestros pacientes e incorporarse a la ruta digital de los prestadores de Servicios de Salud.

La Historia Clínica única recoge la experiencia y los propósitos del trabajo de los docentes-clínicos de conocida trayectoria en la institución.

El hecho fundacional

Para el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Juan Cortés Araya, unificar la Historia Clínica  de nuestros pacientes, supuso adoptar un lenguaje semiológico único; y, enfrentados a este escenario, el cambio de fondo implicó “subirnos al Método Clínico, con lo que nuestra herramienta clínica se vistió de largo”, expresó.

Durante años, explicó la autoridad, “tuvimos lenguajes paralelos, pero hoy día, con la adopción del RCEO, el hecho docente es que se quiebra esa vida paralela y emerge un acuerdo, una concordancia a través de un formato único para adquirir los datos relevantes del paciente”.

De este modo, el cambio de paradigma significó “adoptar el lenguaje, los códigos y claves comunes del modelo biopsicosocial  que buscamos desarrollar en la clínica docente, lo que declaramos adoptando una Ficha Única”, aseguró el Dr. Cortés.

El Vicedecano calificó como “revolucionario” este avance, por cuanto “se profesionaliza la Clínica, aparece la Bioética, los procedimientos de Consentimiento informado, los Derechos y Deberes de los Pacientes”, entre muchos otros protocolos.

Fortaleciendo la enseñanza de la Odontología

Entre otras tareas, el RCEO permitirá la tarea activa en el proceso de atención, fortaleciendo las capacidades profesionales en la activación de agenda, ingreso de datos del usuario, coordinación de derivaciones, entrega de exámenes, entre otros.

Cabe recordar que, la implementación de la innovación digital beneficiará a pacientes, estudiantes y docentes, quienes articulan su quehacer y roles en la prestación de Servicios Odontológicos, tanto en la atención en salud hacia los pacientes, como en la adquisición de competencias curriculares propias del proceso de formación universitaria de los cirujanos dentistas.

Un proceso en marcha

Para el Gerente del Proyecto y Director Económico y Administrativo de la Facultad de Odontología, Sr. Carlos Parra Cerda, se ha trabajado con entusiasmo y tenacidad, en los tiempos necesarios, para adoptar todas las medidas que garanticen una puesta en marcha adecuada a esta herramienta de renovación tecnológica. No obstante, como en todo proceso de reforma, el equipo se mantendrá alerta a las eventualidades que aparezcan producto de la ejecución del RCEO. “Entendemos este período como una etapa de re-aprendizaje tendiente a optimizar el proceso educativo que ocurre en nuestra Facultad, mediante una herramienta que modificará la forma en cómo hacemos las cosas.

El Gerente del Proyecto considera también esperable  y razonable el espacio de incertidumbre que se manifiesta como telón de fondo de un cambio de considerable envergadura para la cultura clínica en nuestra Facultad. Sin embargo, confía en el equipo que ha participado en el RCEO con un fuerte compromiso por procurar que esta implementación sea ejecutada de la mejor forma posible.

 “Se trata de un cambio tecnológico, una herramienta que ya se utiliza en la mayoría de las clínicas privadas y también públicas en Santiago, y corresponden a fichas que tienen sus propias particularidades, como las que van a tener la nuestra, por lo tanto, es un proceso que los alumnos deben conocer, ya que en el futuro todos estos archivos clínicos serán electrónicos, por lo que sólo nos estamos subiendo al carro tecnológico, en el marco de una cultura ya instalada entre nuestros jóvenes estudiantes”, enfatizó Carlos Parra.

Cabe destacar que, junto al Gerente del Proyecto, trabaja un equipo de apoyo en Control de Gestión, Especialistas en el ámbito de la Docencia, profesionales Odontólogos, de la gestión Clínica e Informática.