Ciencias Agronómicas entrega nuevos profesionales a Chile

Titulados de Ingenieros Agrónomos 2014
Titulados de Ingenieros en Recursos Naturales Renovables  2014
Titulados de Ingenieros en Recursos Naturales Renovables 2014

“Estudio en la Chile y soy de Antumapu”, fueron las palabras que, como un grito de victoria, resonaron en la voz del Decano(s) Marco Schwartz: “Este es el significado que solo las buenas universidades muestran. Es lo que da vida, identifica y permanece”

La máxima autoridad de la Facultad, añadió en su discurso que pese a que la vida es incierta, los nuevos profesionales cuentan con abundantes herramientas para hacer frente a la incertidumbre:

“He dicho que se enfrentan a un mundo de incertidumbre. No teman a esa incertidumbre; acéptenla. Incertidumbre significa que nada está predestinado y que tienen que modelar el futuro con la fuerza de su voluntad, la fuerza de su intelecto y la fuerza de su compasión. Incertidumbre es libertad. Tomen esa libertad y corran con ella”, añadió.

“La ceremonia de titulación y graduación de los nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, es una ocasión solemne y significativa, como pocas veces en la vida de una persona. En ella, simbólica y formalmente, se cumplen objetivos de vida, que les permitirán no solo adaptarse a los cambios, sino que ser agente de ellos, aportando desde esta perspectiva a la sociedad”

Así lo expresó el Prof. Schwartz, en la ceremonia que también entregó el grado de Magíster en Ciencias Agropecuarias, a estudiantes de postgrado y educación continua.

El acto fue presidido por el Rector de la U. de Chile, Prof. Víctor Pérez V. Lo acompañaron en la mesa de honor el Decano(s) de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Marco Schwartz M; el Secretario General de la Universidad de Chile, Roberto La Rosa H. la Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Verónica Díaz M. y la Subdirectora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Paola Silva C.

El sello de la Universidad de Chile

En el encuentro, El Prof. Pérez señaló que donde quiera que los nuevos profesionales vayan, llevarán un sello que se demostrará en la generosidad y compromiso con el que cada uno contribuirá a hacer de Chile un país más justo, más solidario y más inclusivo:

“El sello de la Chile es el sello de lo público, de la calidad, de la excelencia, y de la equidad. Es el sello de haber vivido, en este Campus tan hermoso, vivenciándolos no leyéndolos, los valores republicanos del respeto, de la tolerancia, de la pluralidad, de la libertad de pensamiento y de la libertad intelectual; que harán que cada uno y cada una de ustedes se la siga jugando por llevar aquello que la Universidad de Chile busca hacer a través de sus egresados. La Universidad de Chile representa la voluntad de independencia intelectual de la nación. La Universidad de Chile representa la voluntad de la República y de  producir los cambios que generen un país más inclusivo; y ese es el sello que ustedes van a llevar”, indicó el Rector Pérez.

El Prof. Pérez indicó a los jóvenes que tuvieron la oportunidad de ser parte de dos procesos nacionales: la generación pingüina y la lucha por obtener una educación pública, de calidad y equitativa:

“A ustedes, en dos momentos de sus vidas, les tocó el privilegio y la responsabilidad de ser actores principales y protagonistas de una expectativa de cambio que hoy tiene a un País que espera se vea a la educación pública como aquel tema que construye ciudadanía. Esa es la responsabilidad; y como Universidad de Chile estamos orgullosos de que ustedes, con ese sello y esa actitud, entren al desempeño profesional”.

Señor Decano, es un orgullo para la Universidad de Chile, que a través del trabajo de todos ustedes: académicos, personal de colaboración y estudiantes; estemos hoy día entregando al país esta generación de nuevos titulados y tituladas.

“Estamos orgullosos que esta Facultad de Ciencias Agronómicas le pueda decir a la Universidad y al País: misión cumplida. Estamos entregando a nuestros mejores hijos e hijas para que vayan con esta posta a seguir construyendo este país. Eso es lo que se espera de la Universidad de Chile, eso es lo que espera la Universidad de Chile de ustedes”, puntualizó el Rector Pérez

En la ceremonia, se titularon 128 Ingenieros Agrónomos, 40 Ingenieros en Recursos Naturales Renovables y, además, se graduaron 20 nuevos magíster de la Escuela de Postgrado.

Un emotivo momento se vivió en la Ceremonia cuando, a instancias del Decano(s) Marco Schwartz, los ex alumnos se pusieron de pie y con un aplauso, agradecieron el apoyo que sus familias les brindaron durante el período universitario.

Posteriormente, el Secretario General de la Universidad de Chile Roberto La Rosa H., procedió a tomar juramento académico a los nuevos profesionales.

Alumnos distinguidos

Alejandra León P. fue la alumna que este año recibió la distinción Germán Greve, que es otorgada por la Escuela de Agronomía, al profesional titulado con las más altas calificaciones en la carrera de Ingeniería Agronómica. Mientras que Valentina Saavedra G., fue la alumna que este año recibió la distinción al profesional titulado con las más altas calificaciones en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

La ceremonia contó, además con diversas presentaciones del Coro Antumapu, de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile.