Ingresos especiales UChile: Por un país con mayores oportunidades y profesionales de excelencia

Ingresos especiales UChile: Por un país con mayores oportunidades
Prof. Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos.
Prof. Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos.
Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil.
Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil.
Melissa Sepúlveda, Presidenta Fech.
Melissa Sepúlveda, Presidenta Fech.

En un solemne y emotivo acto, realizado el 8 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, la U. de Chile recibió a una nueva generación de estudiantes que ingresan a través de este sistema de admisión.

La ceremonia fue presidida por la Prorrectora de la U. de Chile, Prof. Rosa Devés y el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno, quien al dirigir algunas palabras a los presentes, enfatizó en el rol que tiene esta Casa de Estudios “al integrar y dar oportunidades a todos y de formar recursos humanos para la construcción de un país mucho más justo y al alcance de todos, pese a la problemática en cuanto a calidad y equidad, que hasta hoy el Estado no ha podido resolver”, agregó el Vicerrector.

“Una de las claves, de los sellos de la U. de Chile es la diversidad de sus estudiantes y ver hoy en esta ceremonia, que lleguen desde distintos ingresos, hace recuperar aquella misión de dar enseñanza y de aportar profesionales al país en todas las áreas, desde las distintas formas, como parte de un esfuerzo permanente de nuestra institución por hacer frente a la desigualdad actual en la educación chilena”, así lo afirmó la Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil, quien junto a la Prof. Pilar Barra, Directora de Pregado, también estuvieron presentes en el acto.

En representación de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Fech, su presidenta Melissa Sepúlveda dio la bienvenida a los nuevos miembros de La Chile y aprovechó la instancia para aclarar que si bien “realizar este tipo de mecanismos de acceso no va a solucionar el problema del acceso a la educación superior,en términos generales, sí hay que reconocerlos como esfuerzos, avances y hay que valorarlos como tal. Saludamos con cariño a todos los estudiantes y les brindamos todo el apoyo que se requiere por parte de la Federación”.

Durante el encuentro se presentó el coro de la Facultada de Medicina, Shola Cantorum, la concertista en charango, Macarena Rubilar y la pieza de danza contemporánea “Narrativas del cuerpo”.

Voces de estudiantes beneficiados:

Enrique Reid Gómez, es de Panamá, ingresó este año a la U. de Chile a través del sistema de admisión especial para “Personas con estudios medios en el extranjero”.En cuanto a su experiencia de ingreso, Enrique nos comentó: “Tuve un jefe que había estudiado una carrera acá y me recomendó la U. de Chile, porque era muy buena y reconocida a nivel de América. Mandé un correo a “Futuro Mechón” de la Facultad de Artes y ahí me fueron dando todos los datos y estaba siempre pendiente de su Twitter. Me vine solo en diciembre a dar la PSU, que en mi país no existe y pude entrar a estudiar Licenciatura en Artes con mención en Sonido. Ahora llevo un mes acá y estoy acostumbrándome al clima. Me parece muy bonito la diversidad y todo el ambiente. Este tipo de ingresos que tiene la U. de Chile le facilita mucho a uno venir de lejos y poder encajar en otro país y así unir culturas distintas”.

Alejandra Alarcón Valenzuela es de Puerto Montt y quiere estudiar Ingeniería Civil en Computación. Ingresó al Plan Común de Ingeniería de la U. de Chile, gracias al Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que desde este año la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  comenzó a implementar con el fin de mejorar la participación femenina en la comunidad estudiantil de esta facultad. Alejandra cuenta que un día vio en las noticias que la U. de Chile ofrecía este cupo para el ingreso 2014. Al respecto comenta: “Mi papá estudió en la misma facultad en la que estoy yo ahora y además hice el curso de la Escuela de Verano en Beauchef, lo que me ayudó a reafirmar mi opción por la U. de Chile y con el PEG pude ingresar, porque estaba dentro de las cuarenta primeras mujeres en lista de espera a las que se les daba el beneficio de ingreso inmediato. Aunque es difícil acostumbrarse al clima de Santiago, me encantó el ambiente de Beauchef”.

Gustavo Riquelme Molina vive en Puente Alto y desde este año todos los días cruza Santiago para llegar a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Gracias a la charla que la orientadora de su colegio hizo para informar sobre los ingresos especiales que tienen algunas universidades, se enteró que la U. de Chile cuenta con el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, SIPEE, programa para estudiantes egresados de establecimientos municipales que teniendo excelencia académica, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional. Gustavo estaba dentro de este grupo de estudiantes y según cuenta no dudó en postular: “La carrera que me interesaba a mí era Odontología y sé que la mejor escuela dental del país está en la U. de Chile, por su trascendencia y trayectoria. Entonces elegir La Chile y entrar por el SIPEE, no me podía perder esta oportunidad. El SIPEE es un ingreso más equitativo y justo para las personas. A mí no me alcanzaba con el puntaje que saqué en la PSU, pero con este sistema se entrega un beneficio para quienes nos esforzamos en el colegio”.

Tatiana Pérez Corvalán estudió en el Colegio San Cristóbal de La Florida y fue una de las beneficiarias de la Beca de Nivelación Académica, BEA, con la cual pudo entrar a estudiar Obstetricia y Puericultura en la U. de Chile. Para Tatiana haber entrado a esta casa de estudios es “haber ingresado a la mejor universidad del país, porque es la más antigua, la que tiene mejores campus, buenos profesores y es reconocida mundialmente. Mi primer mes de clases ha sido agotador, pero muy bonito a la vez. Me parece que es muy bueno que existan este tipo de ingresos, ya que hay gente que se esfuerza durante toda su enseñanza media y aun así no tiene el puntaje y con este tipo de sistema, sí se puede”.

Christopher Jerez Pinto, viene de Loica, comunidad cercana a Melipilla. Ingresó a través de la Beca de Excelencia Académica, BEA: “Supe de esta beca porque cuando di la PSU sentí que no me iba a alcanzar el puntaje para lo que yo quería estudiar, entonces me empecé a informar en la página web de la universidad y también fui al Carnaval del Postulante el año pasado. Fue así que llegué a los cupos supernumerarios que ofrece la U. de Chile, con los que sí me alcanzaba para estudiar Periodismo en La Chile, que siempre fue mi primera opción”.

Pamela Canales Vargas, viene de Rancagua. Gracias a la BEA, ingresó a Plan Común de Ingeniería de la U. de Chile, para poder estudiar Geología. Tras su visita al Carnaval del Postulante, realizado en diciembre del año pasado, pudo informarse de todos los beneficios e ingresos a los cuales podía optar. “Había quedado en lista de espera y empecé a revisar que por estar dentro del 10% de los mejores alumnos de mi colegio, tenía opción a la BEA. Así que me decidí por la U. de Chile, que tenía la carrera que yo quería”.